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La aplicación de la nueva malla curricular en el sistema educativo nacional tanto primario como secundario, a partir de la presente gestión, resulta una imposición unilateral y arbitraria del Ministerio de Educación, porque el sector del Magisterio no participó en la iniciativa gubernamental, que implica todo un cambio de enfoque en contenidos y las y los profesores no fueron capacitados previamente, razón por la cual existe un rechazo de las organizaciones del Magisterio y de la Conferencia Episcopal Boliviana, además de la oposición en la Asamblea Legislativa, manifestando su desacuerdo con esta medida gubernamental, que ahora crea un conflicto que debe ser superado con prontitud, para evitar problemas en la gestión educativa 2023.

¿En qué consiste esta nueva malla curricular? Implementar la enseñanza de cerca de cien nuevos temas, entre ellos ajedrez, robótica, origami, educación sexual, nociones de estadística, seguridad informática, creación de blogs, sudoku, cultura de paz, justicia social, idioma originario y extranjero, entre otros contenidos para los cuales no están formados desde el Ministerio de Educación y para salir del paso, señalan que los profesores de educación física deberían enseñar ajedrez. Sin duda constituye un desafío para los profesores del ramo, para prepararse y responder a las exigencias de la nueva malla curricular, pero no todas ni todos los profesores tienen conocimientos y destrezas para asumir de entrada esta nueva responsabilidad.

Por otra parte, señalar que el sector del Magisterio no se opone a la necesidad de introducir cambios en los contenidos de la malla curricular, pero que los operadores de estos cambios en el proceso de enseñanza–aprendizaje deberían haber participado de esta iniciativa gubernamental para lograr diálogo, debate y consenso, de manera que la implementación sea de común acuerdo y permita mejorar el sistema educativo acorde a los cambios didácticos y pedagógicos que deberán estar a la par de las tecnologías de la información y la comunicación, y que permitan mayor acceso a datos y conocimientos, que el profesor deberá aprovechar para formar ciudadanos críticos, creativos y contestatarios que den rienda suelta a su iniciativa, generando procesos de aprendizaje colaborativo, con el acompañamiento del profesor que ahora se constituye en un intermediario de lo que enseña en el aula y que complementa con trabajos de investigación que circulan en Internet y las redes sociales, que no deben estar al margen del proceso de enseñanza–aprendizaje.

El Ministerio de Educación, frente a las diferentes observaciones de las que ha sido objeto por parte de las organizaciones, asegura que la nueva malla curricular fue elaborada desde el año 2021 con participación del Magisterio, pero aclaran los maestros dirigentes que se trata del Magisterio identificado con el Movimiento Al Socialismo; es decir, profesores que siguen la línea política del poder en función de gobierno y que carecen de una capacidad crítica y constructiva para plantear una malla curricular, libre de presiones políticas, de imposición y de adoctrinamiento que buscan lograr desde el sistema educativo, para seguir formando futuros ciudadanos, pasivos, acríticos y sumisos, para perpetuarse en el poder y quedarse en el gobierno por 500 años como se ha señalado tantas veces desde la cúpula del partido.

Los sectores que se oponen a la implementación de la nueva malla curricular señalan que la propuesta del Ministerio de Educación apunta al adoctrinamiento de los estudiantes, citan como ejemplo el contenido de “La ruptura constitucional de 2019”, planificado para desarrollar en sexto de secundaria —17 y 18 años de edad— ¿En qué consiste la velada y camuflada ruptura constitucional?, hablar del golpe, de imponer un discurso gubernamental que suena a mentira, manipulación y de paso plantear un contenido distorsionado por intereses políticos que quieren imponer su verdad, cuando sabemos que se cometió fraude, que provocó la huida del presidente Morales hacia México y después a la Argentina. Una verdad histórica y no se puede permitir que se siga con el engaño y el encubrimiento de hechos para falsear la verdad.

Desde el Ministerio de Educación aclaran que la nueva malla curricular no aplica para cambio de materias, no modifica horarios y no se requieren de nuevos profesores para la implementación de contenidos, que se trata de temas transversales que los profesores deben desarrollar a lo largo de la gestión educativa. Por tanto, ¿será posible dar lugar a la propuesta de contenidos en el área urbana, al igual que en el área rural?, la misma pregunta para las escuelas fiscales, las de convenio y las privadas que tienen una práctica didáctica y pedagógica diferente. ¿Cómo será posible el intento de unificar el proceso de enseñanza–aprendizaje, para el cual el sector del Magisterio no está preparado? Tampoco existen las condiciones de infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, libros y cartillas ni apoyo pedagógico, que permitan seguir las instructivas del ministerio del ramo, que lamentablemente no ha priorizado estos temas también urgentes.

No vamos a negar la importancia y la necesidad de implementar una nueva malla curricular, acorde a los cambios que viven el país y el mundo, pero que sea una malla elaborada con la participación de las y los profesores, libre de interferencias políticas e ideológicas, que contribuya a formar una ciudadanía crítica y capaz de ofrecer propuestas políticas, económicas y sobre todo morales, para mejorar la democracia, el respeto a la Constitución Política del Estado, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, tan venida a menos en todo el periodo gubernamental del MAS, —antes y ahora, no hay diferencia— desafíos que el actual gobierno debería tomar en cuenta, para que a través del Ministerio de Educación, se contribuya a formar ciudadanos honestos, responsables, éticos y que apunten a tener un país plurinacional y multicultural, con una visión amplia y respetuosa de las diferencias sociales y políticas, que siempre existen y conviven en un país democrático y respetuoso de las diferencias.

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