0

En esta ocasión le sugiero, amable lector, aplicarse tres vacunas de manera oportuna.

La primera, se trata de una vacuna contra la mentira masista. Está por demás demostrado que las autoridades masistas mienten como si fuera algo normal, incluido el actual ministro de Justicia, Iván Lima, que prometió renunciar en cuanto se compruebe que Susana Rivero había presentado su carta de renuncia el 10 de noviembre de 2019. Esa carta es de conocimiento de todos y el ministro todavía no ha cumplido su palabra y parece que no lo hará.

Para vacunarse contra esta pandemia de violencia y falsedades, basta recordar lo que pasó en esos fatídicos días de 2019; los bolivianos lo hemos vivido y nadie nos va a contar lo que la realidad dice de manera fehaciente. Para comprobarlo, busque en las hemerotecas de los periódicos o en las videotecas de los canales de televisión, los titulares, las fechas, las fotos y las notas que se fueron publicando a medida que los acontecimientos sucedían.

Recomiendo también leer el documento que la Iglesia Católica ha presentado la semana pasada y que detalla con fechas, respaldos y nombres lo que pasó. Se trata de un recuento serio y en línea con los hechos, es decir con la verdad. Ahora aquella exsenadora y aquella exdiputada difícilmente crearán un nuevo relato, aunque, lo están intentando y mientras más lo hacen, más se desacreditan.

No está de más ver el vídeo revelado por “El Búnker”, que está circulando por los medios de comunicación, en el que Evo descarta la sucesión de Eva Copa y apoya la presidencia de Jeanine Áñez. Y si duda de su veracidad, visite Chequea Bolivia o Bolivia Verifica.

La segunda vacuna que aprovecho para recomendarle, distinguido lector, es menos importante, pero tal vez usted la necesite. Se trata de una vacuna contra la frustración de ver perder, una vez más, a la Selección Boliviana de fútbol. Le ofrezco tres opciones. Primera: Mire los partidos sabiendo que “la verde” va a perder. Segunda, olvídese de la Copa América y vea solo la Eurocopa. Tercera, pásese al básquet, en ese deporte parece que nos está yendo mejor y tenemos oportunidad de ir al Mundial.

La tercera vacuna que le recomiendo es aquella contra la Covid-19. Esta semana se ha habilitado la inmunización de personas de 30 años para arriba. Recuerde que es una responsabilidad de todas y todos, su inmunidad supone la seguridad de su familia y de las personas cercanas. Entiendo que existen algunas dudas acerca de su proceso de fabricación, sin embargo, se ha avanzado con rapidez debido a la emergencia mundial y todas las vacunas cuentan con el visto bueno de la comunidad científica.

Las vacunas generan anticuerpos que reaccionarán con mayor fuerza ante la presencia del virus, esto nos proporciona mayor tranquilidad. Que no nos gane el miedo. Ni el miedo al coronavirus ni el miedo al autoritarismo, con responsabilidad, educación y buena información, le podemos hacer frente.

Nicaragua hoy, entre la esperanza y el ninguneo

Noticia Anterior

¿Es importante la opinión de la CIDH?

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *