Especiales

¿Por qué una agencia estatal maneja millones y «hace dibujo libre» en Bolivia?

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) fue creada en 2017 durante el gobierno de Evo Morales. Supuestamente fue la encargada de dar luz verde a la compra de respiradores por pedido del exMinistro de Salud y con el aval del BID que corría con el pago. Sin embargo, no recibió los ventiladores el día que llegaron a Santa Cruz como debía ser. En marzo de este año y mediante decreto, el Gobierno actual le dio a dicha agencia tuición sobre 30 millones de bolivianos para un hospital en Trinidad, a pesar de que el exministro de Salud Aníbal Cruz ya había indicado en enero de este año que tal agencia “hace dibujo libre” en Bolivia. En sueldos de 40 personas, dicha agencia gasta al mes cerca de medio millón de bolivianos.

Usucapión, la argucia de los loteadores que mata la paz de la gente

¿Lo barato realmente puede costar muy caro? Hay gente que vende terrenos en Sacaba haciendo creer que será fácil sanear la documentación usando la usucapión. Pero no es cierto y te contamos por qué. Solo en el Distrito 1 de Sacaba ingresan mensualmente entre cuatro y cinco trámites para usucapión, es decir que anualmente ingresan unos 60.
agricultores transgénicos

Transgénicos: impugnan a miembros del Comité de Bioseguridad y acudirán a la justicia por el decreto de Áñez

Una de las determinaciones asumidas en la “Tercera asamblea por los bosques” realizada este martes 12 de mayo, en la que participaron más de 300 personas en representación de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil autoconvocadas, es interponer acciones y recursos legales nacionales e internacionales para la revocación del Decreto Supremo 4232 porque transgrede la Constitución Política del Estado, entre otras normas legales.
Covid-19

3 etapas y 3 fármacos clave están en el manejo de la Covid-19 en Bolivia

En la primera etapa de la enfermedad, un paciente recibe cuidados médicos menores y medicinas para aliviar síntomas como la tos, dolores de cabeza y fiebre. Si su estado empeora se usan tres medicinas: hidrocloroxiquina, azitromicina y heparina. Pero para aplicar esos fármacos primero hay que hacer pruebas. Usted no puede automedicarse, es peligroso. Los casos leves se recuperan a las dos semanas. Un desenlace fatal se produce en un periodo de entre dos y ocho semanas. El Sedes de Cochabamba anuncia la compra de medicinas y reactivos para las pruebas de laboratorio.

CARGAR MÁS