0

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

En 1988, la Unesco promovió por primera vez la celebración de este simbólico día para la literatura mundial, pero no fue hasta 1995 cuando en la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en el Día Internacional del Libro.

Además, este día coincide con la fiesta grande de las y los autores, y sus derechos como pieza clave de la creación literaria. La elección del 23 de abril como Día Internacional del Libro se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura como son Miguel de CervantesWilliams Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Aunque realmente el único que murió exactamente en esa fecha es Garcilaso de la Vega, la Unesco decidió rendir homenaje a estas figuras de la literatura y lo que representan.

Además, en 2022 comenzó la Década Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-32) como prioridad de la ONU para defender y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo. Al reconocer que la idea de “libro” reconoce diversas formas de literatura, incluidas las tradiciones orales, para el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor de este año, las lenguas indígenas fueron el mensaje central.

Como parte de las celebraciones, la Unesco selecciona la Capital Mundial del Libro por un año para que ésta mantenga, por iniciativa propia, el ímpetu de las celebraciones. Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro por la Unesco se comprometen a promover el libro y la lectura, y a organizar actividades a lo largo del año. 

En 2022, Guadalajara (México) fue nombrada Capital Mundial del Libro, seleccionada por su plan integral de políticas en torno al libro para impulsar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz. La ciudad hizo uso de sus bienes culturales como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes, para mejorar las políticas de prevención de la violencia, promover los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz.

Para 2023, Accra (Ghana) fue nombrada la Capital Mundial del Libro de la Unesco. El nombramiento obedeció a su fuerte enfoque en los jóvenes y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana. De acuerdo a su propuesta, Accra pretende utilizar el poder de los libros para atraer a estos jóvenes como forma eficaz de capacitar a la próxima generación. 

Asimismo, la ciudad propuso un amplio programa dirigido a los grupos con altos niveles de analfabetismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, niñas y niños en situación de calle y las personas con discapacidad. Entre las medidas que se aplicarán figuran el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias, y el apoyo institucional al aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la cultura de la lectura. Las actividades incluirán la introducción de bibliotecas móviles para llegar a esta población, la celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en diferentes lenguas ghanesas, la creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y la organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas, y promover la inclusión.

Accra desarrollará también un fuerte enfoque de derechos humanos, a través del que pretende sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En tiempos en los que las tecnologías de la información son la prioridad, no subestimemos el poder de la lectura; es uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo del lenguaje; resulta fundamental para el relacionamiento con las y los demás; refuerza las habilidades sociales y empáticas; nos ayuda a comprender mejor la realidad; ayuda a reconocer nuestras potencialidades y resolver problemas cotidianos; promueve el valor de la diversidad y, por si fuera poco, es un ejercicio de libertad.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Virus del invierno

Noticia Anterior

Profunda crisis de seguridad ciudadana

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *