0

Doctora Edilicia para Guardiana (Bolivia)

Lunes 1° de junio de 2020.- Todos los días, la familia Calle Lozano, del municipio de Villazón, se prende a la señal de TV Frontera para seguir las clases. ¿Quiénes las dictan? Las y los profesores de todas las unidades educativas de esa población fronteriza, del departamento de Potosí.

“Educa Tv Radial”, así se llama el programa que ha cambiado la cotidianeidad de cientos de familias. Saben que, de 16:00 a 18:00, deben acompañar a sus hijos e hijas para apoyarles en el proceso de aprendizaje. Las clases llegan a través de la televisión, pero también por la radio y el Facebook Live.

Una charla fue suficiente

La idea surgió de una charla entre el comunicador Marco Antonio Toledo y el dirigente de la Junta de Padres de Familia de una de las escuelas. Llevaron la propuesta al Director Distrital de Educación, quien planteó ampliarla a todas las unidades educativas del lugar. Hoy, colegios fiscales y privados son parte de la iniciativa.

La propuesta ha sido muy bien acogida por todo el cuerpo docente. Este comprendió que dar clases a través de los medios no es lo mismo que hacerlo en el aula. Por ello, educadores y educadoras han hecho uso de sus capacidades creativas y lúdicas, para hacer sesiones cada vez más atractivas.

El programa de formación escolar ha tenido éxito. Tanto así que la empresa de cable de la vecina ciudad de La Quiaca, en Argentina, se ha contactado con sus colegas bolivianos, interesada en replicar la experiencia.

Por supuesto que niños, niñas y adolescentes de Villazón desean volver a sus escuelas y colegios, para encontrarse con sus docentes y sus compañeros y compañeras de clase. Pero, mientras el coronavirus no lo permita, saben que el encuentro con “Educa TV Radial” es a las 16:00 y hasta exigen salir al recreo una vez que termina el programa.

Ejemplos de clases virtuales en 10 países con videos, juegos, disfraces y dibujos

Noticia Anterior

Universidades alistan el segundo semestre con nuevas plataformas y reglamentos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *