0

Texto y fotos Guardiana (Bolivia)

Lunes 3 de agosto de 2020. A las 06.00 de la mañana, cuando los rayos del sol comenzaban a salir, Nancy Beltrán (72) llegó a las puertas del Banco Unión, en La Paz, para cobrar su pensión de jubilación. Pese a que salió temprano, cuando arribó al lugar ya había una larga fila de personas que se extendía por, al menos, una cuadra. Tuvo que esperar su turno por más de dos horas una vez que el banco comenzó su atención.

Consciente de los riesgos que corre por ser una persona mayor en medio de la cuarentena de la Covid-19, Nancy cuenta que no puede delegar el cobro de este beneficio a ninguno de sus dos hijos porque uno trabaja y no puede salir de su oficina, y la segunda debe cuidar a sus niños pequeños. Además, necesita de su pensión para solventar sus gastos.

Otros rentistas viven solos y no tienen el apoyo necesario para que algún familiar los acompañe al banco o gestione su pago de pensión de jubilación.

El Banco Unión, al ser estatal, es la única entidad que paga las pensiones de jubilación del Senasir y, a raíz del pago de bonos sociales para paliar la cuarentena, presenta interminables filas en sus diferentes agencias.

Sin embargo, a partir de julio,  los adultos mayores pueden solicitar el abono de sus rentas de jubilación en sus cuentas bancarias personales de esta entidad.

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBV anunciaron la implementación del sistema de abono en cuentas a partir del mes de julio de este año.

Los adultos mayores son los más vulnerables frente al Covid-19 y en Bolivia este sector llega, según Fundación Jubileo con datos proyectados a 2020, a 1.099.785 personas, lo que equivale al nueve por ciento del total de habitantes.

Adultos mayores en las puertas del Banco Unión
El abono, solo para rentistas jubilados

El abono en cuentas, sin embargo, es solo para los rentistas jubilados, no para la población que no realizó aportes y solo recibe la Renta Dignidad, quienes deben necesariamente aproximarse a las entidades bancarias.

El Senasir y las AFP asumieron el abono en cuenta tres meses después del inicio de la cuarentena por la Covid-19, pandemia a la que son más vulnerables los adultos mayores.

El 17 de marzo de 2020, el gobierno emitió el Decreto Supremo 4196, en el cual declara emergencia nacional por la pandemia y el inicio de una cuarentena rígida, en el cual expresa la necesidad de cuidar a las personas de la tercera edad.

En junio, cuando se flexibilizó la cuarentena, el Municipio de La Paz dispuso que los adultos mayores y las personas con discapacidad “no podrán salir de sus casas” para evitar la propagación y contagio de la Covid-19.

Las largas filas son el pan del día
Piden servicio on line

En el caso del Senasir, los rentistas deben aproximarse a las oficinas de esta entidad, en la zona de Miraflores, para gestionar el abono, razón por la que los usuarios pidieron que se pueda realizar la apertura de cuentas en línea.

“Señores Senasir (…) todos estamos preocupados por la salud de nuestros familiares de la tercera edad. Así que les agradeceríamos muchísimo que ustedes como institución del Estado se encargue de precautelar la salud de las personas de la tercera edad, al brindar el servicio de apertura de cuenta en línea en el Banco Unión, tal como lo están haciendo el BNB, BISA y el Banco Mercantil”, publicó Marco Antonio Urioste, en el portal de Facebook del sistema de reparto.

“Por tanto el Senasir, la Gestora y el Banco Unión tienen todos los recursos para hacer posible este servicio. El pueblo quedará profundamente agradecido con ustedes. Pero por favor háganlo antes de que sea demasiado tarde”, añade el mensaje.

Víctor Hugo Campero Mendez, también a través de un mensaje, señala que es “un primer paso a destiempo cuando la pandemia va en ascenso e igual hay que exponer a las personas de la tercera edad. Sugiero estar a la altura de otros bancos y modernizarse como lo hace la banca en general y soliciten, exijan y gestionen que el Banco Unión realice apertura de cuentas on line”.

Ante estas solicitudes, el Senasir respondió: “Estamos trabajando en ello (…) agradecemos su sugerencia”.

Estos comentarios se publicaron después de que el 6 de julio, el Senasir informara que  “velando por la comodidad y el bienestar de los asegurados titulares y derechohabientes que a partir del día lunes 6 de julio, gracias a la colaboración del Banco Unión, se ha habilitado una Ventanilla para la apertura de cuentas en dicha entidad bancaria, en las oficinas de Unidad Nacional de Operaciones, ubicada en el pasaje Cervantes 456, esquina Estados Unidos, zona Miraflores”.

Una vez abiertas las cuentas, los rentistas tendrán el abono automático, “lo que permitirá tener su cuenta abonada el primer día hábil de cada mes y disponer de ella inmediatamente, sin tener que ir a las agencias del Banco Unión y hacer filas”, añade el comunicado.

Lita Ramírez comentó que “nadie quiere optar por estos métodos de abono automático porque de igual manera tendrán que ir a hacer filas para cobrar la Renta Dignidad que no se abona”, a lo que el Senasir respondió que se puede realizar el trámite para “hacer el cobro por periodos de cada tres meses o pago a domicilio”.

Pese a las observaciones, Nancy está contenta con el anuncio, comentó que ya hizo su solicitud de abono en cuenta, para lo cual debió aproximarse a las oficinas del Senasir en Miraflores, y que también ya tiene su tarjeta de débito correspondiente para sacar su dinero de los cajeros automáticos, pero le informaron que este beneficio se dará a partir de su renta de agosto.

Adultos mayores descansan frente al Banco Unión, en Miraflores, mientras avanza la fila
Los requisitos para el abono
Senasir:
  • Cédula de Identidad del (la) Beneficiaria (o) (anverso y reverso)
  • Número de cuenta vigente en el Banco Unión S.A.
  • Formulario de habilitación al servicio (llenado y firmado)
  • Esta documentación la puede enviar hasta el 15 de agosto al correo electrónico: abono@senasir.gob.bo

*El Senasir aclara que el abono es un servicio que se lo ofrece a partir del mes posterior a la solicitud y no tiene carácter retroactivo.

*El abono es solo para rentistas o para derechohabientes, no para apoderados.

 AFP Previsión BBV:
  • Presentar fotocopia de CI del pensionado
  • Presentar Boucher o extracto bancario que indique el número de cuenta de caja de ahorros en bolivianos (Bs). Puede ser de cualquier banco.
  • Una carta de solicitud (la misma es elaborada en la AFP)

*El trámite es personal

AFP Futuro de Bolivia:
También hay filas en la AFP Futuro de La Paz.
  • Carta de autorización de abono en cuenta, la misma puede ser impresa (de acuerdo a modelo) o manuscrita con la firma o huella digital del asegurado o derechohabiente (viuda, viudo).
  • En la carta debe incluir el banco y el número de cuenta bancaria en la que se realizará el abono.
  • Una fotografía o escaneado del Boucher o extracto bancario, o fotografía de la pantalla de banca por internet, donde se consigne el número de cuenta y el nombre del titular.
  • Puede acceder a esta dirección para recabar el modelo de carta: https://www.afpfuturo.com/siswww/es/ab2/informativo/comunicadoPagoPensiones.php?modo=3
Modelo de carta de solicitud de abono en cuenta para Futuro de Bolivia
Los beneficiarios

El Senasir paga las rentas de jubilación del antiguo sistema de reparto a un número superior a 90 mil extrabajadores adultos mayores, en tanto que las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV están a cargo del pago de pensiones a las personas que se jubilaron en el nuevo sistema –que rige desde 1997—y que llegan a cerca de 140 mil personas.

En total, el número de jubilados asciende a unas 230 mil personas. Mientras que más de un millón de adultos mayores reciben el pago de la Renta Dignidad.  

De acuerdo con la proyección al año 2020 de Fundación Jubileo, el 31% de la población boliviana tiene entre 0 a 14 años de edad, 59% tiene entre 15 y 59 años, y 9% de los habitantes tiene 60 o más años de edad. 

La mayor probabilidad de que el coronavirus se transmita es principalmente entre los jóvenes, a quienes afectaría de manera más leve; sin embargo, pueden ser vectores potenciales de contagio para grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran los adultos mayores, advierte Jubileo. 

El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de habitantes mayores de 60 años, seguido por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

Del total de habitantes en Bolivia que tiene más de 60 años, el 65 por ciento vive en áreas urbanas, lo que equivale a 717.963 personas; mientras 35 por ciento habita en áreas rurales, equivalente a 381.822 personas. 

Guardiana no pudo lograr mayor información del Senasir debido a que su directora y su jefe de comunicación se encuentran aisladas. También se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas una entrevista con el Viceministro de Pensiones, Osvaldo Jáuregui, sin embargo comunicaron que el mismo renunció y el  actual ministro, Oscar Ortiz, se encuentra con Covid-19.

Clausura del año escolar desata críticas, Magisterio pide reunión con Áñez y algunos privados piensan continuar

Noticia Anterior

Unos colegios privados inscriben, otros siguen sin pausa y algunos están confundidos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *