Iniciativas

Profesores usan los medios de información en Villazón para dar clases

“Educa Tv Radial”, así se llama el programa que ha cambiado la cotidianeidad de cientos de familias en esta población fronteriza del departamento de Potosí. Saben que, de 16:00 a 18:00, deben acompañar a sus hijos e hijas para apoyarles en el proceso de aprendizaje. Las clases llegan a través de la televisión, pero también por la radio y el Facebook Live.

Ejemplos de clases virtuales en 10 países con videos, juegos, disfraces y dibujos

Guardiana revisó parte de los contenidos difundidos por internet, televisión y radio en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Y también recogió experiencias de Bolivia y un testimonio de una madre boliviana en Estados Unidos. Sin embargo, los anuncios del Ministerio de Educación en Bolivia aún no se concretan.

El Cepies ayuda a docentes a convertir clases virtuales en sesiones dinámicas

El laboratorio de producción multimedia del Cepies puede grabar audios y videos e insertar gráficos e imágenes para las clases virtuales. Estas instalaciones dependientes de la UMSA funcionan desde 2019. Una clase virtual debería durar entre 20 minutos y una hora para no cansar a los estudiantes. La ayuda es con expertos y gratuita.

Darán a los papás material educativo una vez al mes para clases por radio y televisión

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, reconoce que esta forma de trabajo no es la más óptima. José Luis Aguirre, director del Secrad, plantea trabajar nuevas pedagogías con una orientación hacia el lenguaje de la radio y televisión, y no solo aprovechar los recursos multimedia. Aconseja hablar con gente experimentada y evaluar la trayectoria de algunas emisoras como Radio San Gabriel, el Centro Qhana y Fundación Irfa.

Clases virtuales en colegio deben tener cuatro pilares para ser exitosas

El profesor debe pensar en el por qué y para qué se comparte los contenidos. Los estudiantes necesitan adquirir más habilidades y no solo conocimientos. La psicóloga Yolanda Ferreira, experta en desarrollo curricular de la UCB La Paz, dice que el estudiante necesita ser más autónomo y respetuoso, algo en lo que la familia debe colaborar.

De lo presencial a lo virtual, ¿en qué debe cambiar el profesor?

Quien enseña debe convertirse en una especie de acompañante de viaje del estudiante con ayuda de la tecnología para que dicho viaje sea ameno y se convierta en una verdadera experiencia de aprendizaje. Es importante ser creativos, diseñar las clases aprovechando los recursos de la tecnología y reducir el número de videoconferencias.

CARGAR MÁS