Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

La Alcaldía de Santa Cruz pagó Bs 5 por barbijo y otras alcaldías Bs 0.22

0

Texto de Miriam Telma Jemio y visualizaciones de Daniel Rivera para Guardiana (Bolivia)

Lunes 12 de septiembre de 2022.- Miles de barbijos desechables de tres capas compraron los gobiernos municipales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra pagando entre Bs 0.22 y Bs 5 por unidad. Cochabamba pagó el costo más bajo mientras que Santa Cruz el más alto, según registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Un análisis realizado de las compras de insumos para la atención del Covid-19 que se hicieron a través del Sicoes, entre marzo de 2020 y enero de 2022, reporta que los tres municipios del eje central del país hicieron 23 compras en las modalidades de licitaciones, compras menores, compra directa, Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), y por emergencia.

El municipio cruceño compró barbijos de tres capas en cinco ocasiones, cuatro de ellas encabezan los precios más altos pagados como se ve en el gráfico de abajo. El costo más alto de Bs 5 corresponde a una adquisición de 250 cajas de 50 unidades, por lo cual pagó Bs 12.500. Fue una contratación directa donde no tuvo competidores.  

Las cinco compras se registraron en 2020, durante la primera ola de la pandemia del Covid-19, cuando los costos de los insumos para atender esa enfermedad eran altos, según análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su publicación “Importación de barbijos”. Sin embargo, en otra compra realizada en diciembre de 2020, el municipio cruceño pagó Bs 0.38 por el mismo tipo de barbijo, es decir, menos Bs 4.62.  En marzo del mismo año, la Alcaldía de Cochabamba pagó por el mismo producto Bs 0.47 por unidad.

Tomando en cuenta que estas adquisiciones se hicieron en la gestión de Percy Fernández, Juan Carlos Hurtado, director Administrativo de Salud del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, dijo que no sabe si se está realizando una auditoría al respecto.

En 2021, la actual administración del alcalde Jhonny Fernández no compró barbijos a través del Sicoes. Consultado sobre el tema, Hurtado dijo que no tenía a mano esa información, pero que la proporcionaría si se envía una solicitud por escrito. “Las compras realizadas, en caso de que se hayan realizado, están registradas en el Sicoes y en las entidades correspondientes”, aseguró. Sin embargo, las adquisiciones que están por debajo de los Bs 20 mil no figuran en el Sicoes.

Los gobiernos municipales de La Paz y Cochabamba compraron a precios notablemente bajos en 2021, en correspondencia a los costos de importación registrados por el IBCE.

El municipio paceño realizó dos compras en 2021: en noviembre pagó Bs 0.28 por unidad y en diciembre canceló más por cada pieza: Bs 0.42. Ambas compras suman 55.000 barbijos, 35 mil de los cuales eran para el Hospital Los Pinos. Se consultó en esa alcaldía si habían comprado tapa bocas por montos menores a Bs 20 mil. Se comprometieron a proporcionar la información, pero no la enviaron hasta el cierre de esta edición.

En el caso de los barbijos KN 95, con o sin válvula, los municipios de Santa Cruz y La Paz pagaron los costos más altos, Bs 35 y Bs 33, respectivamente. El precio más bajo que pagó Cochabamba por cada cubre boca es de Bs 1.59 y el más alto de Bs 18.50.

Según datos del IBCE, la pandemia por Covid-19 incrementó las importaciones de barbijos tanto en valor como en volumen, de 73 toneladas que se importaron en 2019 se subió a 2.709 en 2020. Pero, los precios cayeron de manera notoria. En 2021, aumentó el volumen en 30% y se registró una reducción en el valor del 75%.

De acuerdo a datos recogidos del INE, en 2020 se pagó $us 58,41 millones (cerca de Bs 406 millones) por tonelada de barbijos y, en 2021, $us 14,57 millones por 3.525 toneladas.

Elaborado por el IBCE con datos del INE

Los mayores contratistas

Entre marzo de 2020 y enero de 2022, según registros del Sicoes, entre los principales proveedores de barbijos a los gobiernos municipales están Eloy Román Mayta Patzi y la empresa MILCAR SRL.

Mayta, con ventas en los municipios de Cochabamba y Yacuiba, obtuvo más de 1,5 millones de bolivianos, en tanto que MILCAR, con adjudicaciones en siete municipios del departamento de Cochabamba, logró ventas por más de un millón de bolivianos.

Les siguen RZMODA SRL, Juan Carlos Nemtala Ballón y María Luisa Muñoz Tominaga, que tienen adjudicaciones por encima del medio millón de bolivianos cada uno. Israel Cristoper Puig Vargas es el proveedor que tiene más adjudicaciones registradas en el Sicoes, la suma de sus ventas pasa de los trescientos cincuenta mil bolivianos.

En el caso de los tres municipios del eje central de Bolivia, cuyas compras analizamos, los mayores proveedores también son Mayta y la empresa MILCAR, ambos solo en Cochabamba. El primero se adjudicó una compra de Bs 1.023.000 a través de una licitación, mientras que el segundo sumó Bs 709.375 en dos compras bajo la modalidad “Por emergencia” (Bs 660.000) y por ANPE Bs 49.375. En tercer lugar, se ubica Carlos Andrés Pérez Zegarra también en el municipio de Cochabamba y como cuarto se ubica Puig Vargas con ventas en Santa Cruz.

Puig se adjudicó compras de los gobiernos municipales de Aiquile, Cotagaita, Cuchumuela (Villa Gualberto Villarroel), Entre Ríos (Cochabamba), Oruro, Quillacollo, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez, Tarija, Vallegrande y Villazón. Mediante una compra directa, este proveedor vendió barbijos KN95 al municipio de Tarija a Bs 3.19 la unidad, en marzo de 2021 y, en abril del mismo año, bajo la modalidad ANPE, en Santa Cruz cobró 1.59 por el mismo producto. En ambos casos tuvo competidores.

Las compras generales

De acuerdo a la información contemplada en la Plataforma Contratos Abiertos, compras de insumos para atención de Covid-19 de marzo de 2020 a enero de 2022, se han realizado 719 compras de barbijos a través del Sicoes desde distintas reparticiones de Estado, principalmente, ministerios, municipios y gobernaciones.

Cerca de 100 gobiernos municipales realizaron 362 compras de barbijos en ese periodo, también figuran las compras de ocho gobernaciones, excepto la de Pando.

En el caso del Ejecutivo, ocho ministerios realizaron 28 compras de barbijos a través del Sicoes.  Los mismos son Salud, Educación, Trabajo, Justicia, Medio Ambiente, Presidencia, Defensa y Comunicación.

De estos ministerios, el de Justicia gastó 41.650 bolivianos en la impresión de material promocional de 4.100 atomizadores (Bs 6.5) y en 5.000 barbijos Kn95 (Bs 3), destinados a la Dirección General del Registro Público de la Abogacía.

Base de datos de compras públicas

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y transparencia de las contrataciones estatales en Bolivia, un grupo de informáticos creó la Plataforma Contratos Abiertos que actualmente contiene información sobre las compras estatales de insumos y materiales para atender el Covid-19 que se realizaron a través del Sicoes entre marzo de 2020 y enero de 2022.

En ese periodo se publicaron más de 80.000 convocatorias. De ellas se extrajeron todas las relacionadas con la pandemia de Covid-19.  La extracción de datos se hizo con procedimientos automatizados sobre la base de documentos PDF que no tienen un formato consistente, por esa razón los creadores de la Plataforma Contratos Abiertos advierten que existe un margen de error del 3% de datos perdidos o erróneos, es decir que el 97% está correcto.

Compras abiertas

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a Bolivia, los tres niveles de gobierno (gobierno central, gobernaciones y alcaldías) se han ocupado de proveer –principalmente- insumos, medicamentos y equipos médicos para la atención de esa enfermedad. Esto a través de donaciones y compras estatales.

Tomando en cuenta que la pandemia continúa, los municipios aún proveen de insumos (alcohol, barbijos, guantes), en particular a los hospitales que están bajo su dependencia. En el análisis realizado de la plataforma Contratos Abiertos, encontramos que la última compra de barbijos registrada en el Sicoes del municipio de Santa Cruz es de abril de 2021.

¿Cómo se abastece de barbijos este municipio? Puede ser a través de donaciones, de entregas directas desde el gobierno central o con compras menores a Bs 20 mil que no se hacen a través del Sicoes.

En las rendiciones de cuentas que realizan las entidades estatales no está contemplada esta información. El documento que publican, si lo hacen, en sus páginas web solo registran datos generales, no están desglosados o ni siquiera está esa información.

Esto se puede verificar, por ejemplo, ingresando a la página web del Ministerio de Salud, donde están los documentos en PDF de sus rendiciones de cuentas. Revisamos las de 2020 y 2021. En su rendición de cuentas final de 2021, tiene información sobre los casos de Covid-19, las vacunas, las pruebas, pero no contempla información sobre la compra de insumos como barbijos, alcohol u otros.

La última compra registrada del Ministerio de Salud en el Sicoes es de agosto de 2020. Bajo la modalidad de compra directa, pagó Bs 224.545 por más de 26 mil barbijos de diferentes tipos. Es probable que en 2021 haya recibido donaciones o realizado compras por montos menores a Bs 20 mil.

En su portal, en noviembre de 2021, ese ministerio informó que entregó medicamentos, insumos y equipos médicos a gobernaciones y municipios del país para los hospitales y centros de salud en el marco de la cuarta ola del Covid-19. Según datos del propio ministerio, esos productos están valuados en Bs 316.578.003.

Metodología

Para obtener la información sobre las compras de barbijos realizadas por los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, usamos la base de datos de la plataforma Contratos Abiertos, elaborada con la información pública disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La plataforma es del Lab Tecno Social.

Filtramos de la base de datos, que contiene las compras de diferentes reparticiones del Estado, solo la referida a las contrataciones de los gobiernos municipales. De los cerca de 100 municipios que usaron el Sicoes para adquirir barbijos, nos centramos en las compras realizadas por los tres municipios del eje central de Bolivia.

Para la limpieza de la base de datos y la reducción del margen de error, usamos las fichas y documentos disponibles en el Sicoes. Revisamos cerca de 50 fichas y documentos de las compras de los tres municipios. Con esa información eliminamos algunos datos incorrectos y completamos los que faltaban.

Para sacar los costos por unidad de los barbijos desechables de tres capas tomamos el valor del precio unitario por caja (de 50 unidades) y lo dividimos por 50, el resultado está contemplado en la columna “precio unidad”.

Este artículo fue elaborado gracias a los datos de la plataforma Contratos Abiertos Bolivia, desarrollado por el Lab TecnoSocial.

_____________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA
Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xmMugr
Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

2 empresas unipersonales, las reinas de compras estatales para Covid-19

Noticia Anterior

Jóvenes activan sus escudos para evitar ser rechazados o abandonados

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *