Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Salud

Sobrevivir tomando agua contaminada… Chimanes: “¡Necesitamos agua limpia!”

0

Texto, fotos, audios y videos de Yercia Mañueco Valdiviezo, Guardiana (Bolivia)

Jueves 31 de agosto de 2023.- Los relojes marcaban las trece horas. El sol estaba en su punto más alto. El pronóstico registró unos 40 grados: el calor del infierno. Las niñas y los niños corren a nadar al Río Maniqui (en el departamento del Beni), pero no solo nadan, sino también beben el agua para saciar su sed.

En ese mismo río del que se pueden ver imágenes más abajo, las mujeres suelen lavar la ropa y recoger agua en baldes para cocinar, mientras los hombres pescan. Así, el Río Maniqui se ha convertido en la única fuente de acceso al agua para las familias que habitan en sus riberas.  Un acceso a un líquido elemento insalubre.  

A través del Río Maniqui se puede escrutar el horizonte, con olas en constante movimiento armónico. Es un río que forma parte de la Cuenca Amazónica, que nace en las montañas de los Andes del departamento del Beni y recorre poco más de 317 kilómetros hasta desembocar en el Río Yacuma. A su paso se encuentran alrededor de 80 comunidades chimanes de la localidad de San Borja, que utilizan su agua sabiendo que está contaminada, pero no tienen otra opción. No se puede vivir sin agua.

El secretario de Salud del Gran Consejo Tsimane, Eligio Vie, explica en el siguiente audio que por el consumo de agua insalubre se registran enfermedades como la diarrea, dolores estomacales y desnutrición que afectan principalmente a las y los niños.

Los corregidores que son las máximas autoridades de las comunidades chimanes comentan que no tienen otra opción, “no hay apoyo”, lamentan. Incluso recurrieron al Gobierno Municipal de San Borja con solicitudes para la construcción de pozos semiinsurgentes y la dotación de tanques de agua, pero aseguran que no obtuvieron respuesta alguna.

Para el corregidor de la comunidad Chacal, Deciderio Jave, el agua en cuanto a sabor es “fea” por la contaminación a causa de los desechos del ganado vacuno.

Según el corregidor de la comunidad Puerto Triunfo, Rómulo Vie, la situación se agrava cuando el río aumenta su cauce. El agua es turbia porque arrastra con fuerza los desechos asentados en su profundidad.

 Enfermedades por el consumo de agua insalubre  

El Río Maniqui es parte de la Cuenca Amazónica, la cuenca fluvial con mayor diversidad biológica del mundo y también una de las más contaminadas por la ganadería, la agricultura y principalmente la minería, que utiliza el mercurio para la extracción de oro.

El estudio denominado La exposición al mercurio de las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores, elaborado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN), el 2021 reveló que “los niveles de la carga corporal del mercurio entre las mujeres de las comunidades de Bolivia son los más elevados que se hayan hallado en este estudio”.

El límite “saludable” en el cuerpo humano para el metilmercurio que es la forma más común de mercurio orgánico que se encuentra en la naturaleza es de una parte por millón (1 ppm); pero el 94 por ciento de las mujeres indígenas registraban niveles por encima de ese límite.

Los resultados llaman la atención, porque la población de la etnia no se dedica a la minería ni tiene ningún contacto con el mercurio y depende de una alimentación rica en pescado. En esa línea, se determinó que la contaminación fue por el consumo de pescado afectado por los desechos auríferos.

La preocupación central del estudio es el daño a la salud humana, principalmente a las mujeres en etapa de gestación. La madre puede transmitir al feto la carga de mercurio y puede generar discapacidad neurológica, pérdida de coeficiente intelectual y daño a los riñones, entre otras enfermedades.

El médico del Centro de Salud Chacal del municipio de San Borja, Richard Apaza, explica en el siguiente audio que en los últimos meses han aumentado los casos vinculados al consumo de agua contaminada, tal el caso de las diarreas, sobre todo entre niñas y niños, muchos más entre quienes tienen menos de dos años y es un círculo vicioso del que no pueden salir sanos porque con los tratamientos mejoran y vuelven a recaer debido a que siguen consumiendo un líquido insalubre, más en tiempos de sequía como los actuales en los que el agua llega más densa por la contaminación y los pequeños la beben.

Y el médico Apaza también comenta que cuando las y los niños enferman, les proporciona sales de rehidratación y zinc en tabletas, pero, para el consumo de ambos medicamentos se necesita agua potable, lo que no hay, y las enfermedades se agravan a cuadros de neumonía, impétigo (infección bacteriana de la piel que es más común en los niños pequeños), desnutrición e incluso la muerte.

Pascuala, una de la comunarias de Puerto Triunfo y madre de seis hijos, relata que sufrió la pérdida de uno a causa del consumo del agua del río: “De mí, mi bebé se enfermó con diarrea, no había remedios y es difícil llegar al centro de salud y por falta de remedio se murió mi bebé”.

Esta escena de madres con sus hijos es muy común entre las y los chimanes porque las mujeres aún pasan a ser madres a una edad muy temprana y tienen más de cinco hijos porque no tenerlos sólo lo pueden decidir sus parejas, no ellas.

Uno de los centros de salud considerado más cercano para las comunidades de las orillas del río es el Centro de Chacal. Pero para llegar allá el único medio de transporte es fluvial, en canoa, que casi no se encuentra disponible por la falta de combustible y caminando queda a unas siete horas.

“Cuando toman agua del río nuestros hijos se enferman, les da diarrea, vómito y no hay remedio de dónde sacar y el centro de salud queda lejos”, lamenta Ana, otra comunaria de Puerto Triunfo.

Para ellas y ellos, la canoa es en muchos casos su único medio de transporte.

Las mujeres que no logran acudir al centro de salud recurren a los remedios naturales: toman palo del diablo (tipo de árbol) para recuperarse de la diarrea.

El agua potable también conocida como oro azul por su incalculable valor para la supervivencia, parece inalcanzable para las comunidades que habitan cerca del Río.

¿Esta situación podría cambiar? Es la pregunta sin respuesta aún, porque desde los distintos niveles de gobierno, se ha olvidado o simplemente no se prioriza el acceso a fuentes de agua salubres. Es una cuestión política, pero no se ven atisbos de soluciones.

También es una cuestión sanitaria, porque el agua contaminada es perjudicial para la salud, pero qué pasa cuando estas poblaciones ni cuentan con un acceso seguro a medicamentos. Apaza comenta que incluso el centro termina inundado con los desbordes del río, lo que hace imposible la atención. Eso sin contar con el hecho de que los medicamentos se malogran y de ese modo terminan sin suministros.

El responsable de la Unidad Forestal Medio Ambiente y Agua del Gobierno Municipal de San Borja, Luis Mamani, se limita a decir que el Gobierno Municipal no cuenta con presupuesto para impulsar el acceso al agua potable, pero se viene trabajando con una fundación para instalar pozos en las comunidades chimanes.

Morir por falta de agua salubre

Según el movimiento mundial de ayuda humanitaria Oxfam, cada 20 segundos una madre pierde un hijo por falta de agua limpia en el mundo y 1,5 millones de niños mueren al año por causa del agua contaminada.

“Cada año 1,4 millones de personas mueren por falta de agua, saneamiento e higiene adecuados», según el Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también puntualiza que el agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no sólo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales, hoy desatendidas.

Enfermedades que se pueden transmitir por agua contaminada

Un pronóstico nada alentador

Para El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, sólo garantizando el acceso a agua potable a poblaciones numerosas, en especial para la niñez, se podrá prevenir enfermedades peligrosas por el consumo de agua insalubre.

Pero el pronóstico no registra mejoras, falta camino por recorrer para garantizar los derechos a la salud, al agua, a la vida y a la alimentación acordes a normas internacionales y nacionales como la Constitución Política del Estado para estas poblaciones vulnerables.

No cabe duda que son vidas que sobreviven con angustia, con aceptación, con pena, con enfermedades infecciosas latentes ante su única fuente de acceso a agua, la del Río Maniqui.

En la cultura chiman, cuando una niña menstrua ya está lista para ser madre y si un día decide dejar de tener más hijos, es su pareja quien tiene que tomar la decisión, no ella. Y esta tradición aún no ha muerto.

Te invitamos a leer: Cultura chiman, donde pasan de ser niñas a ser madres por decisión de los hombres

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Cultura chiman, donde pasan de ser niñas a ser madres por decisión de los hombres

Noticia Anterior

Romper el silencio, primer paso en un camino de piedras tras una violación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *