0

Por Guardiana (Bolivia)

Viernes 20 de agosto de 2021.- Bolivia no está logrando avanzar en equidad de género a la hora de hablar de información tanto cuando las mujeres son usadas como fuente de información como cuando se habla de ellas como informadoras. Pocas mujeres cubren las noticias en Bolivia y menos aún aparecen representadas en ellas, aunque cuando lo hacen están en calidad del vox pópuli y testigo presencial de un hecho. La situación no sorprendería tanto si no mostrara que el país está ahora, en este aspecto de equidad, igual que el mundo estaba hace 25 años sacando un promedio mundial.

En 1995, el Proyecto Global de Monitoreo de Medios Sobre la Presencia y Participación de las Mujeres (GMMP), de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, sigla en inglés), comenzó investigaciones mundiales sobre este tema, que repite desde entonces cada cinco años.

El primer reporte en 71 países mostró que las mujeres estaban representadas en 17% de las noticias y a partir de ese porcentaje plantearon que la paridad de género era “una perspectiva lejana en cualquier lugar del mundo”. Con cada quinquenio, las mujeres ganaban escaso protagonismo hasta que en el año 2015 llegaron al 24% y en el año 2020 lograron el 25%.

Lea y descargue: Principales hallazgos a nivel mundial

“Si las cosas siguen igual, se necesitarán al menos 67 años para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales”, dice un resumen del informe que ha monitoreado en 2020 a los medios de comunicación, durante una jornada completa, simultáneamente en 116 países. Para el estudio se tomaron en cuenta medios televisivos, impresos, digitales, radio y tuits de medios noticiosos.

El hecho es que también la representación paritaria de hombres y mujeres sí es posible. Norteamérica es la única región del mundo que lo ha logrado en medios digitales, en cuanto a los sujetos y las fuentes de las noticias en temas específicamente sociales y legales.

En Bolivia

En el monitoreo en el país realizado en 2020, a cargo de la UCB y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad), Bolivia tiene apenas un 10% de representación de mujeres como tema central en los medios de comunicación, lo que las ubica en una situación peor a la que se vivía en un promedio mundial hace 25 años.

Lea y descargue: ¿Quién figura en las noticias? Informe Nacional

Por el momento en que se hizo el monitoreo, la jornada del 29 de septiembre de 2020, las noticias estaban influenciadas por la presencia de la pandemia por coronavirus y por el periodo de campaña electoral. A nivel mundial, la Covid-19 también jugó de manera negativa en esta representación de género porque, entre otras cosas, estuvo “acompañada por una caída en la voz de las mujeres y su visibilidad en las historias”.

“La presencia de la mujer en las noticias en la jornada del monitoreo y en todos los medios en estudio mantiene su carácter de sujeción al interés periodístico de otras temáticas o al rol predominante masculino”, dice una parte del resumen.

Infografía sobre la función de las mujeres en las noticias en Bolivia. Tomado de ¿Quién figura en las noticias? Bolivia Informe Nacional

Lorna Arauz Rodríguez, la coordinadora del monitoreo en Bolivia, explica que uno de los datos más sorprendentes para ella "es que la presencia de la mujer en noticias políticas ha disminuido en comparación a los monitoreos del 2015 y 2010, pese a que en los momentos en que se realizó este estudio en 2020 Bolivia contaba con una mujer como mandataria del Estado".

Las mujeres aparecen principalmente en sondeos de opinión sobre temas generales, en segunda posición exponiendo su experiencia personal y en tercer lugar como testigos oculares de algún hecho. Mucho menos aparecen como portavoces, fuentes de alguna información o expertas/comentaristas.  

Sobre la construcción de las noticias, el proyecto reporta que a nivel mundial cuatro de cada diez noticias están elaboradas por mujeres. “Los hallazgos del GMMP a lo largo del tiempo –dice el resumen– indican que las mujeres reporteras tienen más probabilidades que los hombres de recurrir a sujetos y fuentes que son mujeres”. Lo que implica que mientras menos mujeres reporten noticias, menos mujeres representadas habrá.

En Bolivia esta representación es menor: tres de cada diez noticias tienen a mujeres firmando como sus autoras.   

“Es tan (im)probable que las noticias desafíen claramente los estereotipos de género hoy en día como lo era hace 15 años”, dice el reporte de GMMP, como reflexión del reporte mundial.

De un total de 519 noticias analizadas en Bolivia, el reporte dice que “apenas el 3% de ellas se puede calificar como desafiante a los estereotipos de género. Este es el caso de notas que aluden, por ejemplo, a distintos tipos de maternidad no atados a la presencia doméstica del hogar o la presencia de la mujer como lideresa o emprendedora empresaria en el rubro del turismo. Por consiguiente, parece ser que se mantiene desde la información noticiosa una escasa presencia de hechos que rompen los esquemas patriarcales como en este caso del desempeño de la mujer como madre o en determinadas ocupaciones".

El estudio contiene muchas variables en su análisis y, a la vez, ha formulado varias recomendaciones que van desde impulsar la presencia de mujeres en la construcción de las políticas informativas de los medios de información hasta crear manuales de estilo de lenguaje inclusivo e introducir la perspectiva de género en la formación universitaria.

Unicef calcula que el terremoto en Haití afecta al menos a 540 mil niñas y niños

Noticia Anterior

Día 15 de la marcha indígena contra los avasallamientos en cuatro departamentos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *