Guardiana (Bolivia)
Lunes 3 de agosto.- El Gobierno transitorio madrugó a todas y todos en Bolivia con su anuncio, en día domingo, de la clausura del año escolar desde el viernes 31 de julio.
- Todas y todos los estudiantes pasan automáticamente de año.
- El Gobierno garantiza el salario de las y los profesores y administrativos de colegios fiscales.
- En los colegios privados, quienes los dirigen deberán negociar con los padres de familia para que se pueda garantizar los salarios de quienes enseñan.
- Si usted cree que su hijo o hija debe aprender mejor, el próximo año puede inscribirle al mismo curso de este año.
- El resto de este año, el Ministerio de Educación se dedicará a fortalecer los conocimientos y destrezas de maestros y maestras para la educación virtual y a distancia, además de preocuparse por quienes deben salir bachiller este año (ver abajo).
- Quienes trabajan en la parte administrativa de los colegios deberán seguir trabajando para garantizar que todos los trámites estén en orden.
"Es un golpe de muerte a la educación", así reaccionó el ejecutivo nacional del magisterio urbano de Bolivia, Patricio Molina, después de que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fuera el encargado de lanzar el baldazo de agua al país.
Molina pidió a través de El Deber a la presidenta Jeanine Áñez revisar tal decisión. Le solicita una reunión para explicarle que sí es posible llevar adelante las clases con un poco de financiamiento.
Hizo alusión a una propuesta que presentaron el 11 de mayo que contempla los principios fundamentales sobre políticas educativas que en otros países se aplican de manera exitosa. Solo se necesita un poco de esfuerzo y predisposición, insistió al hacer notar, además, que no hubo planificación por parte del Ministerio de Educación, nunca quisieron que les ayudemos". "No es cuestión de decir 'todos pasan de curso'". Recordó que la educación es la base de una sociedad y, por ello, clausurar el año escolar sería un crimen.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba, Genaro Durán, dijo que están "sorprendidos" y en "emergencia" por la decisión de clausurar el año escolar. Y solicitó al Gobierno que se haga cargo de pagar los sueldos de los profesores de colegios privados desde este mes.
No fueron las únicas reacciones al anuncio dado cerca a medio día de este domingo. Las redes sociales se caldearon. Unos criticaron la medida, no faltaron los que aseguraron que el aplazado es el Ministerio de Educación y otros les respondieron que también el Magisterio y los intransigentes padres de familia.
Y cuando opinaron políticos, les volvieron a discutir. No faltaron docentes universitarios que ofrecieron sus servicios de manera gratuita y el anuncio de que ya se están organizando en algunos colegios para seguir con las clases virtuales.
Las reacciones a nivel internacional tampoco se dejaron esperar. Unicef manifestó su preocupación de que el Gobierno transitorio hubiese tomado la decisión de clausurar el año escolar. Recuerda que la educación es un derecho y ofrece su colaboración a la administración de Áñez para dar continuidad a las clases.
Opinan políticos y se hacen criticar
Uno de los políticos que lanzó su opinión fue el expresidente Evo Morales:
"Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio.Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales".
Las respuestas a la opinión de Evo Morales fueron de todo calibre. Por lo general, bastante ofensivas y llenas de adjetivos calificativos. Le llamaron de todo, desde "ignorante" hasta quien no hizo nada ni dio importancia alguna a la educación en sus 14 años de gobierno.
La diputada Claudia Mallón Vargas de Unidad Demócrata, quien pidió la renuncia del Ministro de Educación, y antes propuso la reducción de las pensiones en un 30 por ciento, dijo sobre la clausura en su muro de Facebook:
"La decisión de clausurar el año escolar es una muestra clara de que nunca hubo una planificación para la implementación de la educación virtual. Hasta hace unos días el Ministro Víctor Hugo Cárdenas insistía en que #Bolivia estaba en condiciones de dar continuidad a la gestión escolar a través de la modalidad virtual, jactándose de que hicieron convenios y elaboraron contenidos incluso para la educación a distancia. Al parecer todo eso fueron solo palabras y el Gobierno, al verse en una encrucijada, tuvo que tomar esta determinación".
"Desde hace meses fuimos advirtiendo que la improvisación del Ministerio de Educación era evidente: * Se suspendieron las clases el 12 de marzo y el 6 de junio recién se presentó una carátula de regulación de la educación virtual.* En julio recién se presentaron las reglamentaciones específicas en un acto público, a las que nunca pudimos acceder.* En varias ocasiones el Ministro no asistió a las reuniones e informes que solicitamos desde la A.L.P. para conocer el plan para continuar el año escolar. Hoy queda claro que no lo hizo porque dicho plan nunca existió".
"El Ministerio de Educación siempre hablaba de negociaciones para llevar el internet a las regiones más alejadas sin mostrar avances concretos.*Magisterio y padres de familia movilizados y el Ministro de Educación en lugar de buscar soluciones, comenzó a descalificar el movimiento acusándolo de responder a intereses políticos.Todos estos errores sumaron para que hoy el Gobierno tome esta decisión y ponga en vilo el futuro de estudiantes y maestros. El aplazado de este año es usted Ministro Víctor Hugo".
A ella le respondió, por ejemplo, una persona con el nombre SolBe Barb: "Señora diputada, con el mayor respeto, no puede echar toda la culpa al Gobierno, usted con su iniciativa de no reconocer que los maestros de colegios privados hicieron el mejor esfuerzo para que nuestros hijos siguieran, es parte también de este desastre. Disminuir la importancia de las clases virtuales al proponer que no se paguen en su totalidad las pensiones, también es parte de la mediocridad. Se nota que usted estaba totalmente parcializada en su propuesta. Ni idea de cómo funciona y sobrevive un colegio privado".
"Usted , no sabe por ejemplo que en promedio solo el 40% de los padres cumplen con sus pensiones de forma puntual, los demás varían desde un mes de atraso hasta los que sabiendo que la ley los protege no pagan el año completo.Usted asume con sus posturas que todos los colegios privados reciben el 100% de sus pensiones, y desde ese cálculo propone disminuir las pensiones este año. Ese es su error de falta de visión de escenarios futuros y tomar una decisión popular. Los maestros en colegios privados, peor los pequeños, dependen del ingreso de las pensiones. Usted asume entonces que los dueños de colegios todos tienen dinero para sobrevivir a esta crisis. Desde su origen su propuesta está mal calculada".
Páginas de padres de familia
En la página denominada "Padres de familia: colegios privados", se puso lo siguiente ayer por la tarde:
"Definitivamente el día de hoy domingo 2 de agosto del 2020, nos 'almorzamos' con la actitud más común del típico funcionario público mediocre, que es: CUMPLIR CON LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO, que a simple deducción consiste en realizar un trabajo con el mínimo gasto de energía posible y recibir en contraposición una jugosa ganancia. La opción de la clausura y como en un comentario anterior lo analizamos, era LA ÚLTIMA Y LA MÁS PERJUDICIAL pero no para nosotros, sino para nuestros hijos. Era una opción que se hallaba en "estudio", pero que como tal no constituía como la mejor y que, sin embargo, y para ciertos incompetentes, ineficientes e incapaces administradores del poder público, fue la más acertada a fin de evitarse problemas con ciertos sectores. De igual forma y sin apartarnos de la realidad cruda que motivó la suspensión de las clases presenciales, FUE de EVITAR LA POSIBLE CONTAMINACIÓN PARA con nuestros niños y jóvenes COMO PRINCIPAL PREMISA y no otro, como pretenden algunos. Velar el derecho primordial de la SALUD de ellos generó en primer lugar la suspensión de dicha actividad presencial curricular, apartándonos del otro derecho a la educación, QUE ES EL QUE NO PRESERVÓ NI VELARON NUESTRAS INCAPACES AUTORIDADES, que se limitaron solamente a HACER SU TRABAJO MINÚSCULO Y PÍRRICO, CLAUSURANDO EL AÑO ESCOLAR, expiando su ineptitud y más aún, procurando desarrollar entre nosotros como padres: CONFRONTACIÓN. NO, sres. PADRES, lo que debemos meditar seriamente es la 'miseria' mental, laboral y demás de nuestra clase política que lo que quiere es buscar confrontación entre nosotros y lograr dividirnos para que no encontremos un verdadero responsable que es LA VERDADERA PANDEMIA EN ESTE PAÍS: NUESTROS INÚTILES GOBERNANTES".
Quienes son educadores universitarios
Martha Rosa Paz Burgos, docente en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Evangélica Boliviana, dijo en su muro:
"Clausurar el año escolar es una medida política, desacertada y egoísta que hará daño a nuestros niños y jóvenes, a los profesores, al sistema educativo y al futuro de Bolivia. Nuestros hijos estarán meses en casa sin aprender y con demasiado tiempo ocioso. Los profesores del sistema privado se quedarán sin sueldos. Los establecimientos educativos colapsarán. Y, sin educación, el país retrocederá en su desarrollo".
"Dicen que es porque el MAS no hizo nada en 14 años para favorecer el desarrollo tecnológico y la capacitación docente en competencias digitales. Dicen que ahora ellos harán algo. ¿No deberían haberlo hecho ya? ¿No podrían hacerlo mientras nuestros niños y jóvenes se seguían formando? La mejor forma de avanzar es experimentando y practicando. Y los colegios, profesores, niños, jóvenes y padres de familia estaban en esa batalla por aprender a usar nuevas plataformas y herramientas. Y, de hecho, estaban saliendo airosos".
"Clausurar el año escolar es desconocer ese trabajo de gente comprometida con la educación y con el futuro de Bolivia. Es vil, además, hacerlo, echándole la culpa a otros, cuando ellos, los que están actualmente gobernando, tienen el poder de decisión y los recursos. ¡Qué lindo sería que seamos un país federal y que las gobernaciones se pronuncien en contra de esta medida bizca, vergonzosa y unilateral!".
El filósofo y docente en la UCB de Cochabamba Néstor Ariñez opinó:
"La declaración de la clausura del año escolar es una triste noticia, un despropósito, una muestra de incapacidad del gobierno de generar diálogo, un acto de egoísmo de las dirigencias del magisterio y una pérdida para todos los bolivianos.Supone la indiferencia al esfuerzo y compromiso de miles de maestros en todo el territorio nacional que hicieron hasta lo impensado para no privar a nuestros niños del derecho a la educación; la indiferencia a los padres de familia que despertaron su responsabilidad con la educación de sus niños en casa; la imposibilidad de ver que este derecho les pertenece a nuestros niños y no se lo podemos arrebatar por la incapacidad de unos cuantos dirigentes políticos, incluido el ministro de educación, y la necedad, miopía y estupidez del magisterio. Se aplazaron Áñez y Cárdenas; se volvieron a aplazar los dirigentes del magisterio que son una verdadera lacra para nuestro país.¡¡¡Los bolivianos NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE LES ARREBATE A NUESTROS HIJOS EL DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN!!!"
Privados quieren seguir pasando clases
Una de las opciones que se baraja en colegios privados de larga trayectoria es seguir pasando clases, pero pagando a sus profesores y profesoras la mitad de su sueldo acostumbrado o un poco más.
Guardiana averiguó que ese tipo de posibilidad se analiza en colegios como Marynoll, San Agustín, Froebel y otros de Cochabamba. Al respecto Susana Van Der Veen comentó en Facebook: "En el Laredo (Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba), los papás pedimos que las clases continúen y me imagino que será así en otros colegios también. Es una noticia terrible, no defiendo al Gobierno, pero la resistencia de los dirigentes del Magisterio fue mezquina, lograron lo que estaban buscando. Una verdadera pena".
Comentarios