0

Por Guardiana (Bolivia)

Sábado 16 de noviembre de 2019.- Hasta hoy, por lo menos 16 personas han perdido la vida en Bolivia desde que se iniciara el bloqueo general e indefinido el 23 de octubre a raíz del supuesto fraude que realizó Evo Morales en las elecciones nacionales del 20 de octubre. La cifra podría subir si se confirma que este viernes perdieron la vida ocho personas y no cinco que son las confirmadas hasta el momento.

Los fallecidos son: Juan López, Omar Calle, César Sipe, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Se tuvo acceso en parte a lo sucedido gracias a que un grupo de periodistas de diferentes medios filmó en vivo desde donde se encontraban, detrás de los uniformados. Del otro lado circularon imágenes, pero no se sabe si son reales o manipuladas porque las difundieron hablando de disparos dentro del mismo grupo de los cocaleros.

Antes de los enfrentamientos, los policías trataron de convencer a la gente de que no podía pasar hacia la ciudad de Cochabamba. Como se puede ver en esta toma, en primera línea estaban policías (foto: captura).
Viernes de enfrentamientos en Cochabamba

Aún no se sabe con exactitud si con cinco u ocho personas las que perdieron la vida en los enfrentamientos que se dieron la tarde de este viernes entre una masiva marcha que pretendía entrar a la ciudad de Cochabamba proveniente del Chapare y policías y militares.

El viernes alrededor de las 15.10, periodistas que estaban a la altura de Huayllani, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, comenzaron a filmar en vivo. Explicaban que los uniformados se habían dividido en tres: hacia adelante estaban los policías, luego militares con palos y al final otro grupo de militares armados. Al frente estaban como cinco mil marchistas.

Los machistas insistían en pasar y aseguraban a los policías que su marcha era pacífica y lo decían una y otra vez. Incluso un jefe policial le prestó a una de las marchistas su celular para que ella pudiera hablar con el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, para que mediara para el ingreso.

Antes de los enfrentamientos, un policía le prestó a una marchista su celular para que hable con el Defensor del Pueblo de Cochabamba (foto: captura de transmisión en vivo de medios de información).
Insisten en pasar y comienzan arrestos

No se sabe con exactitud por qué igual trataron de pasar. Hay la versión de que los de adelante fueron rebasados por los de atrás. Pero empezaron los enfrentamientos que durante bastante tiempo fueron con gases por parte de los uniformados y del otro lado quemaban llantas.

Uno a uno hasta sumar decena tras decena comenzaron los arrestos de gente que, además de participar en el enfrentamiento, portaba objetos peligrosos. Los uniformados iban mostrando algunos de los mismos a los periodistas. Y cuando los periodistas se acercaban a las personas arrestadas que ya estaban en buses o camionetas para ser trasladadas, casi todas respondían que estaban pasando por el lugar y no habían hecho nada.

Una de las imágenes que desde el lugar de los cocaleros, en el que no estaban desplazados los medios de información, circuló ayer.
Un exconstituyente en el lugar

Algo similar contestó el exasambleísta y constituyente y periodista Marco Carrillo después de ser arrestado. Indicó que se encontraba en la zona, pero sin hacer nada malo y menos estar en el enfrentamiento.

Aunque no se cuenta con todo el detalle de lo que fue encontrado entre los objetos personales de las personas arrestadas, los policías iban informando y en muchos casos mostrando una especie de bates con clavos, bombas molotov caseras, escopetas, cachorros de dinamitas y otros.

El exconstituyente y periodista Marco Carrillo fue encontrado y detenido durante los enfrentamientos (foto: captura transmisión en vivo de medios de información).
Periodistas heridos

Precisamente, una de las escenas que quedó filmada fue cuando explotó un cachorro de dinamita cerca de un grupo de periodistas. Fruto de esto algunos salieron lastimados.

Los muertos en un cuarto

Cada que podían y a pesar de estar en curso los enfrentamientos, los periodistas abordaban al jefe policial para hacerle preguntas. En uno de esos momentos en que él explicaba que solo había heridos, empezaron a hacerse virales imágenes de cuatro cuerpos de muertos.

Los cuatro estaban tendidos sobre frazadas en el piso. Después llegaron imágenes en movimiento donde mostraban que los cuerpos habían sido cubiertos con frazadas que lucían nuevas. Encima de cada frazada estaba el nombre del muerto. Sobre el quinto cuerpo se decía que era un NN.

El Deber informa hoy al respecto: "Los cocaleros impidieron que medios de comunicación, a excepción de las radios Patria Nueva y Kawsachun coca (ambas afines al MAS), se acercaran al lugar para hacer la cobertura".

Una Presidenta "firme"

Por la tarde salió la presidenta de transición Jeanine Yáñez acompañada por su gabinete y los jefes policiales y militares a dar el mensaje de que el Gobierno usará todos los recursos para restablecer el orden frente a grupos subversivos que buscan desestabilizarlo.

"Están ante una mujer firme y no vamos a permitir que se agreda a los bolivianos" , dijo la Presidenta. El mensaje del Gobierno fue que se actuará de acuerdo a la Constitución (aunque no explicaron qué significaría esto).

Heridos por decenas

Los heridos fueron trasladados al hospital de Sacaba, el que prácticamente colapsó y también al Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba. Hasta la noche del viernes se tenían con nombre y apellido registradas unas 29 personas.

Muertos velados en la plaza de Sacaba

Cuando no había pasado mucho tiempo de los enfrentamientos, los cocaleros aparecieron en imágenes cargando ataúdes en sus hombros y gritando. Los cuerpos eran velados anoche en la plaza principal de Sacaba.

Hay nuevos jefes policiales y una ministra indígena entre cinco posesionados

Noticia Anterior

Más de 70 periodistas agredidos en un mes por opositores y afines a Evo

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *