0


Por Miriam Telma Jemio, Bolivia

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza juzgará a los responsables de los masivos incendios registrados en los últimos días en la Amazonía. Lo hará en su próxima sesión en diciembre, en la ciudad de Santiago de Chile. Anunció este viernes 23 de agosto la Secretaría del Tribunal mediante un comunicado.

Se están recogiendo todas las denuncias de pueblos indígenas y de organizaciones. Y el tribunal ha puesto, de oficio, en marcha el juicio, dijo a Guardiana Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

Este tribunal dictó en 2018 sentencia contra el Estado boliviano por violar los derechos de la Naturaleza y de los indígenas del TIPNIS. Fue establecido en el año 2014 con representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de sus defensores y defensoras. Está conformado por jueces y juezas de todos los continentes.

Acosta adelantó que se juzgarán a los gobiernos y a las empresas que promueven actividades que están afectando a centenares de miles de hectáreas de Brasil, Bolivia y Paraguay, donde las dimensiones de los incendios forestales provocan una catástrofe con impactos planetarios.

Recepción de declaraciones y denuncias


En una sesión especial se recibirán las declaraciones de representantes de los seres humanos y no humanos afectados. También se pronunciarán las y los especialistas, en especial de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Desde ahora, con el fin de poder disponer de la mayor cantidad posible de información sobre el tema, se recibirán las correspondientes denuncias en la secretariat@therightsofnature.com Hasta la fecha, el Tribunal ha procesado casos de diversos continentes en distintos países, con sesiones realizadas en Ecuador, Perú, Francia, Estados Unidos, Alemania y Australia.

La próxima sesión del Tribunal se realizará en forma paralela a la COP 25, Conferencia de las Partes de la Convención Internacional de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrollará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

¡No más daños al oxígeno y la biodiversidad!


“En medio de la crisis climática global no podemos permitirnos más daños a una de las grandes fuentes de oxígeno y biodiversidad. Se debe proteger al Amazonas”, dijo António Guterres, titular de la ONU en su cuenta de Twitter.
Se estima que en Bolivia se consumieron en la Chiquitanía más de 500 mil hectáreas de bosque. Una suma similar se ha alcanzado en la Amazonía de Brasil, entre el 16 y 20 de agosto, a ello se deben sumar otras extensas áreas incendiadas en las zonas selváticas de Paraguay.

Acosta menciona que lo que está en juego en la Amazonía, según datos de la WWF, es entre el 17 y 20 por ciento del agua del planeta, el 10 por ciento de biodiversidad del mundo, el 20 por ciento del oxígeno de la tierra, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosque y el hábitat de millones de personas.

*La foto principal es de los voluntarios que luchan contra el fuego FFyR y GEOS.

En 13 años, el Gobierno no frenó la deforestación ni la contaminación minera

Noticia Anterior

8 desatinos y la extrema sequía originaron el desastre en la Chiquitanía

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *