0

Texto Carlos Tellería (Bolivia)

Martes 5 de noviembre de 2019.- Horas después de que el canciller Diego Pary denunciara ante la OEA que en Bolivia está en curso un golpe de Estado y acusó de estar en esas andanzas al dirigente cívico cruceño Fernando Camacho y al candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, el Cabildo de Santa Cruz decidió radicalizar las medidas de presión y que Camacho haga firmar a Evo Morales su carta de renuncia.

El ultimátum que el cívico Camacho había dado a Evo Morales para que renuncie en 48 horas (plazo que se cumplió este lunes a las 19.00) dio lugar a que en todas las ciudades de Bolivia hubiese gente esperando otros anuncios de su parte en el cabildo de este lunes porque el tiempo se cumplió y Morales no renunció.

Canciller boliviano, Diego Pary, en el Consejo Permanente de la OEA.

No renunció Evo Morales, pero su Gobierno denunció ante la OEA que estaba en curso un golpe de estado. En Washington, después de haber escuchado las palabras del canciller Diego Pary y otros representantes de países acreditados, el Consejo Permanente de la OEA se pronunció a favor de esperar en paz la auditoría electoral que realizan sus 30 expertos a los comicios del 20 de octubre, los mismos que están en tela de juicio, aunque el Gobierno asegura que todo está en orden.

CABILDO EN SANTA CRUZ

Antes del inicio del cabildo en Santa Cruz, los asistentes escucharon una serie de canciones con letras sugerentes contra el Gobierno, hasta que apareció en escena el dirigente cívico Fernando Camacho.

El cívico Camacho toma a palabra en el cabildo (foto: Álvaro Rivera).

Bajo su conducción, el cabildo aprobó el borrador de una carta de renuncia del presidente Morales y anticipó que él mismo la entregará en La Paz y regresaría a Santa Cruz con el documento firmado. Sin embargo, por la noche una turba de gente no le dejó abandonar el Aeropuerto de El Alto, donde ha tenido que permanecer.

En la misiva le dicen a Morales que el pedido de renuncia no es ilegal, menos un golpe de Estado y le recuerdan que él hizo lo mismo en 2003, cuando exigió a dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo en Estados Unidos.

Cívicos buscan sucesión constitucional

Camacho le insta al Primer Mandatario a firmar la carta, presentar su renuncia para dar paso a una sucesión constitucional y que se realicen las gestiones en los plazos establecidos.

Esta sucesión implica que el mando del Estado quedaría en manos del Vicepresidente. Si hubiera algún impedimento, la posta pasaría a la Presidenta del Senado. Si persistieran los obstáculos, se haría cargo el Presidente de Diputados. En 2005, se optó por nombrar a quien en ese momento ocupaba la Presidencia de la antigua Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, se señala que cuando la responsabilidad recaiga en la o el Presidente de Diputados, se llamará a nuevas elecciones en un plazo máximo de 90 días.

Una vista del cabildo realizado anoche (foto: Marioly Castedo).
Beneficios futuros para los policías

El cabildo expresó su solidaridad con los efectivos policiales que, según la versión de Camacho, recibieron la promesa del pago de un bono de lealtad de 3.000 bolivianos. Horas antes circuló entre los medios de información y redes sociales la noticia de que los uniformados habían recibido tres mil bolivianos como bono.

Camacho dijo en el cabildo que los uniformados necesitan el apoyo ciudadano para tener un salario y jubilación a la par de las Fuerzas Armadas. Anticipó que el gobierno entrante atendería esas demandas. También agradeció a los militares por haberse puesto al lado del pueblo.

Paralización de entidades

Entre las resoluciones de cabildo destacan la paralización de actividades de las instituciones del Estado y de las fronteras, salvo las tareas en los aeropuertos y emergencias médicas, para evitar que los ingresos públicos puedan llegar a los gobernantes.

Otra de las resoluciones apunta a continuar con el paro cívico indefinido. Camacho dijo que la lucha de los sectores que no quieren a Evo en el poder no tiene retorno y que la dirigencia cívica tiene la intención de hacer cumplir lo que se ha propuesto de manera conjunta con el Consejo de Defensa de la Democracia y otras instituciones y plataformas ciudadanas. Prometió que todo se solucionará en unos días más y pidió fuerzas para continuar.

Percance aéreo de Evo Morales

A las 12.48 de este lunes, el helicóptero del presidente Evo Morales sufrió un percance técnico que obligó al piloto a realizar maniobras bruscas para un aterrizaje de emergencia. Esto sucedió segundos después de haber despegado de una cancha de césped en la localidad minera de Colquiri, en el altiplano de La Paz para dirigirse a la ciudad de Oruro.

La aeronave levantó vuelo, salió del campo deportivo y se observa en videos que circulan en las redes sociales que desciende dando dos vueltas antes de llegar al suelo, ante la incredulidad de las personas que veían lo que sucedía. No se ve a ningún ocupante salir del helicóptero. Esto después dio a lugar a una serie de especulaciones en redes sociales sobre si el percance no había sido una farsa.

La Fuerza Aérea informó, más tarde, que la aeronave EC-145, con matrícula FAB 007, tuvo una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue. Por esa razón es que realizó un aterrizaje de emergencia. No hubo daños personales. Según Erbol, Morales se retiraba después de la inauguración de la carretera que une los municipios de Colquiri y Caracollo (Oruro).

Pocas horas después, a las 16.40, Morales ya estaba reunido con representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Más tarde, Morales anunció una investigación del accidente y en su cuenta de Twitter dijo: “Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad”.

Acciones penales contra vocales por manipulación

Por otra parte, este mismo lunes el senador opositor Yerko Núñez, de Unidad Demócrata, presentó una solicitud formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral por el delito de manipulación informática. Los denunciados son María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Edgar Gonzales. No aparece en la lista el renunciante Antonio Costas.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz también hizo lo propio ante la Fiscalía Departamental. Acusa a los miembros del Tribunal también de manipulación informática, pero añade los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falsificado y alteración u ocultación de resultados. Costas tampoco está entre los acusados.

Demanda penal contra ministro y jefes policiales

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron este lunes una demanda penal en la Fiscalía contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante de la Policía Nacional, Vladimir Calderón y el comandante de La Paz, José Antonio Barrenechea, por incumplimiento de deberes al permitir el uso de dinamita en las manifestaciones oficialistas.

Más medidas...

En Cochabamba, los transportistas federados dieron un plazo de 48 horas al Gobierno y a los actores políticos involucrados en los conflictos para encontrar soluciones a los problemas que derivaron en bloqueos que les impide trabajar con normalidad.

De otro lado, el Comité Cívico Popular informó que para este martes se convocó a las mujeres cochabambinas a una marcha para exigir el respeto al voto.

Gobierno boliviano denuncia golpe en curso ante la OEA y esta pide paz y respalda su auditoría

Noticia Anterior

Analistas coinciden en que solo un acuerdo político para nuevas elecciones será la solución a la crisis

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *