0

Por Carlos Tellería para Guardiana (Bolivia), foto del Ministerio de Salud y Deportes

Jueves 30 de diciembre de 2021.- La multiplicación de casos de Covid-19 en Bolivia, hasta alcanzar un récord histórico desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2019, echó por la borda los planes fiesteros de las personas que querían dar la bienvenida al año 2022 en locales públicos. Además, obligó al Gobierno central a declarar emergencia sanitaria, anunciada la noche de este miércoles por el ministro de Salud, Jeyson Auza, ante el incremento de contagios.

Esta decisión implica asumir medidas extraordinarias como la prohibición a clínicas y hospitales privados de exigir depósitos previos o garantías para atender a un paciente.

Los laboratorios e importadoras de medicamentos deberán presentar lista de precios de sus productos para que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) analice y publique la lista oficial de los precios de fármacos.

La emergencia también implica que el trámite de registro sanitario de insumos de salud y medicinas se realizará con procedimientos abreviados.

Además, alcaldías y gobernaciones recibirán los insumos necesarios para combatir la pandemia. También se podrá reducir plazos y procedimientos para la contratación de personal en salud mientras dure la emergencia.

Puedes leer: la Organización Mundial de la Salud recuerda qué es la Covid-19

Adiós a las fiestas

Horas antes, autoridades de los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, y Santa Cruz de la Sierra decidieron suspender eventos y fiestas en locales públicos con la finalidad de preservar la salud de la población, en la cuarta ola de la pandemia. Santa Cruz y Tiquipaya declararon ley seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y en el Alto se anuncia una medida similar.

Las acciones fueron asumidas después de la presentación de reportes de contagios el pasado martes 28 de diciembre: 4.934 nuevos casos y 46 decesos. Ese día, el departamento con mayor cantidad de contagios fue Santa Cruz (3.278) y le seguían Cochabamba (415), La Paz (451), Chuquisaca (173), Tarija (355), Potosí (51), Oruro (59), Beni (111) y Pando (61).

Este miércoles los números volvieron a dispararse y superaron las cifras anteriores. En el país fueron registrados 6.149 contagios y 28 decesos: Santa Cruz registró 4.376 casos; Cochabamba, 505; La Paz, 416; Tarija, 371; Chuquisaca, 246; Oruro, 77; Beni, 72; Potosí, 46; Pando, 40.

Cifras del Ministerio de Salud y Deportes, del 29 de diciembre de 2021.
  • Esa cifra global de 6.149 casos es la más alta registrada desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
  • El diario El Deber recordó que el 18 de julio de ese año se alcanzó el pico de la primera ola con 2.036 casos.
  • El 27 de enero de 2021, hubo 2.866 casos en la segunda ola.
  • El 9 de junio de 2021 fueron registrados 3.839 casos en la tercera ola.
Nuevo carnet de vacunación

Esas determinaciones locales se suman a la iniciativa de Órgano Ejecutivo de poner en circulación una nueva versión de carnet de vacunación contra el coronavirus, documento que será exigido, desde el 1 de enero de 2022, a las personas de mayores de 16 años que deseen ingresar a instituciones públicas y privadas, y otros lugares donde pueda haber aglomeración de gente como entidades bancarias, mercados, supermercados, templos religiosos y de culto, centros comerciales, instituciones educativas en general o locales de entretenimiento. La medida también se aplicará en los servicios de transporte aéreo, terrestre, fluvial o ferroviario.

Quienes no quieran ser vacunados, tendrán que presentar una prueba negativa de laboratorio PCR tomada con 48 horas de anticipación. Niños y adolescentes de 5 a 15 años deberán portar el carnet o su prueba PCR a partir del 1 de febrero de 2022.

El carnet puede ser obtenido en la página web del Ministerio de Salud o con la aplicación móvil Unidos contra el covid, pero problemas técnicos que hasta la noche impedían hacer el trámite virtual.

Este es el video del Viceministerio de Comunicación que promociona el uso del carnet o de la prueba PCR.

Con ley seca en Santa Cruz

El municipio cruceño es el que asumió medidas rígidas. Al margen de la suspensión de fiestas, se definió aplicar la ley seca, denominativo popular para referirse a una decisión que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, entre el jueves 30 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022.

En Santa Cruz también se autorizó la circulación vehicular desde las 05:00 hasta la medianoche y se redujo la capacidad de aforo a un 30 por ciento en mercados, locales comerciales, restaurantes y centros de esparcimiento.

Mensaje a las familias

En el municipio cochabambino de Cercado, el alcalde Manfred Reyes Villa dio la noticia de la suspensión de las fiestas. Dijo que hasta la fecha, cerca de 200 de esos locales públicos de baile habían presentado sus solicitudes de autorización para organizar los festejos hasta la madrugada del 2 de enero de 2022. Por esta razón, dijo Reyes Villa, no será tarea fácil controlar la cantidad de gente que acudiría a esos centros de diversión.

Dijo estar consciente de que esta medida puede causar daños económicos, pero insistió en la necesidad de priorizar la salud y la vida de los cochabambinos. Hasta hace unos días, la decisión era permitir la apertura de locales de baile hasta las 05:00 del 1 de enero.

En el municipio de Colcapirhua, un escueto comunicado oficial difundido en la página de Facebook indica que debido al incremento de casos de Covid-19 en el país se suspenden eventos públicos y fiestas de fin de año. “Porque la salud es primero, quédate en casa”, enfatiza el documento.

Las autoridades del municipio de Quillacollo se pronunciaron en ese mismo sentido: las fiestas están suspendidas debido al crecimiento exponencial de casos de Covid-19. En su página de Facebook, aclararon que la decisión fue socializada con sectores involucrados como discotecas, restaurantes, licorerías y bares, y recordaron que las actividades y la circulación están permitidas solo hasta las 24 horas.

El municipio de Tiquipaya también se sumó a la iniciativa de suspender las fiestas de fin de año, pero además anunció una ley seca para los días 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022.

La Paz y El Alto

En la Alcaldía de La Paz hubo cambio de ideas, ya que la semana pasada se había definido autorizar las fiestas hasta las 06:00 del primer día de enero. Este miércoles, el alcalde Iván Arias informó que las autorizaciones para fiestas están suspendidas debido a la cantidad de contagios que podría llegar a 500 por día. El departamento paceño ya superó esa cifra.

En la ciudad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa anunció la suspensión de las fiestas de bienvenida del nuevo año y anticipó que habrá sanciones para los infractores. También dijo que está lista la declaratoria de una ley seca de 10 días.

Tarija no valida protocolos

Autoridades del departamento de Tarija también se pronunciaron al respecto. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental anunció que no validó ningún protocolo de bioseguridad para el desarrollo de las fiestas de fin de año; por lo tanto, ante el incremento de casos de Covid-19 se mantienen vigentes las restricciones y prohibiciones para las actividades no esenciales.

Potosí y Chuquisaca, a medias

En la ciudad de Potosí, el alcalde Jhonny Llally informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal decidió ampliar de manera excepcional el horario de atención hasta las 03:00 del 1 de enero en centros de diversión, discotecas, karaokes y salones de fiestas.

Además, hizo saber que se pedirá la presentación del carnet de vacunación para el ingreso de las personas a los locales, a los que se  exigirá no superar más del 50 por ciento de su capacidad.

En Chuquisaca, hasta después del mediodía de este miércoles se informaba que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a las autoridades locales y departamentales imitar las decisiones asumidas en otras ciudades para evitar una posible escalada de contagios del coronavirus.

Hasta el final de la tarde, no se conocía de determinación alguna en los departamento de Oruro, Beni y Pando.

Uniones de menores de 16 se deben a embarazos, presiones y desinformación

Noticia Anterior

Recursos legales de los anticarnet de vacunación no tienen mucha posibilidad de éxito

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *