0

Texto Carlos Tellería, foto de portada ATB (Bolivia)

Jueves 21 de noviembre de 2019.- El hallazgo de una conversación grabada en video entre un hombre involucrado en el tráfico de drogas y prófugo desde 2016 y supuestamente el expresidente Evo Morales, y otras pruebas aún no reveladas que involucrarían a otras personas más del MAS, llevaron al Gobierno y a la Policía a construir la hipótesis de que el narcotráfico financia los bloqueos de caminos y otras movilizaciones de personas afines a ese partido que estuvo durante casi 14 años en el poder en Bolivia.

En la charla se escucha al parecer al líder del MAS dar instrucciones para que el bloqueo de carreteras evite el ingreso de comida a las ciudades y anticipa que si la Asamblea Legislativa rechazaba su renuncia, regresaría a Bolivia por cualquier medio, aunque sea detenido en su intento.

El video fue presentado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien anunció que Morales será denunciado a nivel internacional por crímenes de lesa humanidad.

En una entrevista con la cadena CNN, detalló las vías legales que vienen. Primero, la Fiscalía debe actuar de oficio; segundo, abogados del Ministerio de Gobierno preparan una acusación por sedición, terrorismo y alzamiento armado,y tercero, se presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Anticipó que Morales puede ser procesado por la justicia ordinaria porque ya no es Presidente del Estado.

Faustino Yucra tiene cuentas pendientes con la justicia por tráfico de drogas y es prófugo desde 2016. El antecedente ha sido confirmado por la FELCN y esto demuestra –según el coronel Mercado– que hay una implicancia directa de actores del narcotráfico con estos movimientos, que estarían también financiando los bloqueos.

El coronel Miguel Mercado (foto: Radio Fides).

El coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca Egüez, apoyó las aseveraciones del coronel Mercado: "Esto confirma que los movimientos sediciosos en Bolivia están financiados por el narcotráfico", dice Roca y se pregunta: “¿Qué hace un expresidente hablando con un narcotraficante?".

Conaltid es el máximo organismo estatal para la definición y ejecución de las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas. Está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa y de Salud, bajo la batuta del Presidente o la Presidenta del Estado.

El video tiene como fecha de última modificación el 15 de noviembre de 2019, a las 20.50. También se pudo establecer que Yucra Yarwi tenía registrado a Morales entre sus contactos con el nombre de “Papá”.

Imágenes de Yucra y Morales (foto: redes sociales).

En Santa Cruz, el comandante departamental de la Policía, coronel Miguel Mercado, informó que el video fue hallado el pasado martes en el marco de un operativo de desbloqueo de carreteras en la región de Tiquipaya, en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz.

Las acciones de neutralización llegaron hasta una vivienda, precisamente de Faustino Yucra, donde se encontró a su hijo Alejandro, de 29 años, con un teléfono celular que tenía las imágenes y el audio de la conversación entre su padre y Morales.

Las imágenes, según Alejandro, quien fue detenido por la Policía, habrían sido tomadas por su hermano también de nombre Faustino y que este le habría pasado una copia a su dispositivo móvil. Dijo no saber cuándo ni dónde exactamente se hizo la grabación porque no estaba presente en ese momento. Aclaró que desconoce el paradero de su padre.

Senkata: detención preventiva

El martes, un numeroso grupo atacó la planta de carburantes de YPFB en Senkata. Ayer, un juez cautelar a cargo del caso ordenó la detención preventiva de siete personas, dos de ellas menores de 18 años, acusadas de asociación delictuosa, terrorismo, portación de explosivos y destrucción de bienes del Estado. Se les encontró con credenciales del Movimiento al Socialismo (MAS), barbijos, dinero y teléfonos móviles que serán investigados para determinar con quiénes se contactaban.

La noche anterior, el ministro de Defensa, Fernando López, había señalado que ese tipo de acciones son de carácter terrorista.

Una imagen de los hechos registrados en Senkata (foto: ATB).

En la noche, el Ministerio de Defensa informaba que grupos afines al MAS, apoyados por personas extranjeras, rodeaban nuevamente las instalaciones de Senkata con la aparente intención de causar daños con explosivos. Aclaró que las Fuerzas Armadas resguardan el lugar y pidió a la población mantener la racionalidad y evitar enfrentamientos.

Fallecidos en Senkata

La Fiscalía informó ayer que ocho personas fallecieron en los enfrentamientos que hubo entre las fuerzas policiales y militares y  los manifestantes que pedían la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y el retorno de Evo Morales, que además hicieron detonar explosivos e incendiaron vehículos y atacaron la planta de YPFB en Senkata, en la ciudad de El Alto.

Una escena del cabildo realizado en Senkata (foto: La Razón).

Un cabildo realizado en esa zona resolvió bajar hoy jueves hasta la ciudad de La Paz con los ataúdes de los fallecidos. La cita aprobó insistir con la renuncia de la presidenta Áñez y la liberación de los detenidos en Senkata y otras regiones del país.

Falso médico, policía y militar

Ayven Huaranca Murillo, un hombre que se hacía pasar por militar, policía y médico, fue detenido ayer por la Policía.  En videos compartidos en redes sociales se observa a esta persona con distinta indumentaria. Cuando viste ropa militar o policial aparece con la boca cubierta. Se le escucha pedir ayuda para los heridos en los enfrentamientos de Senkata y en otro se ve que intenta reanimar a una persona herida. Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Huaranca es dirigente vecinal en El Alto. El falso médico es acusado de ejercicio ilegal de la medicina.

Fotografías de Huaranca que circularon en redes sociales (foto: El Deber).

El MAS plantea para el 12 de enero los comicios y si no hay acuerdo, Áñez podrá elegir vocales por decreto

Noticia Anterior

El nuevo Tribunal Supremo Electoral tendrá dos días para convocar a unos comicios pensados para abril

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *