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Mujeres arrasan en excelencia en la UMSA; aunque hacer trámites es un calvario

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Texto, fotos y videos de Nicole Laura Vallejos para Guardiana (Bolivia)

Lunes 13 de febrero de 2023.- “Sé que logré esto porque tuve mucho apoyo de mi familia, amigos y docentes”. Tan pronto alzó el micrófono para decir esas palabras, Daniela Chalco Bustamante, de 24 años, sintió muchas ganas de llorar. La voz se le quebró y los ojos se le tornaron vidriosos. Pero se contuvo y pudo seguir con el discurso que jamás se imaginó dar.

Daniela estaba en el auditorio de su carrera viviendo la satisfacción más grande de su vida: recibir el acta que meses después le permitiría graduarse como ingeniera civil con un promedio de 79 puntos a través de la modalidad de excelencia académica que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) concede a sus estudiantes más sobresalientes.  

“Ese día fue un gran día, estaba nerviosa. Me puse a pensar en que esto de titularse por Excelencia no es algo que haya estado buscando desde el primer semestre. Sólo intenté dar lo mejor de mi en cada materia”, le cuenta a Guardiana.

La experiencia de Daniela es más común de lo que se podría pensar entre las estudiantes de la UMSA. Un informe de la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de dicha institución educativa al que Guardiana tuvo acceso revela que las universitarias son dueñas del mayor porcentaje de graduados por excelencia académica. En 2022, la UMSA tituló a 275 estudiantes por esta modalidad, del cual 180 son mujeres y 95 varones.

Las 10 áreas de conocimiento donde más mujeres se titularon por excelencia en la UMSA en 2022 son Contaduría Pública, con 39 estudiantes; Comunicación Social, con 24; Derecho, con 20; Psicología, con 16; Arquitectura, con 9; Administración de Empresas, con 7; Diseño Gráfico, con 7; Lingüística e Idiomas,  con 7;  Ciencia Política y Gestión Pública, con 6; y Ciencias de la Educación, con 6.

En 2022 también se matricularon 39.422 mujeres y 40.455 varones, haciendo un total de 79.877 nuevos inscritos en las 54 carreras de las 13 facultades. “La UMSA no es la más grande del sistema de universidades públicas, pero sí ocupa el primer lugar en el Ranking nacional de universidades”, afirma la vicerrectora María Eugenia García Moreno.

En la UMSA, las mujeres no sólo resaltan por ser las mejores estudiantes, sino también por liderar las listas de titulaciones. Por cinco años consecutivos (de 2016 a 2021), la tasa de titulaciones del sector femenino oscilan entre el 56% y 60%, en tanto que el de los varones registran entre el 40% y 45%, según la memoria institucional elaborada por la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE).

¿Por qué ellas sobresalen más?

La vicerrectora de esa casa de estudios superiores María Eugenia García Moreno considera que si bien tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad intelectual para brillar en las aulas, las mujeres destacan porque les motiva el deseo de alcanzar la libertad financiera que una profesión les puede proporcionar.

“Estamos en un medio machista en el que la mujer tiene que superarse y esto le lleva a dedicarse mucho más en sus estudios, el lograr tener una carrera es algo muy importante para ellas porque les da la posibilidad de ser económicamente independientes, lo cual es un factor decisivo para reducir la violencia contra las mujeres”.

María Eugenia García Moreno, vicerrectora de la UMSA

Las seis claves del éxito

¿Cuál es la fórmula para mantener un buen promedio? Los consejos van desde bloquear aplicaciones del celular pasando por formar grupos de estudio hasta repetir clases de una misma materia. Los hábitos de las estudiantes de excelencia para un buen aprendizaje y rendimiento son diversos; aunque presentan algunas constantes traducidas en seis hábitos, uno de ellos añadido por la Vicerrectora de la UMSA:

1. Dobletear clases

Nitia Yujra Quispe (de 24 años), también titulada por Excelencia en Informática, cuenta que en los primeros semestres de su carrera acostumbraba a dobletear clases de Cálculo y Álgebra que eran las materias que más le costaba aprender. “En mis horas libres me iba a pasar clases en otros paralelos para entender mejor, había docentes que enseñaban desde un ángulo distinto. Eso me ayudó mucho a la hora de prepararme para mis examenes”.

2. Formar grupos de estudio

Tanto Daniela como Nitia coinciden en que formar grupos de estudio con sus amistades fue otro de los factores determinantes que contribuyó en su formación. “Pienso que las personas con las que te rodeas siempre te van influenciar. En mi caso, tuve la suerte de toparme con grandes amigos, con ellos resolvía prácticas y hacía los proyectos. Siempre es más fácil hacerlo en grupo que en soledad, porque cada quien tiene una forma diferente de resolver un problema”.

“Cuando la época de rendir exámenes se acercaba, me quedaba a estudiar con mis amigos en la biblioteca de la facultad o nos reuníamos por Google Meet. Nos consultábamos entre nosotros y compartíamos ideas.  A veces, yo entendía más una materia y les explicaba, y viceversa. Aprendes más enseñando”, agrega Nitia.

3. Archivar el teléfono

Una de las distracciones más comunes entre los jóvenes es el uso del celular, lo cual puede derivar en un perjuicio para el rendimiento académico. Para evitarlo, Daniela optó por cortar de raíz esa práctica. “Me descargué una aplicación que suspendía mi teléfono por una o dos horas para concentrarme sólo en mis estudios”.

Nitia, en cambio, solía limitarse a comprar los paquetes de internet más bajos para buscar en la red lo necesario y así evitar ver videos o explorar en sus redes sociales.

4. Practicar un deporte u otra actividad extracurricular

“No todo es estudiar”, dice Nitia, convencida de que sus salidas de paseo con amigos le despejaban la mente para iniciar un nuevo ciclo de clases. “Los fines de semana me quedaba en casa, pero cada fin de mes, mis amigos y yo organizábamos una parrillada, y conversábamos sobre cosas de la universidad y eso nos ayudaba bastante a desestresarnos”.

“Realizar cualquier actividad extracurricular siempre te libera de las preocupaciones mientras estudias. En mi caso, me sacaba tiempo para practicar el voleibol y participar en campeonatos representando a mi carrera”, cuenta Daniela.  

5. Superar los momentos de frustración

Hubo ocasiones en las que ya no me daba tiempo de estudiar para algún examen. Sabía que no me iba a ir bien. Pero el saber que después tendría otra oportunidad para redimirme me ayudó a salir de la frustración.  No se rindan, den lo mejor de ustedes hasta el final”, recomienda Daniela.

6. Enfocarse en los estudios

La Vicerrectora aumentó un hábito que ella pudo advertir como parte del éxito de quienes se titulan por excelencia o en general obtienen buenas calificaciones: enfocarse en los estudios de manera organizada. Ella considera que las mujeres que así lo hacen es porque saben que de ello dependerá su futuro como profesionales y mujeres que desean vivir libres de violencia en una sociedad que aún es machista.

Precisamente, en sus carreras universitarias, Daniela y Nitia se enfocaron exclusivamente en estudiar, pues ambas contaron con el apoyo económico de sus padres. De lunes a viernes, salían de sus casas muy temprano en la mañana y no regresaban antes de las seis de la tarde, y esas 10 horas menos una pausa breve para comer, las dedicaban a repasar sus lecciones, y debatir con sus amigos y amigas sobre cuál era la mejor forma de resolver un problema matemático.

Los requisitos y el trámite

Ni Daniela ni Nitia supieron en sus primeros años de universidad que el ser estudiantes destacadas podría darles el beneficio de graduarse de forma directa. “Cuando estaba en noveno semestre, un docente me dijo: ‘Tienes un buen promedio, ¿por qué no postulas para la titulación por Excelencia?”, y fue en ese momento que recién me puse a indagar sobre la modalidad”, detalla Nitia. Para entonces sus calificaciones oscilaban entre los 73 y 80 puntos.

En el caso de Daniela, lo supo cuando la UMSA la distinguió con un diploma de excelencia en el día del estudiante (21 de septiembre) en 2019. “Cuando uno entra a la universidad no te dicen o no hay una clase donde te informen sobre cuáles son las modalidades de graduación. Tal vez, si lo hubiera sabido desde un principio hubiera intentado tener un mejor promedio”, subraya.

Los requisitos que los estudiantes deben cumplir para poder acceder a este beneficio están en la siguiente infografía:

Pasos para la tramitación

Una vez cumplidos esos requisitos, según el reglamento de graduación por excelencia, son seis los pasos que se deben seguir para consolidar la titulación:

  1. La Carrera o el Programa conformará un Tribunal de tres docentes, cuyos miembros serán asignados por el Consejo de Carrera y se encargarán de evaluar las solicitudes de las y los aspirantes.
  2. El tribunal emitirá un dictamen en un plazo no mayor a cinco días calendario en el que dará a conocer si se acepta o rechaza la solicitud.
  3. El informe del tribunal pasará al Consejo de Carrera para su aprobación mediante resolución de Carrera y Facultativa.
  4. Cumpliendo con los requisitos anteriores, la o el estudiante presentará sus documentos en la División de Gestiones, Admisiones y Registros.
  5. Una vez concluida la revisión de antecedentes y documentos, la Comisión emitirá el Acta de Aprobación, en presencia del estudiante, especificando el promedio general de aprobación e instruyendo se eleve el certificado de notas de graduación por excelencia y el diploma académico.
  6. La División de Títulos verificará la presentación del acta de aprobación y el certificado de notas.
“El papeleo fue estresante”

La mayoría de los estudiantes que atraviesan por ese procedimiento tropiezan con la burocracia interna en trámites. Según afirma Daniela, debido a esta traba tuvo que esperar más de seis meses para que le entregaran su título académico.

“Fue algo estresante. Primero porque me dieron el certificado de egreso en cinco semanas. Después, el tribunal evaluador me dio una respuesta luego de dos meses. Iba a mi carrera prácticamente todos los días a preguntar. Me dijeron que habían tardado porque tenían dudas sobre algunos requisitos. Al final, tuve que esperar la resolución de carrera y facultativa. Ese proceso también fue largo y moroso. A veces me causaba mucha ansiedad el no saber si me iban a aceptar o no. Le pregunté a un compañero que también se graduó por esta modalidad y me dijo que tuviera paciencia porque generalmente se tarda hasta un año, lo mismo que hacer un proyecto de grado”.

Daniela Chalco Bustamante

Al respecto, la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, admite que una de las debilidades institucionales es la falta de agilización en los trámites. “Lamentablemente por años siempre ha sido nuestro talón de Aquiles. El tema de los trámites no es sólo una dificultad de los estudiantes sino también de los docentes y administrativos. Para evitar eso estamos trabajando duramente  en la digitalización, y estamos seguros de que con eso vamos a ir mejorando, este no es un trabajo de la noche a la mañana, es un trabajo que tiene que seguir un proceso”.

Los beneficios de ser excelente

Los principales beneficios de graduarse por excelencia son: 1) la titulación directa, es decir, que las y los estudiantes son eximidos de presentar tesis, proyecto o examen de grado, 2) De acuerdo al Decreto Supremo N°1322 (artículo 3, parágrafo I), también son beneficiados “con la extensión gratuita del Diploma Académico y Título en Provisión Nacional, otorgados por las Universidades Públicas Autónomas”.

Daniela terminó su discurso prometiendo: “Voy a ser una buena ingeniera, haré las cosas de forma correcta y continuaré aprendiendo para ser mejor cada vez”. Y se soltó a llorar. Hoy, Daniela trabaja como pasante en una institución gubernamental y espera que más mujeres se sumen al reto de ser excelentes dentro de las aulas. “Lo importante es que no se rindan y no dejen las cosas a medias. Hay que dar lo mejor de una hasta el final”.

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