0

Texto Guardiana y foto portada David Flores

Miércoles 23 de octubre de 2019.- Día que pasa desde el 20 de octubre, la situación se complica en Bolivia. A pesar del pedido de todo tipo de organizaciones para que Evo Morales y Carlos Mesa se midan en una segunda vuelta, ni el Tribunal Supremo Electoral ni el Gobierno han dado brazo a torcer. Y los cómputos oficiales ya han terminado en seis departamentos. Solo faltan Chuquisaca, Potosí y Beni.

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, renunció mediante carta dirigida al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. En la misiva hace notar que el motivo de su alejamiento fue la desatinada determinación de ese tribunal de suspender la transmisión de datos preliminares. Aclara que esa es una decisión en la que no participó. “Esa situación derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social que espero sea pronto solucionada”.

Otra renuncia fue presentada por la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Olga Mary Martínez Vargas. Hizo conocer su decisión mediante una carta dirigida a la Cámara de Diputados en la que reitera que mantiene su “compromiso y convicción democrática". Uno de sus colegas, Gunar Vargas, se declaró en la clandestinidad para no poner en riesgo a su familia.

A tal panorama se suma desde las cero horas de hoy un paro indefinido en Bolivia de por lo menos ocho departamentos, menos Pando.

La OEA hará una auditoría vinculante

Al duro pronunciamiento de los observadores de la OEA realizado el lunes y una reunión realizada ayer entre estas personas y el presidente Evo Morales, el Gobierno respondió ayer por escrito. El canciller Diego Pary mandó una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que le trasladaba la invitación hecha por el TSE para que dicha organización realice una auditoría al proceso de cómputo de las elecciones generales del domingo. Después, el Ministro de Relaciones Exteriores amplió tal invitación a otros países, oposición y quien desconfíe de la transparencia de dicho proceso.

Horas después del mismo día, la OEA aceptó realizar una auditoría integral al proceso electoral e indicó que las conclusiones deberán ser "vinculantes" (ver segunda carta). A la vez, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá este miércoles en sesión extraordinaria para tratar el tema de las elecciones en Bolivia.

Luego, Evo Morales dijo en una de sus cuentas de Facebook: "Tuvimos una reunión muy productiva con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA para escuchar y responder a sus preocupaciones. Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías".

Reunión de Evo Morales con observadores, delegaciones diplomáticas y de la Unión Europea y la OEA (Foto: Gobierno).

Horas después, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dio conferencia de prensa para quejarse por los documentos históricos que habían sido quemados durante la destrucción de algunos de los inmuebles de las cortes departamentales en ciudades como Potosí, Sucre y Cobija. Aseguró que se actuó en todo momento con transparencia. "No hemos mezquinado ni ocultado información para que hoy hablen de fraude". Pidió que se dejen de lado las especulaciones. "No tenemos nada que ocultar".

Medidas y más medidas
  • El Comité Pro Santa Cruz anunció un paro indefinido a partir de la medianoche de este martes; sin embargo, después lo adelantó para las 22.00. Uno a uno se fueron pronunciando los diferentes comités cívicos anunciando el paro indefinido desde las cero horas de este miércoles, menos Pando.
  • El Conalcam, afín al Gobierno, salió al frente para defender a la administración de Evo Morales.
  • Al caer la tarde se realizó un cabildo en la Plaza las Banderas de Cochabamba.
  • Médicos marcharon por las calles de Cochabamba y reanudaron el paro.
  • La Federación Túpac Katari y las Bartolinas advirtieron con "armas y chicotes" contra quienes atenten contra "sus hermanos". No permitirán que Carlos Mesa entre a la Presidencia. "Directo a la charola irá el Carlos Mesa".
Universidades movilizadas

Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y universitarios tomaron este martes al medio día las instalaciones del Comité Cívico de Tarija.

Al rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba, Alfonso Vía Reque, se le vio con los universitarios por la mañana en un bloqueo que estos instalaron en la zona de la Muyurina, cerca de los predios de dicha casa de estudios.

Los universitarios de San Simón tuvieron tiempo para una selfie (Foto: Gerardo Bravo B.)

En el caso de quienes son de la Universidad Mayor de San Simón, se enfrentaron con policías en inmediaciones de la plaza Sucre. También fueron hasta el Rectorado en El Prado de Cochabamba con estribillos contra el Rector por ser afín al MAS. Hubo gases lacrimógenos dentro de los predios de dicha casa de estudios superiores, desde donde muchos estudiantes salieron corriendo para escapar de los mismos. No faltaron quienes, a pesar de todos los correteos, se dieron tiempo para una selfie como la de la foto.

Por la tarde las y los universitarios de la Universión Mayor de San Andrés se hicieron sentir en el centro paceño.

En la Ciudad del Pagador gasificaron y arrestaron a por lo menos seis estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro.

Las idas y venidas de los policías

Este martes por la mañana se informó muy temprano que el comandante de la Policía de Potosí, coronel Willian Villa, había sido cambiado de su cargo por la forma en que había manejado el conflicto desatado en esa ciudad un día antes. Sin embargo, por la tarde se volvió a informar que él seguía en su cargo.

Se sabe que hay policías heridos, sobre todo uno que está en delicado estado de salud. También se habla de detenidos, pero no se conocen en ambos casos las cifras exactas.

Por otra parte, si algo llamó la atención desde que el lunes empezaron los conflictos fue el llamado de las y los jóvenes a los uniformados para que estos se les unan. Incluso este martes se les vio de rodillas pidiéndoles que se sumen a la lucha. Y más de un policía ha cedido en los últimos días a este tipo de llamados.

Un joven le ofrece dulces a un policía ayer (Foto: Consuelo Aruquipa).

TSE da la victoria a Evo, Mesa desconoce ese resultado, la OEA lo observa y se desata la furia de la gente

Noticia Anterior

Evo gana en Potosí, logra más de 10% de diferencia sobre Mesa; pero aún falta el resultado de Chuquisaca

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *