0

Texto Carlos Tellería y foto de portada ABI (Bolivia)

Viernes 15 de noviembre de 2019.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó ayer a cinco ministros más, entre ellos a una indígena de El Alto. Se trata de la segunda posesión en la conformación de su gabinete y aún hay cuatro vacantes más. En total, ya se cuenta con 16 ministros.

Anoche, la presentación de su equipo de colaboradores dio señales de inclusión e integración: la participación de la mujer en política, y la presencia de dos representantes de los pueblos indígena originario y campesinos en el gabinete. Además, dos de sus símbolos, como son la pollera y la whipala, fueron reivindicados en la ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno.

La mujer toma las riendas

La nueva ministra de Culturas y Turismo es Martha Yujra Apaza, conocida mujer de pollera de El Alto que ahora el Gobierno espera sea quien ayude a pacificar y dialogar con la población de esa ciudad. Y ella fue quien tomó la palabra en representación de sus colegas varones: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos la riendas de este país”.

“Si, aquí en este Palacio está presente la mujer de pollera y la whipala, nuestra whipala de Bolivia, porque antes era solo para distinguir a los pueblos originarios, y hoy por hoy representa a todos los bolivianos”, afirmó la nueva autoridad.

Mujer de luchas

Dijo haber estado presente en la guerra del gas, de octubre de 2003, y que en la actualidad, 16 años después, le toca afrontar otra lucha, esta vez por la recuperación de la democracia.

Afirma que oriente y occidente son una sola familia y si bien la cultura es diversa, la unidad se refleja en un solo sentimiento: amar y proteger a Bolivia. “Basta de miramientos, basta de criticarnos, pensaremos en nuestros hijos, en nuestros nietos, para darles un futuro”.

Agradeció a Jehová y a Jesucristo, y ponderó que la palabra de Dios esté en el Palacio. “Gracias jilatanaka (hermanos), kullakanaka (hermanas), dios pagara”.

Los ministros posesionados anoche son:

  • Víctor Hugo Zamora Castedo, ministro de Hidrocarburos
  • Wilfredo Rojo Parada, ministro de Desarrollo Productivo
  • Aníbal Cruz Senzano, ministro de Salud
  • Milton Navarro Mamani, ministro de Deportes
  • Martha Yujra Apaza, ministra de Culturas
Auditorías en ministerios

En horas de la mañana, se supo que la presidenta Áñez ordenó que se realicen auditorías en los ministerios y otras instituciones del Estado para verificar si hubo o no irregularidades en los 13 años, nueve meses y 19 días de las gestiones de gobierno continuo del expresidente Evo Morales, hoy con asilo político humanitario en México. La tarea fue asignada al ministro de Economía, José Luis Parada.

José Luis Parada, en una imagen de archivo (foto: noticiasfides.com).

La Jefa del Estado explicó que el resguardo en las puertas de instituciones públicas no impide el ingreso de funcionarios, sobre todo del Gobierno de Morales, pero advirtió que no se permitirá que algunas personas saquen documentos e información que servirán para hacer ese trabajo.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Yerko Núñez, anticipó que en este periodo de transición se hará auditoría al manejo de los proyectos camineros manejados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y adjudicados a compañías de China.

Dijo haber sido testigo del maltrato que empresas chinas daban a trabajadores bolivianos y de los daños causados al medio ambiente. Indicó a la red Unitel que aquellas regularidades que pudo investigar y denunciar mientras era senador serán sometidas a procesos de control, supervisión y auditoría, pero eso no implica obstaculizar ni paralizar las obras.

Casa del Pueblo, entre la denuncia y el show

Mientras tanto, detrás del Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, organizaba una visita para conocer la intimidad de los pisos 23 y 24 de la Casa Grande del Pueblo, a los que no tenían acceso los periodistas. En el primero se encontraba el despacho presidencial. En el segundo había un departamento con dormitorios, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, y otras dependencias.

Uno de los dormitorios en la Casa Grande del Pueblo (foto: ABI).

Según Lizárraga, solo algunas personas de confianza ingresaban a esas instalaciones. Antes de empezar el recorrido, denunció que gente allegada a Morales se había llevado documentación, adornos y los equipos el gimnasio. También se habrían llevado documentación de otras reparticiones del Estado como de la Vicepresidencia hasta donde habría ido gente en vagonetas en la madrugada para sacar lo que aún no saben de qué se trata. Por ese motivo, el Gobierno actual tratará de conseguir imágenes para que se investigue este asunto.

El grupo de periodistas que ingresó a la Casa Grande el Pueblo, que costó cerca de 140 millones de bolivianos, se movía de un lado a otro para tomar fotografías e imágenes de video. Algunos abrían y cerraban puertas del mobiliario de la cocina y dormitorios. No faltó quien se animó a quitar el cubrecama para mostrar las sábanas y otros se sentaban en sillones y sillas. En uno de los roperos había tres sacos de los que siempre utilizaba el expresidente en actos formales y tres camisas. Y hasta se hizo notar la presencia de unos libros.

La ministra dijo que en ese lugar había mucho lujo y que el dormitorio presidencial se parecía a la habitación de un jeque árabe. Esa comparación fue criticada por usuarios de las redes sociales.

La presidenta Jeanine Áñez descartó la posibilidad de trasladar sus oficinas del Palacio de Gobierno hacia la Casa Grande del Pueblo para continuar sus labores mientras dure su gestión transitoria.

Nuevo Comandante policial

En la tarde, la presidenta Áñez posesionó al nuevo comandante general de la Policía Nacional, general Rodolfo Montero Torricos, en reemplazo de Vladimir Calderón Mariscal.

El nuevo jefe policial agradeció el respeto que se tuvo a la institucionalidad en su designación. Hizo un pedido para se hagan los esfuerzos necesarios para restablecer la paz.

El general Rodolfo Montero saluda a la presidenta Áñez (foto: ABI).

“Detrás del uniforme hay seres humanos”, reflexionó el Comandante a afirmar que la misión de los policías. Comprometió el trabajo de la institución del orden en favor del pueblo y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos por algunas acciones de los subalternos. “La whipala es un símbolo de la diversidad”.

Gobernadora de Cochabamba

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba eligió ayer a Esther Soria como Gobernadora, en reemplazo de Iván Canelas, quien había renunciado al cargo.

Otro vacío fue llenado en la ciudad de Sucre, donde el Concejo Municipal votó por Rosario López para que sea la nueva alcaldesa de la capital tras la dimisión de Iván Arciénega.

Reconocimiento ruso

En el ámbito de las formalidades diplomáticas, el Gobierno de Rusia –cercano a la línea ideológica de Evo Morales–  reconoció a Jeanine Áñez como presidenta boliviana; aunque todavía mantiene sus reparos acerca del proceso que llevó a la senadora beniana a ocupar el sillón presidencial.

El MAS pone 3 condiciones para la paz, una es el retorno de Evo y la ONU llega a Bolivia para ayudar

Noticia Anterior

Por lo menos 5 muertos en enfrentamientos entre cocaleros y uniformados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *