0

Guardiana (Bolivia), foto deRedes.tv

Martes 2 de noviembre de 2021.- Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente Luis Arce Catacora arremetió contra los países desarrollados a los que acusó de promover un nuevo colonialismo del carbono y de imponer sus reglas de juego en las negociaciones climáticas en las que alimentan un nuevo sistema capitalista verde y no dejan opción a los países en desarrollo, tal como en este tipo de escenarios lo hizo su antecesor Evo Morales.

“Si los países desarrollados –dijo el Mandatario– quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

Arce afirmó que la solución a la crisis climática pasa por “cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la Madre Tierra”.

Mientras Arcehabló de vivir en armonía con la Madre Tierra ante líderes mundiales, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) empuja el carro en dirección contraria con acciones criticadas por activistas ambientales y dirigentes indígenas no alineados al partido oficialista. Estos recuerdan que el partido gobernante impulsó e impulsa proyectos no amigables con la naturaleza como la pretendida apertura de una carretera por el parque Isiboro Sécure o la construcción de represas en ríos cercanos a pueblos indígenas.

También se recuerda que en agosto de 2020, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza pidió la abrogación de 14 normas legales para evitar que se repitan los incendios que en 2019 afectaron comunidades, bosques, plantas, animales y, lo más grave, al ecosistema. De esas normas entre las que están leyes y decretos, 11 correspondían a la etapa gubernamental de Evo Morales (2013-2019) y tres a la de Jeanine Áñez (2019-2020).

Hay otra serie de acciones que muestran cómo el MAS se fue alejando de su discurso indigenista y de defensor de la naturaleza como la construcción de una carretera sin que se haya cumplido la consulta previa o incumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas o los decretos que flexibilizan la obtención de la licencia ambiental o la contaminación causada por el uso de mercurio en la minería del oro, o el pedido que le hicieron 70 organizaciones no gubernamentales para contar con otro modelo de desarrollo para luchar conta la crisis climática,

En los últimos meses, una marcha salió de Trinidad y llegó a la ciudad de Santa Cruz después de 37 días de caminata para reclamar por el respeto a sus derechos, pero hasta la fecha no son atendidas sus demandas. Medios de información estatales pretendieron vincular a esa movilización con el frente político opositor que administra la Gobernación en el departamento cruceño.

Existen denuncias no resueltas de avasallamiento de tierras indígenas y de propiedades privadas. En una de las más recientes acciones violentas gente armada secuestró a policías, periodistas y  trabajadores de una hacienda en el departamento de Santa Cruz.

Otros artículos que puedes leer:

El año en que Evo le dijo adiós a la Madre Tierra que ya ha perdido 4,1 millones de hectáreas

Avasallamientos, ¿dónde quedaron los derechos de la Madre Tierra?

En el Día de la Madre Tierra, sus defensores ven solo un doble discurso en el Gobierno

En 13 años, el Gobierno no frenó la deforestación ni la contaminación minera

Contribución en 4 sectores

En la Conferencia de Glasgow, el Jefe de Estado aseguró que Bolivia está concluyendo la preparación de una contribución determinada hacia el año 2030 que ratifica el compromiso nacional frente a la crisis climática en sectores relacionados con el agua, energía, bosques y el agropecuario.

Está confiado en que se podrá facilitar acuerdos con la cooperación internacional para avanzar en la provisión de financiamiento y otros medios de implementación para alcanzar las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral de los países.

La agencia estatal de noticias ABI hizo conocer los cinco ejes de la propuesta boliviana a la COP26:

  1. Enfrentando estructuralmente la crisis climática desde la mirada de los pueblos
  2. Llamado urgente de la Madre Tierra para combatir la crisis climática
  3. Acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida
  4. Defensores de la comunidad de la vida contra la crisis climática
  5. La Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Si las actuales generaciones –aseveró Arce– no resolvemos la crisis climática, esta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen”.

Desde Kioto hasta Glasgow

Arce Catacora no se refirió directamente a uno de los problemas que marca la agenda de esta cita internacional: los subsidios a los combustibles fósiles y su influencia en el calentamiento del planeta.

El problema del calentamiento global fue abordado en Kioto, Japón, en 1997. El Protocolo de Kioto definió los límites de emisiones para las naciones desarrolladas que debían alcanzar para el 2012. Más tarde, en el Acuerdo de París, de 2015, los países acordaron intensificar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles anteriores a los de la era industrial y financiar las acciones sobre el cambio climático.

Básicamente, según la ONU, en París se fijó la meta: limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados (idealmente 1,5ºC), pero en Glasgow se daría la última oportunidad para hacerlo realidad.

La naturaleza no es un retrete

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, advirtió que los seres humanos cavan su propia tumba al tratar a la naturaleza como si fuera un retrete y se refería, según publicaciones periodísticas, a las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad", dijo el Guterres, quien pidió a los 120 líderes mundiales en Glasgow revisar sus planes de recorte de emisión de gases cada año, si fuera posible.

El primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la cita mundial, dijo que "la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de esta COP26 el momento en que abordemos en serio el cambio climático".

En líneas generales, hay un llamado a asumir compromisos serios para cumplir las metas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y se espera se incremente la cantidad de países que vayan por ese camino hasta mediados de este siglo.

Biden, Putin y otros

Entre otros líderes estaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y él mismo hizo notar el regreso de su país a la mesa de negociaciones sobre el clima, después de que su antecesor, Donald Trump, se negara a participar de ese tipo de reuniones.

Así como se notó la presencia de jefe de la Casa Blanca, también se advirtió al ausencia de otros líderes mundiales, como del presidente ruso Vladimir Putin, del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y del chino Xi Jinping. De América Latina no asistieron el mexicano Andrés López Obrador ni el brasileño Jair Bolsonaro.

100 mil millones de ayuda

El diario español El País recuerda que otro tema no menos importante es el financiamiento de al menos 100 mil millones de dólares que deben aportar los países desarrollados debido a sus emisiones históricas para ayudar a los países pobres. El compromiso era llegar a esa meta hasta el 2020. Un informe de Alemania y Canadá da cuenta de que esa suma podría recién ser alcanzada hasta el 2023.

“Todos los fuegos el fuego” reúne desde hoy a 33 poetas bolivianos

Noticia Anterior

Bolivia, en el puesto 121 de investigación, debe difundir sus aportes

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *