0

Por Olinda Salguero desde el Sistema de la Integración Centroamericana: En pleno siglo XXI es imposible concebir una sociedad democrática sin mujeres. Si la mayor parte de la población no está representada, no podemos hablar de democracia.

La igualdad de género es un tema de derechos humanos y no lo es solo de mujeres trabajando por mujeres, es un tema de hombres y mujeres que creen en la democracia, en los derechos humanos y en el enorme potencial que tiene la participación de todas y todos para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Particularmente, en Centroamérica, donde más de la mitad de la población somos mujeres, alcanzando el 52%, la desigualdad de género está puesta en la mesa de discusión para generar mejores condiciones en la participación política, en la independencia financiera, en el derecho que tenemos las mujeres de vivir una vida libre de violencia, la cual se duplicó a raíz del confinamiento por la pandemia. Hay avances que debemos de valorarlos, pero también estar conscientes de que hace falta hacer muchísimo más para garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades, el disfrute de los derechos y la libertad, y sobre todo tener una vida libre de violencia.

En el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) vemos a las mujeres como generadoras de transformación y desarrollo. Por esa razón definimos una Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, que reconoce en cada mujer de Centroamérica y República Dominicana un ser indispensable y fundamental para construir una realidad más equitativa e igualitaria; y desde el SICA acompañamos y promovemos todas las acciones de los países miembros para garantizar esa transformación tan necesaria en la región.

La economía de la región descansa en las MIPYMES y la gran mayoría de estas son conducidas por mujeres, además, el 80% de la fuerza laboral del sector de servicios está compuesto por mujeres. Podría seguir incluyendo datos que enfatizan el valor estratégico de la participación de este sector en todos los campos para nuestro desarrollo.

Poco a poco, tuvimos la valentía de romper esquemas patriarcales de desigualdad, injusticia y subordinación. Sabemos que aún hoy, muchas mujeres, especialmente en la región, enfrentan diariamente situaciones de marginalidad, discriminación y vulnerabilidad tanto en espacios públicos como privados.

Necesitamos, por ello, más y mejores condiciones de equidad, en las esferas política, social, económica, cultural, ambiental e institucional, en los niveles regionales, nacionales e internacionales.

Gracias a las mujeres que creyeron en un mundo mejor y lideraron las luchas que hoy nos tienen en mejores condiciones, muchas podemos con nuestro trabajo diario, desempeñar roles destacados en investigación, medicina nuclear, arte, política y economía y otras muchas áreas; podemos y debemos seguir pidiendo condiciones de igualdad y justicia de género.

La igualdad entre hombres y mujeres es un tema de derechos humanos y de democracia. Por eso la apoyamos, estableciendo una visión integradora e inclusiva que nos permita madurar como sociedades y como pueblos democráticos.

La humanidad no tiene género, no tiene edad, ni etnia, ni origen. El desarrollo tampoco. La apertura de espacios de acción constituye para las mujeres de la región una necesidad y un reto permanente.

La realidad de las mujeres aún tiene mucho por mejorar y eso nos motiva a trabajar por una Centroamérica inclusiva, con una visión de desarrollo en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, en el que la igualdad de género es uno de los ejes esenciales y transversales de nuestro trabajo en la región.

Estamos convencidos de que no podemos trabajar por la paz, la democracia, el desarrollo o la integración sin mujeres. Definitivamente es un no sin mujeres.

*Olinda Salguero es Jefa de Gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

¿Por qué están aumentando tanto los feminicidios?

Noticia Anterior

La profundización del mal

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *