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Carlos Tellería, Guardiana (Bolivia)

Viernes 29 de mayo de 2020.- La creatividad y el uso de la tecnología son importantes para la elaboración de materiales didácticos atractivos utilizados en las clases virtuales con estudiantes confinados y aburridos en sus domicilios debido a la cuarentena por la Covid-19.

Las y los profesores utilizan videos grabados por ellas o ellos mismos, o editan música e imágenes, promueven la participación estudiantil, aprovechan las plataformas y aplicaciones digitales con recursos educativos, dibujos animados y juegos. No falta aquel que se disfraza.

Muchas veces las y los maestros cuentan con el apoyo de los padres de familia o tutores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje no tropiece con interferencias como la distracción o el aburrimiento de niños y jóvenes. A veces, quienes son progenitores hacen de ayudantes de materia cuando el contenido no es bien comprendido.

Guardiana ha recogido experiencias de Bolivia y recorrido páginas digitales preparadas por los gobiernos de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Uruguay para conocer algunos de los recursos didácticos que emplean profesores y profesoras. Y también conversó con una madre de familia boliviana que vive en Miami y tiene una hija pequeña en primaria.

En Bolivia

Boris Gonzales Borda, profesor de tercero de primaria del colegio Federico Froebel de Cochabamba, trabaja con videos educativos y dibujos animados que él mismo edita: empieza con una introducción, luego una reflexión y luego aborda el tema preparado. También suele insertar la exposición de alguna o alguno de sus estudiantes que le hacen llegar por Whatsapp, previo consentimiento de sus padres. Dice que esto es motivador. Otra modalidad de su trabajo que emplea es la videoconferencia.

Asimismo, recurre a aplicaciones que permiten tener juegos sobre alguna temática para reforzar el aprendizaje.

Las imágenes que se comparte a continuación son de una sesión de matemáticas del profesor Gonzales.

Una de las últimas aplicaciones utilizadas es aquella que convierte los números arábigos a romanos. Utiliza música y escenas de baile para incentivar a los pequeños. Es profesor de varias materias, excepto de Educación Física y Música.

Para las videoconferencias, emplea aplicaciones para compartir la pantalla, utiliza su teléfono celular para activar juegos e interactuar con las y los niños. También recurre a las pizarras digitales de fondo verde porque son más atractivas que las blancas.

Maestro del disfraz

Un profesor de La Paz fue presentado en distinos medios de información con disfraces de superhéroes que llaman la atención de sus estudiantes de primaria y secundaria del colegio San Ignacio. Jorge Manolo Villarroel Tarquino es el nombre de este docente de Artes Plásticas de primaria y secundaria.

Imagen del profesor Villarroel en una sesión de clases (foto: Facebook).
Educación física

Estudiantes de secundaria de un colegio particular de Cochabamba pasan clases de Educación Física mediante una plataforma de videoconferencia. El profesor les pidió vestir ropa deportiva y hacer ejercicios en un espacio reducido. Así puede ver cómo los jóvenes practican los ejercicios.

Lo hecho en Bolivia

En Bolivia, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmaron el 12 de mayo  un acuerdo que permitiría que profesores y estudiantes accedan de manera gratuita a una página web educativa con materiales para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Hasta la fecha todavía no existe tal acceso y mientas tanto las actividades escolares están suspendidas.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el pasado domingo la entrega de computadoras a docentes y estudiantes, aunque no aclaró si esa dotación sería o no en calidad de préstamo. Hace unas semanas comenzaron los cursos de capacitación a maestros para el manejo de herramientas digitales.

Experiencia boliviana en Miami

Marisabel del Pozo, una madre boliviana residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos, tiene a su hija de ocho años en casa. Ella y su esposo miran en las mañanas el video en el que se ve a la maestra que da la clase. Un documento con instrucciones acompaña al material grabado que la pequeña puede ver cuantas veces sea necesario.

Comenta que la profesora consigue motivar a las y los estudiantes de la escuela Holy Rosary Saint Richard Catholic School cuando les pide grabar un video con la explicación de alguno de sus proyectos.

Sin embargo, del Pozo hace notar que en Estados Unidos desde muy pequeños los niños y niñas ya están habituados a las clases vía internet y todo ha sido pensado en ese sentido, incluso el hecho de que los niños sean hijos de médicos y enfermeras que hoy enfrentan a la Covid-19 y que, por ello, no pueden ayudar mucho a sus hijos e hijas en la casa. Para este tipo de personas o para quienes tienen varios hijos y pocas computadoras, existen soluciones habilitadas.

Además, si una familia no cuenta con una computadora, el establecimiento educativo se encarga de que le presten una.

Padres y madres dan apoyo

Padres y madres de familia hacen el papel de tutores educativos de estudiantes que tengan problemas con alguna materia. Se organizaron por semanas para atender y resolver las dudas de niños y niñas.

Marisabel explica que la docente utiliza videos en las clases, plataformas educativas como Class Dojo, Classroom, y sitios web como IXL para matemáticas, Learn 360 para lectura o Brain Pop Jr. para lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Ya estaban listas para trabajar con Zoom.

Puedes leer: Clases virtuales en colegio deben tener cuatro pilares para ser exitosas

Seguimos educando, en Argentina

En Argentina, el Gobierno tiene un portal llamado Seguimos educando en el que hay materiales para directores de establecimientos y profesores, estudiantes y sus familias.

Quienes dirigen el proceso educativo tienen a su disposición contenidos de televisión, cuadernillos y material digital que ayudan a facilitar y promover el acceso a contenidos.

Para las y los estudiantes hay materiales y recursos digitales organizados según el nivel o grado que les corresponde y las temáticas pertinentes. 

Compartimos un video preparado para estudiantes de secundaria.

Aprendo en línea, Chile

El Gobierno chileno tomó sus previsiones frente a la amenaza de la Covid-19. Habilitó la plataforma de aprendizaje remoto Aprendo en línea para las clases de lenguaje y matemática con textos escolares digitales, recursos de apoyo para el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, material para actividades físicas en los hogares, atención en línea a preuniversitarios que se preparan para la educación superior.

También se alcanzó un acuerdo para lanzar la señal de TVEducaChile para transmitir contenido de entretenimiento educativo, cultural y de la currícula de los cursos de primero a cuarto básico en las materias de Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales.

Colombia Aprende

En Colombia, el Ministerio de Educación tiene el portal Aprender digital que contiene más de 80.000 recursos, organizados por grados e incluyen videos, dibujos, aplicaciones y juegos. En su página virtual indica que cuenta con contenidos propios y otros de instituciones aliadas públicas y privadas.

Las cápsulas educativas contienen material para las áreas de ciencias, lenguaje y matemáticas para estudiantes de los grados primero a décimoprimero (básica primera, básica secundaria y media).

Experiencia cubana

El Gobierno cubano opta por la difusión de clases por televisión abierta a través de las señales de Canal Educativo y Telerebelde, pero también echa mano de una aplicación para dispositivos móviles MiclaseTV que permite la descarga de actividades docentes.

En la página virtual del Ministerio de Educación se puede hallar material para estudiantes de primera infancia, primaria, secundaria, nivel preuniversitario, educación de adultos y otros. Un enlace identificado como Teleclases permite visualizar o descargar las sesiones transmitidas.

La ministra de Educación, Dania López, decía en su momento que estas sesiones no son clases precisamente, sino espacios de práctica y consolidación de contenidos y de orientación a las familias.

El video compartido corresponde a una sesión del área de Ciencias naturales para sexto de primaria.

Aprende en casa, México

En México, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de la población estudiantil el programa Aprende en casa. Niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria pueden ver la programación que se difunde de lunes a viernes por los canales Once TV, Ingenio TV y TV UNAM. También está la opción de televisión por cable.

Para el caso de conexiones a internet, esa entidad pública ofrece su página virtual en la que se puede encontrar materiales tanto para estudiantes como para los padres y madres de familia como para profesores.

Horarios de clases por televisión para primero de secundaria en México.

Aprendo en casa, Perú

El Gobierno peruano puso a disposición de estudiantes y profesores el plan Aprendo en casa. con apoyo de radio y televisión. En su página web se puede encontrar material educativo para distintos niveles y grados.

En la presentación se dice a los estudiantes que "las actividades que les permitirán desarrollar competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía. Los invitamos a explorar y descubrir este espacio".

Cada lección tiene su introducción, planificación de actividades, recursos a utilizar y evaluación del aprendizajes, además de materiales educativos adaptados en audio y video.

El video que viene a continuación está dirigido a estudiantes de tercero de secundaria y el área consignada es el de la comunicación.

Este espacio educativo tiene material de audio para radio. El ejemplo que viene a continuación está preparado para estudiares de tercero y cuarto de secundaria en el área de Educación para el trabajo.

Cada familia, una escuela en Venezuela

El Gobierno venezolano puso en marcha el programa Cada Familia una Escuela desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como una medida de atención a la población estudiantil. Es transmitido en varios canales nacionales.

Las clases pueden ser encontradas en el canal de Youtube del programa. Generalmente tienen una duración de una hora y en ese tiempo se combinan contenidos de materias para distintos niveles. Este 25 de mayo fue difundido material sobre identidad, ciudadanía y soberanía:

El Plan Ceibal de Uruguay

Uruguay con el Plan Ceibal, creado en 2007, como una iniciativa de inclusión e igualdad de oportunidades y con la misión las políticas educativas del país con el uso de la tecnología.

Su página virtual contiene propuestas para estudiantes de todos los niveles para trabajar matemáticas, iniciativas creativas y artísticas, de pensamiento, computación, lectura, otras actividades.

Para acceder al contenido las y los estudiantes deben registrarse por nivel educativo y cuentan con un espacio de consultas para las dudas. También se ha creado un espacio de videoconferencias y laboratorios digitales sobre todo para quienes se interesan en robótica y programación.

Según BBC de Londres, el Plan Ceibal cobró fama por la entrega de una computadora portátil a cada estudiante de las escuelas estatales.

Otras plataformas

Uruguay también cuenta con la plataforma CREA, una red social de estudiantes que  impulsa la comunicación con los profesores, permite crear blog personal portafolios académicos y colaborar con otros compañeros/as. Las tareas se pueden hacer y enviar en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet. Los profesores pueden corregir las tareas, planificar contenidos y entregar materiales a los cursos.

Otra plataforma llamada PAM permite trabajar el área de matemáticas, fijar metas de aprendizajes y plantear actividades. Contiene instrumentos de evaluación integral.

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