0

A cinco semanas de concluir el calendario escolar, el Ministerio de Educación instruyó el retorno a clases presenciales en toda Bolivia a partir del 8 de noviembre, decisión que tomó por sorpresa a gran parte de la población.

Según el comunicado oficial del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, esa medida no será acatada por los colegios ubicados en el Distrito 2 que comprende la zona central y parte de la zona sur que continuarán con las labores semipresenciales y a distancia. 

La cantidad elevada de estudiantes por curso en los colegios del Distrito 2 y otros de la zona sur habría motivado que en esos establecimientos se siga con clases virtuales para evitar el riesgo de contagios por el coronavirus, según Carmelo López, director Departamental de Educación de La Paz (Los Tiempos, 5/11/2021).

En cuanto a las unidades educativas de la ciudad de La Paz, los distritos 1 y 3 comprenden zonas periféricas de distritos rurales que representan el 60 por ciento de la población estudiantil, lo que significa que más de 137 mil alumnos deberán tomar clases presenciales y, en algunos casos, semipresenciales. El mismo instructivo del Seduca determina que todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto retornen a clases presenciales desde este lunes, sin excepción.

Por tanto, cabe preguntar, ¿los colegios de la periferia y El Alto tienen o no aulas para gran cantidad de estudiantes?, ¿el Ministerio de Educación habrá equipado con material de bioseguridad a todas las unidades educativas fiscales?, ¿se habrán adecuado los ambientes de forma adecuada? ¿se habrá informado a todos los padres y madres de familia, a través de una campaña informativa masiva, sobre qué colegios retornarán a clases?

Además, es probable que esa medida, más allá de necesaria o extemporánea a pocas semanas de finalizar la gestión escolar, haya tenido varios tropiezos para ser acatada en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba, en las que se desarrolló un paro de algunos sectores de transportistas, comerciantes y organizaciones cívicas contrarios a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. Y de la misma forma, ese retorno a clases ha sido caótico también en la ciudad de La Paz por dos razones: 1) el lunes 8 de noviembre se realizaron actos de celebración por el primer año del gobierno de Arce, y 2) muchos padres optaron por no enviar a sus hijos al colegio en tanto se amplíe la vacunación contra el Covid-19 para los niños, niñas y adolescentes, medida que recién se inició el 9 de noviembre por determinación del Ministerio de Salud.

La gestión de políticas públicas es un tema complejo en un país como el nuestro; por tanto, es necesario elaborar estrategias de comunicación masiva desde la comunicación pública y la comunicación institucional que informen a la población con la necesaria previsión de tiempo. En ese mismo sentido, es fundamental recordar a nuestras autoridades el derecho a la información que posee la ciudadanía para tomar decisiones con respecto a temas tan vitales como la salud y la educación.

Los neuroderechos: ¿Una quinta generación de derechos humanos?

Noticia Anterior

Desafíos de la planificación subnacional en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *