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Por Guardiana (Bolivia)

Lunes 1° de febrero de 2021.- Las personas con discapacidad intelectual hoy no solo pueden salir bachilleres, sino también ingresar y salir de una universidad y luego trabajar. De hecho, la Universidad Católica Boliviana de La Paz ya tiene más de un titulado con discapacidad intelectual. Sin embargo, a la hora de encontrar trabajo y luego desenvolver en él, no siempre es fácil.

Sin embargo, ahora se cuenta con la "Guía de apoyo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual", elaborada por el Departamento del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la Universidad Católica de La Paz y del Proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través del Centro de Multiservicios Educativos y Comisión Episcopal de Educación (Consorcio CEMSE-CEE).

Se trata de un importante aporte realizado a través del Área de Inclusión, Discapacidad, Equidad (AIDE) del Secrad, para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, a fin de que las y los empleadores sepan cómo pueden incluirlas y tratarlas.

El Secrad, bajo la conducción del comunicador José Luis Aguirre, ha venido haciendo todo tipo de contribuciones al país desde hace más de 34 años en un afán constante de poner en la práctica una comunicación más inclusiva que permita una mayor democratización de la comunicación y la información a partir de los postulados que dejara el comunicador Luis Ramiro Beltrán y cuya huella tanto Aguirre como otros han venido siguiendo.

Esta guía de inclusión laboral es de fácil lectura y puede ser utilizada de forma tanto individual como grupal "para orientar al empleador en los mecanismos de incersión laboral de personas con discapacidad intelectual".

El manejo cada vez más cotidiano "del término inclusión busca maximizar
la presencia, la participación y el aprendizaje de todas las personas, lo que supone identificar y remover las barreras de distinta índole que limitan sus oportunidades educativas, laborales o de participación social".

¿Cuándo se usa las palabras discapacidad intelectual? "Cuando una persona -dice la guía- presenta limitaciones en sus habilidades de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprendizaje rápido, como también en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para el desenvolvimiento de la vida diaria".

“Las personas con discapacidad intelectual contribuimos con nuestras diferentes capacidades, pero en algún momento requerimos apoyo, orientación con paciencia para desarrollar las tareas que nos encomiendan y tratar de no equivocarnos o rectificar lo que no hicimos bien”.

Persona con discapacidad intelectual
La inclusión social en Bolivia

En la guía se explica que en el país, "la inclusión laboral de personas con discapacidad se constituye en una necesidad nacional; primero, por el alto número estadístico de habitantes que representa (15%)".

Además, no hay que olvidar que existen leyes como la misma Constitución que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y entre estos están los laborales. Finalmente, está la "obligación ética que nos
corresponde a todos" para que las personas con discapacidad intelectual sean actoras de una sociedad democrática e inclusiva.

"La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual -dice la guía- se basa principalmente en un conjunto de acciones formativas centradas en habilidades y competencias cognitivas básicas o significativas laborales, impartidas en Centros de Formación, que les permiten acceder y adaptarse a un trabajo remunerado".

Más sobre esta discapacidad...

Algunas recomendaciones contenidas en la guía para el momento en que conversemos con personas que tienen discapacidad intelectual:

  • Evitar dar un trato infantil al comunicarse: A veces presentan limitaciones en la expresión y comprensión del lenguaje y por ese motivo debemos ser naturales y sencillos al dirigirnos a ellas y ellos, evitando hablarles como si fueran niños.
  • Responder a todas sus preguntas y ver si se entendió: Debemos responder a sus preguntas, asegurándonos de que nos hayan entendido.
  • Evitar objetos que distraigan su atención: Debemos eliminar los elementos ambientales que pudieran distraer su atención o nuestra atención hacia ellas y ellos.
  • Mantener contacto visual y prestarles atención: Debemos evitar situaciones que puedan generar tensión o estrés, como discutir delante de ellas y ellos o elevar el tono voz desmedidamente y sin motivo.
  • Evitar situaciones que les generan tensión: Debemos colocarnos de frente a la persona, manteniendo el contacto visual, utilizando un tono de voz adecuado, modulando la expresión facial y el lenguaje corporal y escucharle con interés.
  • Dar un tiempo necesario para sus respuestas: Se les debe dar el tiempo necesario para que organicen sus ideas y puedan responder.
  • Evitar hablar de sus limitaciones enfrente de ellos: Se debe evitar realizar comentarios con terceras personas acerca de sus limitaciones.
  • Utilizar frases cortas, claras y sencillas: Conviene utilizar un lenguaje sencillo, que sea simple y fácil de entender.
  • No dar relevancia a sus gestos cuando se expresan: Se debe tratar de ignorar comportamientos gestuales que puedan parecer extraños (por ejemplo, vocalizaciones o gestos inusuales).
  • Escribir todos los datos y tareas importantes: Debemos apoyar su comprensión escribiendo las cosas que son importantes, como recordatorio de tareas y/o datos importantes.
  • Estar atentos/as a sus pedidos de ayuda: Debido a que ellas y ellos presentan algunas dificultades para expresarse verbalmente, debemos estar atentos a sus demandas.
  • Utilizar mayor interacción comunicativa: Se debe dar mayor importancia a la interacción comunicativa utilizando el lenguaje oral, el no verbal y todos los canales posibles.

“Todos merecen ser iguales, no discriminar a las personas por el color de piel, ser más amables con él o ella y preguntar si quieren ayudar a las personas con discapacidad. Todas las personas merecen su primera oportunidad, cuidarnos entre todos nosotros y saludar con buenas palabras a las personas mayores y menores".

Persona con discapacidad intelectual
Lo que deben saber las y los empleadores
  • Asegurarse de que los encargos sean comprendidos.
  • Tener paciencia al momento de dar un encargo.
  • Limitar la ayuda para fortalecer su autonomía.
  • Impulsar la utilización de una agenda laboral.
  • Dejar que se desenvuelvan solas y solos en sus actividades.
  • Utilizar órdenes directas y concretas sin tecnicismos.
  • Evitar los cambios en su ambiente laboral.
  • Concientizar a todos dentro de su entorno laboral.
  • Apoyar su desenvolvimiento social.
  • Programar periódicamente sus encargos.
  • Establecer rutinas para su mejor desempeño.
  • Apoyar su progreso personal y laboral.
  • Apoyarlos para mejorar su calidad de vida.
  • Tratar de saber si están a gusto en su ambiente laboral.
  • Evaluarlos de forma razonable.
  • Ser siempre amables.
Habilidades de estas personas
  • Se sienten más seguras en espacios dinámicos.
  • Se desenvuelven mejor con tareas específicas.
  • Son más eficientes con tareas repetitivas.
  • Se adaptan muy bien a espacios desconocidos.
  • Se adaptan a nuevas funciones previa instrucción.
  • Se adaptan a cambios en trabajos flexibles.
  • Regulan su conducta adaptativa.
  • Aprendida su labor, la realizarán óptimamente.
  • Pueden resolver problemas que se les presenten.
  • Tienen seguridad y autonomía para cumplir su labor.
  • Identifican su vocación y mejoran su rendimiento.
  • Exponen sus dificultades de adaptación laboral.
Orientaciones previas a la inclusión laboral
  • Entrevista para recabar información sobre la empresa y su requerimiento de servicios.
  • Visitas guiadas con el objetivo de negociar un puesto de trabajo.
  • Invitación a los empresarios a apreciar el trabajo de los posibles trabajadores.
  • Identificación de diferentes áreas potenciales para el empleo de personas con discapacidad intelectual.
  • Elaboración de listas de tareas.
  • Asistencia en el desarrollo de material de apoyo para la autorrepresentación.
  • Apoyo a la o el interesado para que afronte la entrevista laboral.
  • Ejercitar formas de desarrollo de empleo.
Apoyo de la familia

"El rol de la familia -indica la guía- es importante en el proceso de la inclusión laboral de la persona con discapacidad intelectual, se hace notar en la guía. Esta presencia da soporte al trabajador además de apoyar en las indicaciones del preparador laboral".

Seguimiento al desempeño laboral

El seguimiento al desempeño laboral es una etapa en la que se recogen datos relevantes de las acciones en las que se desenvolverá la o el trabajador con discapacidad intelectual.

"Supone -indica la guía- observar oportunidades, necesidades y ajustes al desempeño en el desarrollo de su tarea. También observa sus relaciones interpersonales y de comunicación. Este seguimiento tiene el propósito de garantizar la estabilidad y permanencia laboral dentro de los criterios de calidad de la empresa. Igualmente se contrasta la evolución del entorno del trabajador pudiendo determinar la reducción de la intensidad y presencia del preparador laboral".

La participación y presencia de personas con discapacidad intelectual dentro de la empresa refuerzan el potencial y permiten identificar, gestionar y ampliar las redes de contacto con otras empresas que requieren servicios de personas con discapacidad intelectual.

"La o el trabajador con discapacidad intelectual es muy comprometido con su puesto de trabajo. Tiene capacidad de superación y su actitud no sólo redunda en el rendimiento laboral, sino que mejora las interrelaciones e
incorporan diversidad a los valores de la empresa".

En general, en un ambiente laboral inclusivo los compañeros de trabajo se sienten más comprometidos con su labor y con la empresa.

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