0

Por Carlos Tellería (Bolivia)

Miércoles 30 de octubre de 2019.- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará en las próximas horas a Bolivia un grupo de aproximadamente 30 técnicos expertos en materia electoral para iniciar la auditoría de las elecciones generales celebradas en el país el pasado 20 de octubre.

La tarea encomendada a los especialistas se llama Análisis de Integridad Electoral, se lee en la carta, de fecha 25 de octubre, dirigida  por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, al canciller boliviano Diego Pary Rodríguez.

De acuerdo con la nota, los técnicos se instalarán en el país entre el martes 29 y el miércoles 30 de octubre para iniciar sus tareas. No se aclara si la auditoría tendrá o no carácter vinculante; aunque el Gobierno ya aceptó que sea así. Vinculante quiere decir que su resultado debe ser acatado de manera obligatoria por ambas partes, sin derecho a reclamo. El oficialismo se declara ganador. La oposición cuestiona los datos del conteo porque considera que hubo fraude.

El contenido de esa carta fue difundido al anochecer de este martes de una jornada de enfrentamientos en las calles y una serie de declaraciones de funcionarios de Gobierno, políticos de oposición y organizaciones civiles que se pronunciaron sobre el destino de los resultados oficiales de los comicios, sobre los que se levantan sombras de un supuesto fraude.

En el curso del día, surgieron pronunciamientos de organizaciones cívicas, empresariales y sindicales en sentido de que los comicios del 20 de octubre deben ser anulados y que se debería convocar a nuevas elecciones, con un Tribunal Supremo Electoral renovado.

El Gobierno, en cambio, apuesta por una auditoría vinculante y si la revisión detecta irregularidades se convocaría a una segunda vuelta entre los candidatos mejor posicionados: Evo Morales y Carlos Mesa.

Sin embargo, entre esta posición del Gobierno y la manifestada el martes por el dirigente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, ya hubo un distanciamiento porque este último manifestó que ahora solo se puede pensar en la anulación de las elecciones.

PULSETA POLÍTICA

Pasadas las 07:00 del martes, el vicepresidente Álvaro García Linera invitaba al candidato Carlos Mesa, a quien volvió a tildar de perdedor, a sumarse a la auditoría electoral de los resultados finales de las elecciones del 20 de octubre, a cargo de la OEA y con el acompañamiento de algunos países, entre ellos México, Paraguay y Perú.

Mesa, de visita en Santa Cruz, dijo a periodistas que la revisión de la OEA debe ser vinculante y preguntó si el partido gobernante estaría dispuesto a desconocer los resultados oficiales de los comicios que dan como vencedor al presidente Evo Morales, con un escaso margen que le da la victoria en primera vuelta. ¿Están dispuestos a aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", preguntó el postulante de Comunidad Ciudadana.

El postulante de Comunidad Ciudadana dijo que todos los caminos están abiertos, una segunda o una nueva elección, siempre y cuando Morales, según Infobae, no prolongue su mandato más allá del 22 de enero de 2020, fecha en la que se debe proceder al cambio de Gobierno.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, salió al paso de esas declaraciones y aseguró que desde que Morales aceptó la posibilidad de la auditoría también reconoció que los resultados serían vinculantes.

Con relación al plazo para la revisión del conteo oficial, explicó que el canciller Diego Pary confirmaría en las próximas horas cuánto tiempo llevaría hacer esa revisión. Sin embargo, reconoció que debería ser corto debido a la coyuntura que vive el país. Hasta entonces, no era de conocimiento público el contenido de la carta de la OEA.

Uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba.
ANULACIÓN DE ELECCIONES

Desde la acera de los comités cívicos ganaba mayor fuerza la exigencia de que las elecciones del 20 de octubre sean anuladas. En ese sentido, se manifestó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien afirmó que los comicios están viciados y esto no solo afecta a la elección de Presidente y Vicepresidente, sino también de los legisladores. Además, una solución en esa dirección ayudaría a frenar los enfrentamientos entre seguidores de Morales y Mesa.

En esa línea se pronunciaron dirigentes de los comités cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro, además de una coordinadora interinstitucional de La Paz. Demandan no solo la anulación de las elecciones, sino también la renuncia de Morales y García Linera.

Los trabajadores fabriles de Cochabamba también hicieron conocer su posición. Dirigentes reunidos en asamblea decidieron exigir nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral para zanjar la crisis que azota al país. Además, resolvieron desconocer el liderazgo del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Hermo Pérez, a quien acusan de ser sumiso ante el Gobierno del MAS.

En Cochabamba, la dirigencia de los empresarios privados fijó anoche un plazo de 24 horas para que el Estado garantice la seguridad de las personas y la propiedad pública y privada. Caso contrario, suspenderán las actividades productivas.

Este sector considera que Bolivia necesita confiar en sus instituciones, por lo tanto, exige que se realice la auditoría vinculante a las elecciones con la participación de auditores idóneos y de la Iglesia Católica. Si en ese proceso se encontraran indicios de nulidad, solicitarán que se convoque a nuevas elecciones.

Representantes de los empresarios privados de Cochabamba (foto: FEPC).

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se subió al mismo tren. En un documento del 28 de octubre exige la anulación de las elecciones por los indicios de fraude, la renuncia o destitución de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria inmediata a nuevos comicios legítimos y transparentes.

En defensa del Gobierno, organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio dijeron su palabra. Después de reunirse anoche con el presidente Morales, sus dirigentes expresaron su rechazo al “fascismo del Conade y de los cívicos porque lanzan convocatorias con afanes de confrontación, y anunciaron movilizaciones y otras medidas.

LLAMADO A LA PAZ

En una nueva jornada de violencia entre seguidores del MAS y las denominadas plataformas que desconocen los resultados oficiales de las elecciones, Naciones Unidas emitió un comunicado en el que hace un “llamado clamoroso y urgente” a dirigentes políticos, sectores sociales y a la ciudadanía para bajar las tensiones y rechazar las acciones violentas que se observan, sobre todo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La ONU también “apela a las autoridades para que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. Además, exhorta a que el derecho a la protesta se desarrolle sin incitar a la confrontación.

Se cumple amenaza de Evo: van cercando las urbes, hay choques y dan 48 horas para desbloquear

Noticia Anterior

Jefe de la Policía ordenó no intervenir ni usar gases y permitió los enfrentamientos en Cochabamba

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *