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Por OMS/OPS, Guardiana (Bolivia)

Martes 2 de junio del 2020. - En oportunidad de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud de Bolivia, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, capítulo Bolivia, donde uno de los resultados más llamativos indica que el 43,7% de los jóvenes bolivianos estuvieron expuestos a publicidades de productos de tabaco en los puntos de venta y recibieron cigarrillos sin costo de representantes de empresas tabacaleras (9,9%).

Este dato señalaría que es imperioso contar con una prohibición integral que involucre a los puntos de venta de productos de tabaco y controlar estrictamente el cumplimiento de esta medida que es una de las más efectivas para reducir el consumo a todo nivel de ingreso y educación.

La OPS hizo un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.

Este año, la campaña del Día Mundial Sin Tabaco llama a los jóvenes a unirse para convertirse en una “generación libre de tabaco”. Para ayudarles a empoderarse, la OMS ha lanzado una serie de actividades para escolares de 13 a 17 años, con el fin de alertarles sobre las tácticas empleadas por la industria del tabaco para engancharlos a productos adictivos.

Cigarrillos electrónicos

Con relación a los cigarrillos electrónicos, los últimos datos de la encuesta reflejan que comparativamente a la misma información levantada en 2012, en Bolivia se incrementaron en un 7,4% los fumadores actuales de cigarrillos electrónicos, por lo que se hace necesario una estricta restricción de la accesibilidad de estos nuevos productos de tabaco y que se vea reflejado en la reglamentación de la ley.

La Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes es una iniciativa de “Liberarse del Tabaco” de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en colaboración con los países, cuyo objetivo es recopilar información integral acerca de la prevención y el control del tabaquismo en relación con los jóvenes.

Sus resultados permitirán la comparación entre los distintos países y suministra en el caso de Bolivia información útil para la formulación de planes de prevención y control.

La encuesta en Bolivia fue realizada con el liderazgo del Ministerio de Salud y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo – IINSAD – UMSA.

La Encuesta Mundial de tabaquismo en jóvenes fue levantada en 2018 y se constituye en una herramienta de información para conocer todos los aspectos de la epidemia del tabaquismo en jóvenes y el progreso de las políticas de control del tabaco en Bolivia.

Teniendo en cuenta los resultados más urgentes de la Encuesta Mundial de tabaquismo en Jóvenes, algunas recomendaciones de la misma sugieren que el Estado Plurinacional de Bolivia debe considerar la incorporación rápida de medidas integrales de control del tabaco, dado que permitirán salvar vidas, reducir la carga de morbilidad y ayudar a reducir la carga económica asociada a las enfermedades relacionadas con el tabaco y la disminución de la productividad.

Algunos resultados llamativos

Algunas de estas medidas de carácter estructural se encuentran reflejadas en la recientemente promulgada Ley 1280 “Prevención y control al consumo de los productos de tabaco”, que busca contribuir a la disminución de la demanda de productos de tabaco principalmente de la población infantil y adolescente. Por lo que es fundamental se reglamente la ley y se la aplique en un esfuerzo colectivo de todos los involucrados.

Algunos de los datos de la encuesta reflejan que un número significativo de estudiantes estuvo expuesto al humo de tabaco en su hogar y en lugares públicos, y el 82,2% de los estudiantes creen que debe prohibirse fumar al interior de los lugares públicos.

En ese sentido, es necesario implementar y velar por el cumplimiento de este artículo de la Ley de prohibición de fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos cerrados y lugares de trabajo.

La implementación de campañas de comunicación específicas sobre los ambientes libres de humo de tabaco mejorará el conocimiento sobre los efectos del humo de tabaco ajeno y los beneficios de los ambientes libres de humo.

Dejar el hábito de fumar

De acuerdo a la encuesta, el 64,7% de los jóvenes bolivianos que fuman expresaron que quieren dejar de fumar y un porcentaje igual (64%) intentó abandonar el hábito.

Se considera que con el apoyo y los instrumentos adecuados, esos estudiantes podrían dejar de fumar definitivamente, por lo que se recomienda la elaboración de la reglamentación y aplicación del artículo de Abandono y Tratamiento de la Dependencia al Tabaco.

Las ONG podrían desempeñar un rol relevante como apoyo para los jóvenes que quieren dejar de fumar, al crear entornos propicios y necesarios para ayudarlos a conseguir ese objetivo, así como crear espacios de concientización sobre los riesgos asociados.

“Siendo que casi la mitad de los estudiantes fumadores actuales (48,3%) pensaron en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias, será favorable si se implementa la medida de incremento del tamaño y la visibilidad de las advertencias sanitarias propuesta en la actual ley”.

Recomendación de la encuesta elaborada por el Ministerio de Salud de Bolivia.

Bolivia recibe Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2020

Tres instituciones bolivianas compartieron el Premio del Día Mundial Sin Tabaco (DMST) que la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, otorga cada año.  La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco trabajaron juntas para promover la legislación integral de control del tabaco.

Las instituciones ganadoras, seleccionados por la OMS, fueron nominadas en el marco de una convocatoria pública. Las tres organizaciones lograron avances clave para el control del tabaco en Bolivia.

La Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco incluyó la adopción de entornos 100% libres de humo en lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, convirtiéndose en el vigésimo primer país en las Américas en hacerlo. La ley también exige imágenes gráficas de advertencia de salud más grandes en los paquetes de tabaco.

Proteger a las generaciones presentes y futuras

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) congratula al Estado Plurinacional de Bolivia por la promulgación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco que sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de la población boliviana y del medio ambiente.

Esta promulgación es la señal inequívoca de que Bolivia asume el compromiso con la aplicación plena del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y, con ello, proteger la salud de las generaciones presentes y futuras de bolivianos y bolivianas de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y la exposición al humo del tabaco.

Con la promulgación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco, Bolivia pasa a constituirse en el país número 21 en la región de las Américas en establecer ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo cerrados incluyendo áreas protegidas, áreas boscosas y áreas turísticas.

Mediante ley, Bolivia ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en el 2005, siendo desde entonces Estado Parte en él. Con este paso, además, Bolivia contribuye a una Sudamérica libre de humo de tabaco, pues ya solo faltaría que Paraguay apruebe una legislación similar y con ello toda la subregión habría alcanzado este logro.

Con la aprobación y puesta en vigencia de la ley, Bolivia avanza en otros compromisos según el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias de 50% a 60% de las caras principales de los productos de tabaco; medida que es crucial para garantizar que la población esté debidamente informada sobre el peligro y los daños asociados al uso de tabaco y a la exposición al humo de tabaco.  

La nueva ley también establece la creación de comisión interinstitucional con participación de organizaciones públicas y privadas involucradas en el tema, sin incluir a la industria tabacalera en reconocimiento al conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública como lo establece el citado Convenio en su artículo 5.

Impacto de la norma

Con la promulgación de la mencionada norma, el país coadyuvará en la reducción de las 12 muertes que se producen por día en Bolivia a consecuencias del tabaquismo, así como disminuirá los miles de nuevos enfermos fumadores y no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno y contribuirá a proteger el aire y los cuerpos de agua. Esto último es una fortaleza importante de la nueva ley, junto a ambientes libres por el impacto que eso tendrá en la población.

La redacción, revisión, análisis, tratamiento, discusión, aprobación y promulgación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos del Tabaco en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tanto en las respectivas comisiones como en las plenarias de las de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, fue un proceso que reflejó el compromiso y la voluntad política a favor de políticas públicas pensadas en la salud de las personas y las comunidades. La OPS/OMS, que fue testigo de este proceso, reconoce la labor cumplida.

También valora la participación de todas las instancias del Órgano Ejecutivo boliviano, lideradas por el Ministerio de Salud, sus principales autoridades; así como el involucramiento de los diversos actores de la sociedad civil que impulsaron el abordaje, tratamiento y aprobación de la norma.

Retos pendientes

Las medidas que se implementarán implican cambios que son muy necesarios para combatir la adicción al tabaco que es una epidemia mundial cuyos estragos sanitarios y económicos se ven en todos los países y regiones de mundo y que es una epidemia absolutamente evitable.

Si bien la ley constituye un avance muy importante para Bolivia, existen, por supuesto, aún retos pendientes como el aumento de impuestos a los productos de tabaco que es una medida altamente costo efectiva no sólo para reducir el consumo de tabaco sino para evitar que los jóvenes se inicien en este consumo, y la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, en donde si bien esta nueva ley muestra algunos avances aún no la prohíbe completamente. La evidencia y los propios documentos de la industria tabacalera muestran que el reclutamiento de nuevos fumadores es crucial para la supervivencia de la industria y para ello sus actividades de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco las consideran fundamentales.  Asimismo, será importante trabajar en la reglamentación de esta nueva ley para asegurar una implementación efectiva y el trabajo articulado con gobernaciones y municipios.

Datos complementarios
  • Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en agresivas tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes.
  • Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.
  • Con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OPS y la Organización Mundial de la Salud están tratando de desacreditar los mitos y exponer el engaño de la mercadotecnia por parte de la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos usuarios, especialmente niños y jóvenes.
  • La publicidad del tabaco, que incluye la colocación de productos en películas, televisión y plataformas audiovisuales, pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial.
  • En realidad, el consumo de tabaco causa no sólo enfermedades graves como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades pulmonares, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada. Las compañías de tabaco también tratan de reclutar nuevos usuarios a través del patrocinio de becas, campamentos juveniles, conciertos y eventos deportivo. Además, el tabaco sin humo y el tabaco para pipas de agua o shisha se vende con sabores dulces y frutales para atraer a los niños y jóvenes.
  • Incluso durante la pandemia de Covid-19, la industria del tabaco y la nicotina ha continuado publicitando productos que reducen la capacidad de las personas para luchar contra el coronavirus y recuperarse de la enfermedad. La industria ha ofrecido mascarillas o barbijos con publicidad gratuitamente y a domicilio durante la cuarentena, y ha presionado para que sus productos se consideren “esenciales”.
Te pueden interesar los siguientes enlaces:

Día Mundial Sin Tabaco: https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/dia-mundial-sin-tabaco-2020

Kit de actividades escolares de la OMS: https://www.who.int/docs/default-source/campaigns-and-initiatives/world-no-tobacco-day-2020/wntd-workshop-toolkit-sp.pdf?sfvrsn=9ea1b842_8

Clasificar para adultos las escenas con tabaco (en inglés): https://www.who.int/bulletin/volumes/94/2/16-020216/en/   

Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción: https://iris.paho.org/handle/10665.2/18552

Tácticas de la industria durante COVID-19 (en inglés): https://tobaccotactics.org/wiki/covid-19/

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: https://www.who.int/fctc/es/

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