0

Texto Carlos Tellería, foto (ABI)

Lunes 25 de noviembre de 2019.- Luego de ser posesionadas, las autoridades del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán dos días calendario para convocar a las elecciones generales que deberán realizarse, a más tardar, 120 días después para elegir a los gobernantes de la gestión 2020-2025, lo que podría ser en abril del próximo año. Y el reglamento para elegir a los nuevos vocales será tratado desde mañana en el Legislativo.

Los plazos están determinados en el artículo 12 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales que fue promulgada ayer por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en el Palacio de Gobierno. A su lado se encontraba la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS)

El objetivo de la norma es establecer una vía especial para la designación de vocales del TSE y de los tribunales departamentales electorales y la realización de los comicios generales.

Además, se dejan sin efecto las elecciones del 20 de octubre de 2019 , cuyos resultados fueron observados por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese régimen especial y transitorio determina ajustes en los plazos regulares para acelerar el proceso electoral y zanjar la crisis que se agudizó tras los pedidos de renuncia del expresidente Evo Morales, quien finalmente junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera dimitió el 10 de noviembre y hoy goza de asilo político en México.

Después de esos comicios de octubre, hubo bloqueos y enfrentamientos entre seguidores del MAS y sus adversarios, un motín policial, incluso sugerencias de renuncia de Morales de parte de las Fuerzas Armadas y de su aliada Central Obrera Boliviana.

También se registraron hechos de extrema violencia como saqueos, quema de inmuebles y viviendas, autobuses. Tropas militares a las calles para ayudar en el control de la seguridad a la Policía que había sido rebasada. Hubo amenazas a empresas estratégicas y casos de muerte por disparos con armas de fuego en marchas y movilizaciones.

Mandatos de la ley transitoria
  • La Asamblea Legislativa realizará un nuevo proceso de elección de vocales del TSE en un plazo máximo de 20 días calendario desde a aprobación del reglamento de la ley.
  • Esos vocales durarán en sus funciones seis años sin opción de reelección.
  • Las designaciones de vocales de los tribunales departamentales estará a cargo de las asambleas legislativas departamentales. Tienen 20 días para hacerlo y enviar las ternas a la Cámara de Diputados.
  • Se abrirá la inscripción de nuevos votantes o actualización de datos por un periodo de siete días. Este plazo debe estar incluido en el calendario electoral.
  • Se dispone el saneamiento del padrón electoral.
  • En las elecciones podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la ley, y podrán registrar alianzas.
  • El cómputo nacional de votos deberá realizarse en un plazo máximo de siete días calendario de efectuada la votación.
  • Una posible segunda vuelta debería realizarse hasta 45 días de la realización de la votación.
  • Una vez proclamada la Presidenta o Presidente Vicepresidenta o Vicepresidente, el Órgano Electoral entregará los credenciales a las autoridades electas en un plazo de cinco días calendario posteriores.
  • Las autoridades electas deben ser posesionadas en un plazo máximo de 15 días después de la entrega de credenciales.
  • Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo en los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo.

Evo será denunciado por instruir a narco cómo bloquear y no dejar pasar comida

Noticia Anterior

Revertir los miedos quedará como un asunto pendiente de la pacificación

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *