0

Guardiana (Bolivia), foto David Flores

Martes, 14 de abril de 2020.- Representantes de sectores políticos, empresariales y sindicales plantean diversas propuestas que permitan reducir los daños a la economía popular y del país en general por efecto de la crisis emergente de la cuarentena por el coronavirus.

El Órgano Ejecutivo puso en marcha algunos paliativos como el pago de bonos, ampliación de plazos para cancelar deudas de crédito e impuestos, y la prohibición del corte de servicios básicos mientras dure la cuarentena, entre otros.

También se ordenó el descuento en las facturas de energía eléctrica: quienes pagan menos de 120 bolivianos no pagarán nada y la escala descendente abarca descuentos desde el 50% al 20%. También se dispuso el descuento del 50% de las facturas de agua potable y gas domiciliario. La semana pasada ofreció atención médica gratuita y un seguro de vida a todos los profesionales de la salud de los sistemas público y privado.

En Cochabamba, el Concejo Municipal aprobó, el 9 de abril, la entrega de una canasta familiar de 430 bolivianos para las personas que no reciben ningún beneficio. Además, se dará otros 70 bolivianos a las familias que no tengan acceso a la red de agua potable

Las recomendaciones apuntan a la reactivación del aparato productivo, la atención de las necesidades de la población carente de recursos que no puede pagar un alquiler y menos los impuestos, o que no recibe ninguno de los bonos.

FONDO CON DESCUENTOS
  • La diputada Betty Yañíquez (MAS) presentó un anteproyecto de ley para la creación de un fondo que permita atender necesidades de asistencia social y atención en salud para familias que viven del día a día y que no acceden al bono Canasta Familiar ni al bono Familia.
  • Este fondo será alimentado con el descuento del 50% de los salarios de abril, mayo y junio que reciben autoridades jerárquicas de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Procuraduría General, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
  • Además, se prevé que los recursos previstos para viajes y viáticos no utilizados durante la cuarentena también pasen a ese fondo.
Una reunión plenaria en el Senado (foto: vicepresidencia.gob.bo)
ALIVIOS ECONÓMICOS
  • La COB pide la entrega de un bono equivalente a la mitad del salario mínimo nacional (durante seis meses) a quienes viven en las provincias y barrios periurbanos de las ciudades y que no reciben beneficios otorgados por el Estado ni tienen una fuente de trabajo asalariado (Ese 50% sería de 1.061 bolivianos cada mes).
  • También pidió que, mientras dure la cuarentena, se pague un bono de riesgo (mil bolivianos) para trabajadores en salud y seguridad social, y de los bancos que continúan en funciones en la cuarentena. Erbol indica que la propuesta también incluye a medios de información.
  • En un espacio virtual donde recibe y difunde propuestas, el candidato presidencial Jorge Quiroga, de la Alianza Libre 21, sugiere la creación de un bono universal para las personas que no reciben salario, bonos, rentas ni jubilación. La población beneficiaria tendría entre 18 y 65 años. Habría que hacer el cruce de datos del Padrón Electoral y las listas de aportantes a las AFP para identificar a los beneficiarios.
  • Choferes de base de las ciudades de La Paz y El Alto plantean la creación de una canasta familiar con el aporte de 20 centavos de boliviano que se paga en el peaje de la autopista que une ambas urbes.
Vendedoras de plátano en las calles de Cochabamba (foto: David Flores).
CRÉDITOS BLANDOS Y ESTABILIDAD LABORAL
  • La COB anuncia que tiene preparado un proyecto de ley que garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores y que evite el despido y la reducción de salarios.
  • En cambio, la Asociación Boliviana de Empresarios y Emprendedores, que aglutina un millar de miembros, plantea una rebaja de sueldos. Quienes ganen hasta 8.000 bolivianos deberían recibir un salario mínimo (2.122 bolivianos) y quienes tengan un ingreso superior podrán recibir dos salarios mínimos (4.244 bolivianos).
  • Los empresarios privados piden medidas que ayuden a evitar la quiebra y los consecuentes despidos, y aboga por los trabajadores.
  • La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) está de acuerdo con tener medidas fuertes e inmediatas para evitar la quiebra de empresas y esto se logrará con la inyección de dinero a la economía, según su presidente, Fernando Hurtado.
  • La Cámara Nacional de Comercio recomienda inyectar 6.000 millones de dólares a la economía para promover el consumo y la reactivación de la actividad productiva, según el diario La Razón y la red Unitel.
  • Los emprendedores  sugieren que los microempresarios accedan a créditos blandos, rápidos y obligatorios con una tasa del 4% anual del Banco de Desarrollo Productivo, y a préstamos con la banca privada de  una tasa máxima del 6% con un plazo de 18 meses.
  • Jorge Quiroga sugiere que la banca otorgue créditos de capital blandos a aquellas empresas que demuestren capacidad para mantener su planilla de trabajadores (sin despidos) entre marzo y julio. Esos préstamos serían de bajo interés, periodo de gracia.
Una de las zonas comerciales en la ciudad de Cochabamba (foto: David Flores)
IMPUESTOS
  • Los empresarios opinan que las medidas paliativas como el no pago de servicios básicos o la prórroga en las fechas de pago de créditos y de impuestos darán el alivio necesario para que después se vean otras acciones que aseguren el futuro de las empresas y el empleo.
  • La Cámara Nacional de Comercio recomienda suspender durante seis meses el pago de las deudas de las empresas privadas a Impuestos Nacionales y a la Aduana.
  • Jorge Quiroga plantea que, si la inactividad se prolonga durante tres meses, se pague solo el 75% de los impuestos, equivalentes a los nueve meses de trabajo normal.
  • Los empresarios emprendedores asociados están de acuerdo con diferir el pago de impuestos por un periodo de seis meses después de finalizada la cuarentena. Hasta que termine la cuarentena tampoco debería cobrarse interés alguno por créditos del sistema financiero. Además, en su pronunciamiento del 9 de abril de 2020, propone que el Estado pague todas las deudas que tiene con el sector privado, en un plazo de 15 días.
Un hombre entrega unas monedas a una mujer que pide ayuda (foto: David Flores).
ALQUILERES
  • La COB propone que los alquileres no sean pagados durante un periodo de seis meses.
  • Los emprendedores recomiendan una rebaja del 50% en todos los alquileres para personas naturales y jurídicas.
  • El diputado Víctor Borda (MAS) sugiere, en un proyecto de ley, una reducción de hasta el 50% de alquileres de inmuebles para vivienda, oficinas, tiendas comerciales, etc., mientras dure la emergencia sanitaria. El restante 50% sería cancelado a partir de enero de 2021. A cambio, los dueños de los inmuebles serían liberados del pago del RC-IVA durante seis meses y también se gestionará que los gobiernos municipales condonen el 50% del impuesto anual a la propiedad.
  • La propuesta incluye la prohibición de desalojos de inquilinos y dar protección especial a personas adultas mayores, embarazadas y de familias numerosas.
  • El diputado Amilcar Barral (UD) plantea el prorrateo en el pago de hasta un año o hasta que termine el contrato de alquiler, para el caso de inmuebles utilizados como vivienda; y de dos años o hasta que venza el contrato, para los locales comerciales, tiendas, oficinas, puestos de venta, etc.
Un lustrabotas aguarda clientes en la plaza 14 de Septiembre (foto: Archivo Guardiana).
APORTES A LAS AFP
  • La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia propone que los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros.
  • La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba plantea el acceso al 20% de los aportes a las AFP.
  • Esas sugerencias no recibieron el respaldo de especialistas en el tema. Estos creen que ese retiro hará que disminuya el monto de la jubilación de la persona en el futuro y, además, se pondría en riesgo la sostenibilidad en los pagos.
INTERNET Y EDUCACIÓN
  • El diputado Barral plantea la condonación del 50% de las tarifas de telefonía celular, fija y de internet mientras dure la emergencia.
  • También sugiere un descuento del 20% en el pago de pensiones escolares y de las cuotas en las universidades privadas.
  • Con relación al tema educativo, el expresidente y actual candidato Carlos Mesa sugiere, en un mensaje grabado, que el canal estatal de televisión incorpore en su programación tres o cuatro horas diarias de teleclases. Así, estudiantes que no tengan internet en casa podrían acceder a materiales educativos.

Expertos: Si se usa el 10% de los aportes a las AFP, bajará el monto de la jubilación futura

Noticia Anterior

Historias extremas de periodistas contagiados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *