0

La vida sexual siempre se convierte en un tema para el comentario, investigación, reflexión religiosa e inclusive para la terapia de pareja cuando aparece una serie de disfunciones que avergüenzan todavía a miles de personas. El sexo marca el conjunto de nuestras actividades cotidianas, determina las identidades individuales, simboliza las transgresiones y va modificando el conflicto de valores en cualquier sociedad.

Lo llamativo de este siglo XXI es observar cómo la sexualidad va transformándose en una práctica “fluida”, es decir, en algo líquido donde las aguas se mueven entre la permanencia de los tabúes más drásticos que consideran al sexo como algo sucio y peligroso, hasta el irrumpir de otras conductas permisivas como el triángulo amoroso, la poligamia y el matrimonio entre homosexuales. Este mundo, secretamente atractivo del sexo, erotismo, intimidad y fantasmas psicológicos, se encuentra brillantemente descrito en una novela testimonial que vale la pena leer: “Belle de Jour. Diary of a London call girl” (Bella de día, diario de una chica de citas en Londres), editado por Orion Books.

La autora es la doctora Brooke Magnanti, quien se lanzó a la fama mundial en noviembre de 2009 al revelar que bajo el pseudónimo Belle de Jour, publicaba una columna en The Sunday Telegraph, mantenía al día una página web y era la protagonista verdadera de su diario sexual porque había trabajado como prostituta de lujo entre los años 2003 y 2004. Esta historia es muy curiosa porque Magnanti transmite en su libro un tono inteligente, incisivo, fuertemente crítico y bastante liberal respecto al sexo, la autodeterminación de las mujeres y la hipocresía sin fundamento de la sociedad actual donde el hecho de prostituirse sigue siendo un negocio lucrativo, utilizado por hombres casados, parejas bien establecidas y otros jóvenes que explotan el placer, aprovechando las condiciones de mercado.

Al leer el libro, nos damos cuenta de que las reflexiones sobre el placer, la sexualidad y otros tabúes van más allá, pues “Bella de día” retrata de forma contundente por qué una mujer tomaría la decisión de prostituirse. Por supuesto, una de las razones centrales radica en el problema económico ya que Magnanti cuenta que no tenía el dinero suficiente para terminar su doctorado, recurriendo a la prostitución por medio de una estrategia individual que le permita manejarse sin intermediarios, controlar los peligros de la violencia sexual y seguir escribiendo su tesis doctoral. Finalmente, Magnanti no solamente se doctoró y consiguió un excelente trabajo en la Universidad de Bristol, sino que al revelar que Belle de Jour era Broke Magnanti, las ventas de sus libros aumentaron, llegando a filmarse una serie de televisión, “Secrets of a call girl”, que catapultó su popularidad en toda Inglaterra.

Hoy, Magnanti tranquilamente puede convertirse en el centro de la polarización entre aquellos que la aborrecen por tratar de deificar un oficio indecente, y otros jóvenes que la consideran una heroína liberal capaz de doblegar las circunstancias más difíciles a su alrededor.

Cualquier posición que uno tome sobre la prostitución, lo mejor es leer con cuidado sus testimonios porque resaltan tesis sumamente interesantes: cómo manejar las adversidades por medio del control de las contradicciones que la misma sociedad pone a disposición; es decir, si las injusticias y la desigualdad nos arrojan a los problemas económicos, devolvamos a la sociedad la misma moneda, explotando sus tabúes a nuestro favor, en este caso, manipulando la prostitución como un oficio plenamente reconocido para conseguir dinero. Magnanti cuestiona el hecho de estar condenados a asumir roles impuestos. Romperlos sería una misión, pasando de la prostitución al trabajo científico y de la adversidad a la reflexión sobre la libertad personal para reinventarnos constantemente. En consecuencia, tampoco debería sorprendernos que cualquier momento alguien nos diga que su profesión es el “placer”, invitando a nuestra imaginación a revolotear por los caminos de la sexualidad y los tabúes socioculturales, siempre deleznables.

-------------------

La Dirección de Guardiana le da la bienvenida a Franco Gamboa Rocabado, quien se educó en Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente es miembro de Yale World Fellows Program en Yale University. Catedrático Fulbright en Marymount University, Arlington, Virginia (2022-2023). Fue investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) (2014-2015), del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) donde obtuvo la Beca Andina en dos oportunidades (2012 y 2016), del Instituto de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009-2011), y dirigió una investigación en la convocatoria “La Nación en tiempos de globalización”, del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (2013-2014).

______________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Situación del espacio cívico en la región y el mundo

Noticia Anterior

La visión ancestral del cuerpo

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *