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Por Guardiana (Bolivia)

El boletín DESCOMPLÍCATE es la última iniciativa que el medio digital boliviano Guardiana lanzó el miércoles 21 de septiembre de 2022 con información 100 por ciento útil para quienes habitan en un país burocrático como Bolivia, donde una o un ciudadano tarda en promedio 11 horas para hacer un trámite y hasta más. Por eso, el medio boliviano El País tituló en 2018: "Bolivia: el peor país de América para realizar trámites".

DESCOMPLÍCATE te ayuda a orientarte mejor sobre cómo enfrentar ciertos problemas o trámites que pueden presentarse en cualquier momento. Si bien no solucionará la burocracia institucional, podrá ahorrarte parte del tiempo que inviertes tratando de averiguar cómo hacer una gestión.

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¿De dónde nació la idea?

La directora de Guardiana, Amparo Canedo, explicó que desde hace más de un año recibe todos los días consultas de personas que piden ayuda y orientación sobre diferentes asuntos. "La gente no está pudiendo acceder virtualmente a información actualizada, completa, clara y de fácil acceso sobre diferentes trámites y problemas, y como no existe en Bolivia una Ley de Acceso a la Información Pública como en otros países, las instituciones estatales se desentienden de este serio problema".

"Ejercer el derecho a la información –dijo la Directora de Guardiana– no solo significa que la gente tenga acceso a una herramienta para acceder a la misma como puede ser un celular o una computadora, sino que la información que reciba sea comprensible y lo más completa posible".

Por tanto, a diferencia de otros proyectos, Descomplícate nace por una demanda y necesidades de las y los ciudadanos a los que Guardiana se debe. Y, para tal efecto, Canedo indicó que se siguió un proceso de construcción colaborativa del boletín, incluyendo una fase de validación a la que se invitó a personas de diferentes géneros, edades, oficios y profesiones para que dieran su opinión sobre el nuevo proyecto. La recepción y las opiniones fueron positivas como la que se puede leer a continuación.

Vi su página web, su estilo, el tratamiento a cada nota informativa que le dan y me parece una idea novedosa. Guardiana trata temas cotidianos que afectan a la ciudadanía en general. Mucha gente se siente identificada con los temas que dominan las secciones de este medio: problemas de burocratización, trámites engorrosos, atención precaria en salud, lucha contra la violencia, cibercrimen, sectores marginados, etc. El lenguaje que utilizan no es ampuloso ni complicado, sino que es fácil de entender sin necesidad de buscar un diccionario para palabras poco usuales. Mi sugerencia es invertir más en publicidad mediante redes sociales, más que todo Facebook, Twitter y TikTok (la población juvenil utiliza frecuentemente, sería bueno la promoción de videos de menos de un minuto con enlaces a la página web y al boletín) pues la cantidad de internautas es inmensa. Tocan temas que verdaderamente requiere la sociedad, sin sensacionalismo nocivo o tendencia al espectáculo. Cuando un medio se preocupa por su audiencia se nota y Guardiana lo hace. La gente detecta quien o que empresa comunicacional verdaderamente se preocupa por mostrar la realidad del país. Estoy seguro de que Guardiana será un referente entre los medios de comunicación. Le deseo todo lo mejor.

Moisés Fernando Mamani Lima

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