0

En medio del persistente conflicto armado entre Israel y Hamas (uno de los grupos palestinos que opera en la Franja de Gaza), niñas y niños se han convertido en las víctimas más vulnerables y desgarradoras. El impacto devastador de la violencia en la infancia es una preocupación global, y el respeto y la protección de los derechos de niñas y niños en situaciones de conflicto armado son principios fundamentales del derecho internacional humanitario.

Según los informes, miles de niños israelíes y palestinos han muerto y más han resultado heridos en las últimas semanas. “El asesinato y la mutilación de niños es una grave violación y el asesinato intencionado es un incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario. Pedimos a todas las partes que no atenten contra los niños y niñas, y tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección en el transcurso de las hostilidades”, aseguró James Elder, portavoz de Unicef en Ginebra.

Además, miles de niños y niñas están siendo afectados por la escalada de hostilidades y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria y protección. Antes de esta reanudación de la violencia, 1,1 millones de niños y niñas ya necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En general, niños y niñas son especialmente vulnerables durante situaciones de conflicto armado. La violencia, la pérdida de hogar, la falta de acceso a la educación y servicios médicos adecuados son sólo algunas de las dificultades que enfrentan diariamente. Además, la exposición constante a la violencia y el trauma puede tener un impacto a largo plazo en su desarrollo emocional y psicológico. La constante exposición a la violencia y la pérdida de seres queridos pueden llevar a problemas emocionales como el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión. Estos efectos no sólo afectan su bienestar emocional inmediato, sino que también pueden influir en su capacidad para establecer relaciones saludables y tener éxito en la vida adulta.

Por si fuera poco, el conflicto ha interrumpido gravemente el acceso de niñas y niños a la educación. Las escuelas han sido dañadas o destruidas, y muchos no pueden asistir regularmente a clases debido a la inseguridad en sus áreas. Esta falta de educación adecuada pone en peligro su futuro, limitando sus oportunidades de empleo y crecimiento personal.

Además, el acceso a la atención médica también está seriamente afectado. Los servicios de salud son escasos, y las condiciones insalubres en las que viven muchos niños aumentan el riesgo de enfermedades y lesiones. La infraestructura médica ha sido dañada durante los enfrentamientos, lo que dificulta aún más la capacidad de proporcionar atención médica adecuada.

En este contexto, la protección para niños y niñas a través de las disposiciones de derechos humanos es pertinente en todo momento. Al mismo tiempo, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos adicionales de 1977, brindan protección legal clave a los niños y niñas en los conflictos internos e internacionales.

Según ese marco normativo, todos los actores implicados en el conflicto deben garantizar que la infancia no es objetivo de guerra, evitando el uso de armas explosivas de gran alcance en zonas pobladas y garantizar que no se ataquen infraestructuras civiles. Por otro lado, debe garantizarse el acceso a escuelas seguras para que niñas y niños puedan seguir acudiendo a la escuela y continuar con su aprendizaje, condenándose los ataques contra las escuelas y tomar medidas para garantizar que no se utilizan con fines militares.

Asimismo, las mutilaciones, los secuestros y la denegación de acceso humanitario a niños y niñas son violaciones graves de las protecciones del derecho internacional, la comunidad internacional debe garantizar que se realicen investigaciones inmediatas e independientes y que los autores sean llevados ante la justicia.

La comunidad internacional debe exigir con firmeza a todos los actores que respeten las normas internacionales humanitarias aplicables en los conflictos armados en lo que respecta a niñas y niños.

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Los bichitos del agua

Noticia Anterior

Transparencia legislativa

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *