0

Por Guardiana (Bolivia)

Martes 26 de octubre de 2021.- El 60 por ciento de tu cuerpo está compuesto por agua. Sin este líquido elemento, la vida de las personas, las plantas y los animales sería imposible en el planeta. Por ello, es un líquido crucial no solo para el desarrollo de los países, sino para mantener la paz. A muchos países su cuidado les preocupa, uno de ellos es Suiza. Este presentará hoy en una exposición en la Estación Central de Mi Teleférico de La Paz (Bolivia), 20 soluciones diferentes suizas y algunas bolivianas innovadoras con las que se busca un desarrollo más sostenible para las poblaciones mediante la utilización de la llamada tecnología limpia. Una de ellas permite, por ejemplo, ahorrar el 90 por ciento de agua que se usa en el lavado de manos.

El jefe de la cooperación suiza en Bolivia, Ueli Mauderli, explicó a Guardiana que desde la Embajada de Suiza en Bolivia "compartimos la exposición denominada ¿Puede la Tech Salvar el Mundo?", con miras a que esta muestra de soluciones suizas para proteger el medioambiente pueda ser también una inspiración o un espacio de promoción del intercambio de las innovadoras ideas que se plantean en Bolivia, con el objetivo común de que las tecnologías limpias o cleantech nos ayuden en el desafío de avanzar en un desarrollo sustentable, respetuoso con los recursos naturales, una transición energética renovable y una mayor biodiversidad".

El nombre de la tecnología que permite ahorrar agua, jabón y papel en el lavado de manos es Smixin y puede ser utilizada en el baño o fuera de él. Fue instalada en otros países en centros de transporte, estaciones de tren, salas de conferencias, comedores, escuelas, hoteles, restaurantes y otros espacios. Y la cantidad de agua usada puede ser cuantificada con ayuda de una computadora para su respectivo control por parte de la persona o empresa que instaló Smixin. ¿Cómo funciona el lavado de manos con Smixin?

  • Agua y jabón se combinan con burbujas de aire al pasar por una válvula patentada para reducir el consumo de recursos y mejorar la efectividad del lavado.
  • Sensores permiten dispensar agua y jabón durante el tiempo óptimo.
  • Opcionalmente se dispensa papel para el secado de manos.
  • Sistemas se montan de manera móvil o fija para mayor flexibilidad.
Novedades para el tratamiento del agua

Cuidar el agua no solo implica usar menor cantidad de esta en las diferentes labores diarias tanto en las ciudades como en el área rural, sino también consumirla en óptimas condiciones y en cualquier lugar, incluyendo aquellos sitios que no cuentan con plantas de tratamiento para purificar el líquido. Los suizos también pensaron en esto y, para tal efecto, hoy existen filtros de agua como el KLS que permite que el agua que se toma sea apta para el consumo humano sin el uso de químicos. Esta tecnología hace posible que la gente de escasos recursos que hasta el día de hoy no tiene acceso a agua potable, pueda consumirla sin bacterias, permitiéndole así no contraer enfermedades estomacales. Unas 780 millones de personas en el mundo tienen muchas dificultades para acceder al agua potable, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Y si del cuidado del agua se trata, la exposición no solo incluye a KLS. Al respecto, el Jefe de Cooperación de Suiza en Bolivia comentó que en el caso de "Aqua 4D (que podrá ser apreciada en la exposición en el área de “Biodiversidad”), esta permite el tratamiento del agua con ondas electromagnéticas. Y está presente en más de 45 países del mundo". Por tanto, cada solución pensada en la protección del medio ambiente responde a una necesidad y en función de ello es usada en diferentes países.

¿Y los costos?

¿Cuán accesibles en precios  son las soluciones tecnológicas que serán expuestas tanto para su posible fabricación en Bolivia como para su importación desde Suiza?, se le preguntó a Ueli Mauderli. "Según las soluciones cleantech, expuestas en la exposición, el precio varía. Pero muchas de las soluciones son accesibles para cualquier país, independientemente de su situación económica. Tomando como ejemplo la solución Trunz Water Systems (sección Agua), esta empresa encontró un método para hacer potable el agua de los ríos y de los pozos, a través de aparatos que filtran el agua por ultrafiltración o por ósmosis inversa. El costo de un litro de agua de río tratado con los aparatos de Trunz asciende a 0.3 centavos de dólar por litro. Por su rentabilidad, ya están en funcionamiento más de 1.000 instalaciones en más de treinta países, desde Australia hasta Sudáfrica pasando por los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. En la exposición se encuentra la página web de cada una de las 20 soluciones presentadas. Seguro que las empresas involucradas estarán muy contentas de contestar a cualquier pregunta".

¿Están dispuestos en Suiza a compartir el Know how de esa tecnología con empresas bolivianas?, se le volvió a consultar. "Al igual que todas las naciones, Suiza se ve enfrentada a los desafíos del cambio climático. A su manera, se plantea preguntas, busca soluciones y a veces las propone, tal y como lo ilustra la exposición. Suiza está dispuesta a colaborar en la investigación y el intercambio de soluciones innovadoras con el fin de construir juntos un mundo más sostenible".

Siendo así, ¿ya existen contactos o conversaciones al respecto y con quiénes de Bolivia? "Creo que un buen ejemplo para las conversaciones ya existentes es el intercambio entre universidades suizas y bolivianas, o también el intercambio entre la Embajada y Cooperación Suiza en Bolivia y el Estado boliviano, así como con ONG suizas y bolivianas. En el marco de esta exposición de Cleantech que estamos lanzando en La Paz el 26 de octubre en las estaciones de Mi Teleférico, tendremos también tres webinars sobre los temas de agua y residuos; movilidad descarbonizada; biodiversidad y energía, agricultura responsable y reducción del impacto ante el cambio climático. Esperamos que sea un rico espacio de intercambio en la temática con la participación de expertos bolivianos y suizos. Les invitamos a poder ver estas actividades a través de nuestra página de Facebook: @EmbajadaSuizaLaPaz".

Otros aportes pensando en el medio ambiente

Desarrollo de agricultura sostenible

El cuidado y tratamiento del agua no son la única preocupación de Suiza que ha dado lugar a la generación de tecnología limpia en pos del desarrollo de poblaciones sostenibles. También existe tecnología para desarrollar una agricultura sostenible con drones para fumigar de manera más precisa y cuidando el medio ambiente. Un ejemplo es el Aero 41 que se lo puede ver en el siguiente video:

Aero 41 from Aero41 on Vimeo.

Generar ganancias mediante el reciclaje

Hora y día que pasa, la población mundial aumenta, provocando una presión sobre el planeta y generando también un aumento en la demanda de metales. Por ello, hoy urge reciclar para contaminar menos y recuperar los materiales de los desechos para que puedan ser nuevamente utilizados.

Una de las empresas que trabaja con tecnología para lograr la recuperación de metales es SELFRAG que usa generadores de impulsos de alto voltaje para liberar las materias primas que quedan atrapadas en medio de la basura o residuos, entre ellos metales de alta calidad y otras sustancias que pueden volverse a usar como se puede ver en el siguiente video.









Y también se puede usar material reciclado que proviene por ejemplo de botellas de gaseosas de plástico para construir casas y otro tipo de edificaciones como lo está haciendo Ustinov Hoffmann Construction System (UHCS).

Después de la exposición que empieza hoy a las 10.00, qué otras actividades realizará la Embajada de Suiza en Bolivia para impulsar proyectos que busquen cuidar el medio ambiente?, se preguntó al Jefe de Cooperación de la Embajada de Suiza. "El trabajo de cooperación al desarrollo que realizamos desde la Embajada de Suiza en el país ya tiene 52 años y tiene como uno de los ámbitos estratégicos el cambio climático y medio ambiente. Nuestra actual cartera de cooperación trabaja para fortalecer los esfuerzos que se realizan en Bolivia con miras a la adaptación al cambio climático, reducción del riesgo de desastres y gestión ambiental, fortaleciendo la institucionalidad pública para reducir o enfrentar las consecuencias negativas del cambio climático".

Tras pistas ancestrales para combatir la erosión de los suelos en dos municipios

Noticia Anterior

Para los huérfanos no adoptados, cumplir 18 años no suele ser buena noticia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *