0

Guardiana (Bolivia) y foto portada de Infobae

Lunes 4 de enero de 2021.- El Gobierno de Bolivia ya anunció la llegada de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 a Bolivia. El primer arribo de 6.000 dosis se producirá este mes; el segundo en marzo; el tercero en abril y el último en mayo. Luego, anunció la compra de otras marcas más de vacunas. Supuestamente la población será vacunada de manera gratuita y voluntaria. Sin embargo, todas las personas que sean vacunadas deben saber que no deberían consumir alcohol por lo menos tres días después de ser vacunadas ni medicamentos que suprimen el sistema inmunológico durante unos 42 días. En todo caso, debe consultar con su médico antes de hacerse vacunar si está tomando medicinas.

Las recomendaciones sobre el consumo de alcohol fueron motivo de polémica y aclaraciones en Rusia durante diciembre en que se empezó a aplicar allá la vacuna Sputnik V.

Según la agencia Reuters, la viceprimera ministra Tatiana Golikova dijo “que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo”. Esta información se viralizó y causó malestar que se manifestó en las redes sociales.

Luego vinieron las aclaraciones, varias difundidas por la empresa de verificación de información Chequeando. El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya -desarrollador de la vacuna Sputnik-, Alexander Ginzburg, aclaró que “no se trata de una prohibición total del alcohol durante la vacunación” sino de “una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”.

Y esto es cierto no sólo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”, justificó el especialista en un comunicado difundido por la agencia de comunicación argentina del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Del mismo modo, no se recomienda tomar medicamentos que supriman el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se establece la inmunidad al coronavirus. Todas estas son recomendaciones estándar para la vacunación a fin de lograr la máxima eficacia. Sin embargo, los médicos recomiendan no beber alcohol durante 3 días después de cada inyección”, concluyó Ginzburg.

En un artículo publicado por Andrew Moore en American Academy of Allergy Asthma & Immunology, se puede encontrar una lista de medicamentos llamados inmunosupresores. Si usted consume alguno de estos medicamentos por prescripción médica, antes de hacerse vacunar consulte con su médico o avise a quien le vacunará que usted consume dichas medicinas:

INMUNOSUPRESORES GENERALES

Esteroides
Ejemplos: Prednisona, metilprednisolona, dexametasona
Indicaciones de uso: Numerosos usos en muchas enfermedades autoinmunes, el asma y la urticaria
Objetivo del medicamento: Los esteroides tienen amplios efectos para bloquear la inflamación
Modo de acción: Los esteroides impiden que el organismo fabrique citocinas que causan inflamación, reducen ciertas células del sistema inmune conocidas como linfocitos T y B y eosinófilos, y dificultan que las células del sistema inmune viajen a los lugares de infección o lesión a través del organismo. Son distintos de los “esteroides anabólicos” que a veces se consumen abusivamente por los deportistas.
A qué se debe estar atento: Utilizar los esteroides por mucho tiempo lo pone en riesgo de muchos problemas relacionados con la salud ósea, la hipertensión, el control del azúcar en sangre, las cataratas y las infecciones. Dependiendo de la cantidad de esteroides que usted consuma y por cuánto tiempo, se le dará un seguimiento en busca de ciertos tipos de infecciones, como tipos poco comunes de neumonía. Es posible que tenga que utilizar antibióticos para ayudar a prevenir algunos tipos de infecciones. Normalmente estas medidas no son necesarias si le indican los esteroides por poco tiempo. Si a usted le indican los esteroides a largo plazo, debe conversar con el médico que lo atiende, antes de ponerse vacunas.

Colchicina
Indicaciones de uso: Crisis de gota, fiebre mediterránea familiar (FMF), otros trastornos autoinflamatorios
Objetivo del medicamento: Inhibe la función de los neutrófilos (un tipo de leucocito)
Modo de acción: Al reducir la función de los neutrófilos, actúa reduciendo la inflamación en enfermedades específicas.
A qué se debe estar atento: La colchicina comúnmente puede provocar diarrea, náusea y vómito. También puede provocar daño hepático, renal o muscular y puede ocasionar conteos bajos de células sanguíneas. Este medicamento puede causar interacciones peligrosas con otros medicamentos, por lo cual es necesario realizar una revisión completa de los medicamentos. No se debe tomar con jugo de toronja.

Hidroxicloroquina (Plaquenil)
Indicaciones de uso: Lupus, artritis reumatoide, malaria, urticaria crónica y otras afecciones autoinmunes
Objetivo del medicamento: Señalización de células del sistema inmune
Modo de acción: Al reducir la señalización en el sistema inmune, reduce la respuesta inflamatoria. Puede prevenir la activación de ciertas células del sistema inmune denominadas células dendríticas.
A qué se debe estar atento: La hidroxicloroquina puede provocar diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal. También puede ocasionar una erupción, alteraciones de la vista y conteos bajos de células sanguíneas. No se asocia con el incremento del riesgo de infección. Los pacientes deben hacerse exámenes de la vista periódicos mientras tomen este medicamento. Posee muchas interacciones con medicamentos.

Sulfasalazina
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, artritis psoriásica, colitis ulcerosa y otras afecciones autoinflamatorias
Objetivo del medicamento: Inhibe la formación de compuestos químicos conocidos como prostaglandinas
Modo de acción: El componente activo de la sulfasalazina, 5-aminosalicilato, ayuda a reducir gradualmente la inflamación.
A qué se debe estar atento: Este medicamento puede provocar náusea, dolor de cabeza, sensibilidad al sol y erupciones. Debe evitarse en pacientes alérgicos a las sulfamidas o a los salicilatos y debe utilizarse con precaución en los pacientes con deficiencia de G6PD. Los pacientes deben utilizar protección solar al tomar este medicamento. Temporalmente puede reducir el conteo de espermatozoides y provocar orina naranja. Puesto que en raras ocasiones puede causar conteos sanguíneos reducidos y riesgo de infección, cuando tome este medicamento puede que le revisen los análisis de sangre.

Dapsona
Indicaciones de uso: Lepra y otras infecciones, dermatitis herpetiforme, otras afecciones autoinmunes
Objetivo del medicamento: Interfiere con la síntesis del folato bacteriano
Modo de acción: También previene el daño celular inducido por radicales libres, e inhibe compuestos químicos conocidos como los leucotrienos o las prostaglandinas, con lo cual proporciona un efecto antiinflamatorio.
A qué se debe estar atento: Este medicamento puede provocar molestias gastrointestinales, una erupción y dolor de cabeza. Con menor frecuencia puede ocasionar cambios en el estado de ánimo, conteos bajos de las células sanguíneas, daño hepático y renal, e infertilidad masculina. Debe utilizarse con precaución en pacientes con deficiencia de G6PD y evitarse en pacientes con alergia a las sulfamidas. Puede tener muchas interacciones con medicamentos.

Metotrexato
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide, muchas otras enfermedades autoinmunes y ciertos tipos de cáncer
Objetivo del medicamento: Bloquea el modo como las células utilizan el ácido fólico, un nutriente específico. Esto es un elemento clave en la fabricación de ADN y ARN, que son importantes para que los linfocitos T y los linfocitos B crezcan, se dividan y sobrevivan.
Modo de acción: Los linfocitos T y los linfocitos B necesitan fabricar ADN y ARN para vivir y proliferar. Frenar este proceso ayuda a controlar la inflamación en las afecciones autoinmunes.
A qué se debe estar atento: El metotrexato es un fármaco inmunosupresor. Se utiliza en pequeñas dosis para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Es más probable que contraiga infecciones bacterianas y virales cuando tome el metotrexato, porque disminuye la capacidad del organismo de fabricar linfocitos T y B. Antes de comenzar este fármaco, usted debe someterse a exámenes en busca de infecciones virales como la hepatitis B y C, y también deben examinarle la función renal y la función hepática. Le revisarán las pruebas del riñón y el hígado mientras tome este medicamento. A los pacientes con frecuencia se les receta ácido fólico para reducir los efectos secundarios de este medicamento, como las llagas de la boca, la diarrea o la náusea.

Micofenolato mofetilo (Cellcept, Myfortic)
Indicaciones de uso: Se utiliza en muchas otras enfermedades autoinmunes y para la prevención del rechazo en el trasplante de órganos sólidos
Objetivo del medicamento: La enzima inosina-5′-monofosfato deshidrogenasa (IMPDH, por sus siglas en inglés)
Modo de acción: La enzima IMPDH es importante para la fabricación de ADN y ARN. Los linfocitos T y los linfocitos B necesitan esta enzima para crecer y dividirse, y bloquearla ayuda a controlar las respuestas inmunes en las afecciones autoinmunes.
A qué se debe estar atento: Aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas o virales cuando se toma el micofenolato, porque éste disminuye la capacidad del organismo de fabricar linfocitos T y B. Antes de comenzar este medicamento, deben examinarlo en busca de infecciones virales como la hepatitis B y C. Le revisarán el conteo de las células sanguíneas y las pruebas del riñón y el hígado mientras tome este fármaco. Se deben evitar las vacunas vivas.

Azatioprina (Imuran)
Indicaciones de uso: Se utiliza en muchas otras enfermedades autoinmunes y en la prevención del rechazo de trasplantes
Objetivo del medicamento: Este fármaco se descompone en una molécula que integra el ADN cuando se está formando e impide que el ADN se cree correctamente. Ello provoca que los linfocitos T y B crezcan y se dividan más lentamente.
Modo de acción: Los linfocitos T y los linfocitos B necesitan fabricar ADN y ARN para crecer y dividirse. Frenar este proceso ayudar a controlar las respuestas inmunes en las enfermedades autoinmunes.
A qué se debe estar atento: Aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas o virales cuando se toma la azatioprina porque ésta disminuye la capacidad del organismo de fabricar linfocitos T y B. Antes de comenzar este medicamento, deben examinarlo en busca de infecciones virales, como la hepatitis B y C. Es posible que su doctor compruebe si su organismo fabrica una proteína conocida como tiopurina metiltransferasa (TPMT, por sus siglas en inglés) antes de que usted comience este medicamento, para asegurarse de que su organismo pueda eliminarla normalmente. Le revisarán el conteo de las células sanguíneas y las pruebas del riñón y el hígado mientras tome este fármaco. Puede que éste aumente su riesgo de malignidad.
 

INMUNIDAD INNATA

Medicamentos biológicos anti-IL-1
Ejemplos: Anakinra (Kineret), Canakinumab (Ilaris), Rilonacept (Arcalyst)
Indicaciones de uso: Síndromes periódicos asociados a criopirina (CAPS, por sus siglas en inglés), entre ellos el síndrome autoinflamatorio familiar por frío y el síndrome de Muckle-Wells, la artritis idiopática juvenil sistémica (canakinumab), la artritis reumatoide (anakinra)
Objetivo del medicamento: La interleucina-1 (IL-1)
Modo de acción: La IL-1 ayuda a su organismo a responder de inmediato cuando los microbios entran en contacto con células. Ello provoca la fiebre y les dice a otras células que ayuden a unirse y luchar contra la infección. Al bloquear la IL-1, podemos reducir la fiebre, la inflamación en las articulaciones y la piel, y ayudar a reducir la inflamación general provocada por estas afecciones.
A qué se debe estar atento: Puesto que la IL-1 es importante para protegerse de los microbios, es posible que usted tenga mayor probabilidad de contraer infecciones (bacterianas y virales), como infecciones de las vías respiratorias superiores e infecciones urinarias, con el tratamiento a largo plazo con un fármaco que bloquee la IL-1. La reactivación de enfermedades como la tuberculosis es poco común, pero se recomienda hacerse una prueba para detectar la infección con tuberculosis antes de comenzar este fármaco. Se recomienda evitar las vacunas vivas cuando se consuma estos medicamentos y recibir las vacunas de todo tipo requeridas antes de comenzar el medicamento, porque se desconoce cuán bien el organismo prepara una respuesta a la vacuna cuando se toma este tipo de medicamento. Al tomar estos medicamentos, con frecuencia se vigila el conteo de sus leucocitos.

Productos biológicos anti-TNF (inhibidores del TNF)
Ejemplos: Infliximab (Remicade), Adalimumab (Humira), Golimumab (Simponi), Etanercept (Enbrel), Certolizumab (Cimzia)
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide,  psoriasis en placas y artritis, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa
Objetivo del medicamento: El factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés)
Modo de acción: El TNF es importante para la inflamación que comienza cuando el organismo entra en contacto con microbios. El TNF activa la inflamación en todo el organismo, provoca fiebre y recluta otros leucocitos a la parte del cuerpo donde existe una infección. En afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal, el TNF puede provocar daños a las articulaciones, la piel y el tracto digestivo. Bloquear el TNF puede ayudar a controlar estas enfermedades inflamatorias.
A qué se debe estar atento: El TNF también es un elemento importante de la capacidad del organismo de eliminar las bacterias, los virus y los hongos invasores. Es mayor el riesgo de contraer infecciones serias cuando se recibe un tratamiento con una terapia que bloquee el TNF. Además, deben hacerle pruebas para detectarle la tuberculosis, la hepatitis B y C, el VIH y hacerle exámenes para detectar cualquier riesgo de infección fúngica, porque si tiene estas infecciones, se pueden activar cuando se bloquee el TNF.  También debe evitar ponerse vacunas vivas cuando tome esta familia de medicamentos. El riesgo a largo plazo de sufrir cánceres como el linfoma también puede ser más elevado en los pacientes que reciben tratamiento con terapia anti-TNF.

Productos biológicos anti-IL-6
Ejemplos: Tocilizumab (Actemra), Sarilumab (Kevzara)
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide, arteritis de células gigantes, artritis idiopática juvenil
Objetivo del medicamento: El receptor de interleucina-6 (IL-6)
Modo de acción: La IL-6 es una citocina importante que provoca que los linfocitos T y los linfocitos B se activen. También es importante para la inflamación en todo el cuerpo que causa la fiebre. En las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la IL-6 provoca inflamación que daña las articulaciones y otras partes del cuerpo.  
A qué se debe estar atento: Puesto que la IL-6 es una citocina importante para muchos leucocitos y la inflamación en general, es mayor el riesgo de infección con infecciones comunes, como virus de las vías respiratorias superiores, y con infecciones menos comunes, como la tuberculosis. Al igual que con las terapias que bloquean el TNF, deben hacerle una prueba de detección de tuberculosis antes de comenzar un tratamiento que bloquee la IL-6.

El complemento
Ejemplos: Eculizumab
Indicaciones de uso: Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), síndrome urémico hemolítico atípico (SUHa)
Objetivo del medicamento: El componente 5 (C5) del complemento
Modo de acción: El complemento es parte del sistema inmune innato que se une y destruye a ciertos tipos de bacterias (como las del género Neisseria, la familia de bacterias que provocan la gonorrea y la meningitis meningocócica). En circunstancias normales, el organismo mantiene controlado el complemento al contar con proteínas que evitan que el complemento se active. En ciertas afecciones, como la HPN y el SUHa, el organismo no puede impedir que el complemento se active y el organismo destruye sus propias células. El eculizumab ayuda a prevenir este tipo de activación espontánea del complemento.
A qué se debe estar atento: Puesto que el complemento es muy importante para la defensa del organismo frente a las bacterias del género Neisseria, las personas que toman eculizumab tienen mayor probabilidad de contraer esta infección. Debe ponerse la vacuna antimeningocócica antes de comenzar este fármaco y tomar antibióticos para prevenir las infecciones mientras reciba tratamiento con este fármaco.
 

INMUNIDAD ADAPTATIVA: LINFOCITOS B

Medicamentos biológicos anti-CD20
Ejemplos: Rituximab (Rituxan)
Indicaciones de uso: Linfoma no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica, artritis reumatoide, vasculitis (como la granulomatosis con poliangitis y poliangitis microscópica), enfermedades autoinmunes de la piel
Objetivo del medicamento: CD20, una proteína de superficie de los linfocitos B
Modo de acción: El rituximab se une a la proteína CD20 de los linfocitos B y destruye los linfocitos B en el torrente sanguíneo. Todas las enfermedades que se tratan con el rituximab necesitan que los linfocitos B o bien crezcan (como el linfoma) o fabriquen anticuerpos que se unan a ciertas partes de nuestro organismo y provoquen inflamación (como la artritis reumatoide, la vasculitis y las enfermedades autoinmunes de la piel). Cuando el rituximab elimina los linfocitos B, el organismo se deshace de los linfocitos B que crecen y de los linfocitos B que están fabricando los anticuerpos que causan la enfermedad.
A qué se debe estar atento: Cuando se eliminan los linfocitos B del organismo, es mayor el riesgo de contraer enfermedades que normalmente son eliminadas por los anticuerpos. Entre éstas se encuentran las infecciones de los senos nasales y los pulmones. Enfermedades específicas como la hepatitis B se pueden reactivar después del tratamiento con el rituximab, por lo cual deben hacerle una prueba de detección de la hepatitis B antes del tratamiento. También se ha observado otros tipos de infecciones virales, como el herpes. La respuesta a las vacunas también es limitada después del tratamiento con el rituximab, por lo cual antes de consumirlo se debe poner todas las vacunas indicadas. En la mayoría de las personas que reciben el rituximab, los linfocitos B regresan en menos de un año. Sin embargo, en un subgrupo de personas tratadas con el rituximab, los linfocitos B no regresan y puede que usted tenga bajos niveles de anticuerpos por muchos años o de por vida. Ello puede aumentar su riesgo de contraer infecciones.

Medicamentos biológicos dirigidos al factor de crecimiento de linfocitos B
Ejemplos: Belimumab (Benlysta)
Indicaciones de uso: Lupus eritematoso sistémico
Objetivo del medicamento: BLyS (estimulador de linfocitos B, también conocido como BAFF, por sus siglas en inglés)
Modo de acción: El belimumab está dirigido a la citocina BLyS, que es una proteína importante para la supervivencia y el crecimiento de los linfocitos B. Al bloquear este factor de crecimiento en pacientes que padecen de lupus, se puede reducir algunos de los autoanticuerpos que son fabricados por los linfocitos B.
A qué se debe estar atento: En pacientes que se tratan con el belimumab, las infecciones de la piel y la neumonía son las infecciones más comunes. Los pacientes que reciben belimumab y presentan una disminución de la función inmune también tienen mayor probabilidad de presentar neumonía causada por hongos o citomegalovirus. Al recibir tratamiento con el belimumab, deben evitarse las vacunas vivas.

Inmunidad adaptativa: linfocitos T
Ejemplos: Ciclosporina
Indicaciones de uso: Para la prevención del rechazo del trasplante de órganos, enfermedad de injerto contra huésped, artritis reumatoide, psoriasis, urticaria crónica
Objetivo del medicamento: La calcineurina, que da la señal de activar los linfocitos T
Modo de acción: La ciclosporina es un medicamento oral que se desplaza a los linfocitos T, donde se une a una proteína llamada calcineurina. Cuando esto sucede, los linfocitos T no pueden producir citocinas ni más linfocitos T.
A qué se debe estar atento: Los efectos secundarios más frecuentes de la ciclosporina son la hipertensión y la disminución de la función renal, por lo cual estos efectos se deben vigilar de cerca. Puesto que la ciclosporina bloquea los linfocitos T, es un fármaco inmunosupresor. Puede aumentar el riesgo de malignidad. Cuando usted recibe este medicamento, en general el riesgo de infecciones es más elevado. Por este motivo, se recomienda que evite todas las vacunas vivas cuando reciba este medicamento.

Coestimulación y activación de los linfocitos T
Ejemplos: Abatacept (Orencia)
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica
Objetivo del medicamento: CTLA-4/CD28
Modo de acción: Los linfocitos T se activan con dos señales. La primera señal es cuando el receptor de linfocitos T se une a una parte específica de un microbio (antígeno) que le llevó una célula del sistema inmune conocida como célula presentadora de antígeno (CPA). La segunda señal ocurre cuando el linfocito T y la CPA se comunican por un segundo grupo de proteínas cuando estas células interactúan. Un ejemplo de esta segunda señal es una proteína de los linfocitos T conocida como CD28 que se une a las proteínas CD80/86 de la CPA y activa tanto el linfocito T como la APC. Para desactivarse, el linfocito traerá CTLA-4, que bloquea la unión de CD28 a CD80/86. El abatacept es CTLA-4 en forma de fármaco. Al recibir este medicamento, se puede desactivar la respuesta inmune del linfocito T. En la artritis inflamatoria, esto ayuda a calmar la inflamación inducida por los linfocitos T que provoca hinchazón y dolor de las articulaciones.
A qué se debe estar atento: Puesto que el abatacept ayuda a desactivar todas las respuestas de los linfocitos T, al recibir este medicamento el riesgo de infecciones es más elevado. Deben hacerle pruebas de detección de tuberculosis y hepatitis B y C, porque si usted tiene estas infecciones, pueden activarse cuando disminuimos la actividad de los linfocitos T. No deben administrarse vacunas vivas simultáneamente con este medicamento ni por un plazo de tres meses luego de suspender su administración.
 

INMUNIDAD ADAPTATIVA: CITOCINAS

Medicamentos biológicos anti-IL-17
Ejemplos: Secukinumab (Cosentyx), Ixekizumab (Taltz), Brodalumab (Siliq)
Indicaciones de uso: Psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante
Objetivo del medicamento: La IL-17 (secukinumab, ixekizumab), el receptor de la IL-17 (brodalumab)
Modo de acción: La IL-17 es una citocina importante en las enfermedades autoinmunes. Es importante en enfermedades como la psoriasis y la espondilitis anquilosante. Normalmente, la IL-17 es un elemento importante de nuestra defensa contra las infecciones bacterianas y fúngicas, pues recluta a otros tipos de leucocitos conocidos como neutrófilos a los lugares de infección.
A qué se debe estar atento: Cuando se utilizan tratamientos que bloquean la IL-17, la probabilidad de infecciones es más elevada, lo cual incluye mayormente las infecciones de las vías respiratorias superiores. Las infecciones graves y las infecciones fúngicas fueron poco comunes en los estudios de estos tipos de medicamentos. Al recibir una terapia que bloquee la IL-17, se deben evitar las vacunas vivas.

Medicamentos biológicos anti-IL-23
Ejemplos: Guselkumab (Tremfya)
Indicaciones de uso: Psoriasis
Objetivo del medicamento: La citocina IL-23
Modo de acción: La IL-23 es una citocina importante para mantener vivo un tipo importante de linfocitos T llamados linfocitos Th17 (que producen la IL-17). Al mantener vivas y activas estas células, la IL-23 es un elemento importante de la defensa del organismo contra las infecciones bacterianas y otras infecciones intestinales. En las enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la IL-23 puede formar parte de la respuesta inflamatoria que provoca síntomas e inflamación de la piel.
A qué se debe estar atento: Bloquear la IL-23 no tuvo un gran efecto sobre la cantidad de infecciones que los pacientes tuvieron durante los ensayos clínicos.

Medicamentos biológicos anti-IL-12/23
Ejemplos: Ustekinumab (Stelara)
Indicaciones de uso: Psoriasis, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn
Objetivo del medicamento: Los receptores de las citocinas IL-12 e IL-23
Modo de acción: El ustekinumab se une a una parte de los receptores de la IL-12 y la IL-23 que es compartida, conocida como IL-12p40. La IL-12 es una citocina importante para la activación de los linfocitos T y otros leucocitos conocidos como células asesinas naturales que ayudan a eliminar las infecciones bacterianas y virales. Cuando estas citocinas se regulan anómalamente en las enfermedades autoinmunes, ello puede provocar daños a los tejidos, como se observa en la psoriasis y la enfermedad de Crohn.
A qué se debe estar atento: Puesto que la IL-12 es un elemento importante del sistema inmune para la activación de los linfocitos T, esto puede aumentar el riesgo de los pacientes de contraer micobacterias, salmonela y tuberculosis o BCG. Al parecer esto es muy inusual. Se recomienda que se hagan pruebas de detección de tuberculosis antes de comenzar la terapia con el ustekinumab.

Medicamentos biológicos anti-IL-5
Ejemplos: Mepolizumab (Nucala), Reslizumab (Cinqair), Benralizumab (Fasenra)
Indicaciones de uso: Asma eosinofílica severa, otros trastornos eosinofílicos relacionados
Objetivo del medicamento: La IL-5 (mepolizumab y reslizumab), el receptor de la IL-5 (benralizumab)
Modo de acción: La IL-5 es una citocina importante para un tipo específico de leucocitos conocidos como eosinófilos. Los eosinófilos son importantes para que el organismo combata las infecciones por gusanos (helmintos) y se activan en condiciones alérgicas como el asma.
A qué se debe estar atento: Si usted tiene una infección por helmintos, debe tratársela antes de comenzar estos medicamentos. Si usted contrae una infección por helmintos que no se elimina con el tratamiento mientras recibe los medicamentos dirigidos a la IL-5, debe suspender el uso de estos medicamentos.

Productos biológicos anti-IL-4/IL-13
Ejemplos: Dupilumab (Dupixent)
Indicaciones de uso: Dermatitis atópica, asma, rinosinusitis crónica con pólipos nasales
Objetivo del medicamento: El receptor alfa de la IL-4 (parte del receptor de la IL-4 y la IL-13)
Modo de acción: Las citocinas IL-4 y IL-13 están involucradas en la respuesta inmune que lleva a la producción de anticuerpos alérgicos (IgE), mucosidad en las vías respiratorias y la activación de la respuesta inmune alérgica.  
A qué se debe estar atento: Se recomienda evitar las vacunas vivas (como la vacuna triple viral y la vacuna contra la varicela) cuando recibe el dupilumab. Las respuestas a las vacunas inactivas o muertas (como la vacuna contra la meningitis) son normales cuando se recibe tratamiento con este medicamento. Probablemente no hay ningún riesgo o solamente un incremento muy pequeño del riesgo de contraer infecciones de la piel, gripe o infecciones con el virus del catarro. La IL-4 y la IL-13 probablemente son importantes en el control de las infecciones con gusanos (helmintos). Los estudios no han medido el efecto del dupilumab sobre estos tipos de infecciones. Si usted vive en una zona donde hay helmintos, se le debe vigilar o hacerle exámenes periódicamente si tiene síntomas.

Medicamentos biológicos dirigidos a la IgE
Ejemplos: Omalizumab (Xolair)
Indicaciones de uso: Asma alérgica, urticaria crónica
Objetivo del medicamento: La IgE, el anticuerpo de la alergia
Modo de acción: A menudo se denomina la IgE el “anticuerpo de la alergia”. Cuando la IgE se une a un alergeno, provoca la liberación de histamina y otras moléculas que causan una respuesta alérgica (picazón, enrojecimiento, urticaria).
A qué se debe estar atento: Bloquear la IgE no tiene un gran impacto sobre la capacidad del organismo de combatir infecciones bacterianas y virales típicas. La IgE puede ser muy importante para atacar otros tipos de infecciones como la infección por helmintos (también conocidos como gusanos, como los ascárides, anquilostomas, tricocéfalos, estrongiloides). Los estudios han mostrado un incremento leve del riesgo de infección en regiones del mundo donde viven estos parásitos, si usted recibe tratamiento con el omalizumab. Si usted vive en una zona donde hay helmintos, se le debe vigilar o hacerle exámenes periódicamente si tiene síntomas.

Movimiento de los linfocitos
Ejemplos: Vedolizumab (Entyvio)
Indicaciones de uso: Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn)
Objetivo del medicamento: La integrina α4β7 (una proteína de la superficie de los leucocitos que los ayuda a llegar al intestino)
Modo de acción: Los leucocitos con integrinas α4β7 van al intestino, donde pueden tener efectos inflamatorios en la enfermedad inflamatoria intestinal. El vedolizumab bloquea estas células e impide su paso al intestino, lo cual reduce la cantidad de inflamación.
A qué se debe estar atento: El índice de infección general (incluyendo las infecciones de los senos nasales y las infecciones urinarias) es levemente superior en los pacientes que reciben el vedolizumab. En cuanto a las infecciones intestinales, se ha informado de abscesos en el tracto digestivo inferior e infecciones bacterianas en pacientes que reciben este medicamento.
 

MEDICAMENTOS DIRIGIDOS A MOLÉCULAS PEQUEÑAS

Inhibidores de cinasas Jano (JAK, por sus siglas en inglés)
Ejemplos: Tofacitinib (Xeljanz), Upadacitinib (Rinvoq), Baricitinib (Olumiant)
Indicaciones de uso: Artritis reumatoide, artritis psoriásica, colitis ulcerosa
Objetivo del medicamento: Las enzimas cinasas Jano (Janus Kinase, JAK)
Modo de acción: Las enzimas cinasas Jano son proteínas importantes del interior de las células que transmiten señales del exterior de la célula al núcleo, o la maquinaria interna de la célula. Muchas distintas señales de citocina utilizan las cinasas Jano para transmitir mensajes en las células. En las enfermedades donde hay demasiada inflamación, bloquear las cinasas Jano puede ayudar a reducir la cantidad de inflamación, pues así disminuyen las señales que le dicen a la célula que fabrique y libere moléculas inflamatorias como las citocinas.
A qué se debe estar atento: Al igual que con otros fármacos inmunosupresores, aumenta la cantidad de infecciones con los inhibidores de cinasas Jano. Un virus que se ha encontrado con mayor frecuencia en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de cinasas Jano es el herpes zóster. No se deben poner vacunas vivas simultáneamente con este medicamento.

169 vacunas en carrera, 26 en fase última

Unas 169 vacunas contra Covid-19 están en desarrollo en el mundo; aunque solo 26 han llegado a la última fase de ensayos con humanos y una sola, la de Pfizer, tiene por el momento la luz verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de un tipo de vacuna ha empezado a ser suministrado en humanos y se han hecho anuncios de la llegada de grandes cantidades de algunas vacunas, tal el caso de la rusa Sputnik V que ya está en Argentina desde Navidad y llegará a Bolivia desde este mes.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas a ser producidas en grandes cantidades.

“Se están desarrollando –explicó la OMS en su web- más de 169 vacunas candidatas contra la Covid‑19, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos. La OMS está trabajando en colaboración con científicos, empresas y organizaciones de salud internacionales a través del Acelerador ACT en aras de una respuesta más rápida a la pandemia. Cuando se encuentre una vacuna segura y eficaz, el COVAX (dirigido por la OMS, GAVI y la CEPI) garantizará que tanto el acceso a dicha vacuna como su distribución sean equitativos, protegiendo así a la población de todos los países. Se dará prioridad a las personas expuestas a un mayor riesgo”.

El medio EOM explica que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa en el mundo. Hasta el momento, Covax es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico, y a un precio razonable. El objetivo es disponer de 2.000 millones de dosis para finales de 2021, para proteger cuanto antes a los colectivos vulnerables y a los profesionales sanitarios.

Covax surge en el marco de colaboración global del Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT Accelerator en inglés), fundado en abril de 2020. El Acelerador está formado por Gobiernos y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. También participan empresas y asociaciones de la sociedad civil y filantrópicas, como la Alianza para la Vacunación (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), el Fondo Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Fondo Wellcome, la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND), y Unitaid. El Acelerador pretende agilizar la lucha contra la covid-19, y cuenta con cuatro pilares principales: diagnóstico, tratamiento, inmunización y fortalecimiento de los sistemas de salud. Covax forma parte del tercero de estos pilares y está liderado por la OMS, CEPI y GAVI.

De las 26 vacunas en fase última, la OMS dio luz verde recién a la vacuna de Pfizer para facilitar su aprobación y que empiece a usarse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados.

Sin embargo, aún se sigue con el problema de la logística que necesita esta vacuna para su traslado hasta los países y puntos de vacunación porque requiere estar a -70 grados para no echarse a perder, lo que obliga a poner en práctica una complicada y costosa logística. Por ello, la OMS también anunció la elaboración de un manual para tal efecto.

El medio de información El País de España anunció que este martes se reunirá el grupo de expertos en inmunización de la OMS para adaptar los planes generales de vacunación que se establecieron en septiembre, cuando no había ningún fármaco aprobado, a las características de este producto. En él se establecen principios como que las vacunas contra la Covid-19 deben ser de acceso universal e igual para toda la población mundial, empezando por los grupos más vulnerables a la infección. 

La vacuna Sputnik V para Bolivia

En el caso boliviano, el presidente Luis Arce ya anunció la llegada de  5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia, cada una con un costo de unos 9,5 dólares que no serán pagados por la población. El Mandatario aseguró que la vacunación cubrirá a un 80 por ciento de la población de manera gratuita y voluntaria. Después, se anunció la negociación para la adquisición de vacunas de otras marcas. No hay que olvidar que Bolivia tiene alrededor de 11 millones de habitantes.

¿Cuán efectiva y segura es la vacuna que llegará a Bolivia?, es una de las preguntas para la que no parece existir una respuesta totalmente confiable como tampoco la hay para las demás vacunas. Quienes han desarrollado las diferentes vacunas han tenido que hacerlo en un tiempo récord frente a los nueve o diez años que suelen tardar en desarrollarse las vacunas para ser consideradas seguras.

Se sabe que la producción masiva de algunas vacunas como la Sputnik V ha empezado, con el riesgo de que si algo saliera mal en los últimos ensayos, el dinero invertido en la producción se pudiera perder. También se sabe que el 5 de diciembre pasado, en Moscú ya empezaron a aplicar la vacuna a profesionales de la salud, docentes y trabajadores sociales. Y se sabe que en América Latina, Argentina ya recibió en Navidad el primer lote de 300 mil dosis de esta vacuna, a pesar de cierta susceptibilidad.

El medio de información Infobae publicó el 28 de diciembre último que “el periodista de Radio Rivadavia Ricardo Benedetti dio a conocer en su cuenta de Twitter una copia de un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, según el cual la vacuna Sputnik V tuvo un total de 12 eventos adversos serios al momento del análisis, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años. Infobae pudo confirmar con fuentes del organismo la existencia del texto de cinco páginas fechado el 23 de diciembre a las 11.13.04.

 “Y tras detallar –indica Infobae- que los efectos no deseados son cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro, el informe asegura que no se reportaron los resultados de Fase III del análisis de inmunogenicidad, esto es, la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune”.

Sin embargo, el subdirector del Centro Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, Denis Logunov, aseguró que “los sujetos experimentaron efectos adversos serios (SAE por sus siglas en inglés) no relacionados con la vacuna basados en enfermedades preexistentes y documentadas antes del inicio del ensayo, incluida la enfermedad de cálculos renales, trombosis venosa profunda y absceso en una extremidad, causado por un desafortunado corte de uñas. Todas estas condiciones se han resuelto con éxito. Todos los SAE deben reflejarse de acuerdo con los requisitos de los procedimientos de los estudios clínicos, incluidos los que no están relacionados con la inoculación”.

En todo caso, el 23 de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina mandó una carta al Ministerio de Salud autorizando el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Como se puede ver en dicha misiva, dicho centro incluso mandó personal a Rusia para verificar las condiciones en las que se produce dicha vacuna.

En una carta fechada el 23 de diciembre, la ANMAT informa al Ministerio de Salud de Argentina lo siguiente: "En el marco de la emergencia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el decreto 260/200 y sus normas complementarias y la declaración de pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la COVID-19, esta Administración Nacional, como organismo competente en la materia y según lo establecido en la Ley 27.573 cumple en realizar el presente informe técnico para la consideración de autorización de emergencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación de la vacuna Spuntik V.
Este Organismo, además del análisis documental de las plantas que forman parte del proceso productivo de la vacuna Sputnik V, ha visitado en la Federación Rusa el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, quien es el desarrollador de la vacuna, responsable del control y la construcción de la
calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados. También como parte de las visitas pautadas se ha concurrido a plantas que forman parte del proceso productivo de la misma.
Las visitas llevadas a cabo con el objetivo de realizar verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, se realizaron entre los días 14 al 18 de diciembre y arrojaron como resultado que las mismas son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en
la República Argentina.
Antes y durante el proceso mencionado esta Administración Nacional ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido en el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación al cumplimiento de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, así como su certificación en el país de origen y cumplimiento de los estándares de calidad. Al mismo tiempo la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente.
De igual modo, si bien los datos aportados y los análisis realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en un rango etario de 18 a 60 años, este tipo de autorizaciones recibe aporte secuencial de información y se realizará un nuevo corte preliminar cuya resolución del análisis puede ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente.
En este contexto y dada las características de los procesos de desarrollos de las vacunas en situaciones de pandemia, el Plan de Gestión de Riesgos, permite el monitoreo y la recolección de información relacionada a seguridad y eficacia del producto y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos, acorde a lo establecido en los esquemas vigentes.
Por lo ante dicho y teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales para la salud de la población son superiores a la incertidumbre que pueda existir, esta Administración Nacional recomienda al Ministro de Salud de la Nación avanzar en la Autorización de Emergencia, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica idónea para que nuestro país baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19

El lunes primero de enero de 2021, medios de comunicación informaron sobre la notificación por parte del Ministerio de Salud argentino de 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de la vacuna Sputnik V que empezó en el vecino país durante los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19. Dichos "eventos adversos" consistirían en fiebre, dolores de cabeza, hinchazón en el sitio del pinchazo y otros de este tipo. Sin embargo, los medios no indicaron nada sobre el hecho de que muchas veces las vacunas, incluidas las llamadas, seguras de largo desarrollo pueden provocar estos síntomas.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría dice sobre las vacunas y medicamentos en general. "Todo medicamento, incluidas las vacunas, puede causar reacciones adversas leves, moderadas o graves. Se puede afirmar, por lo tanto, que la seguridad absoluta (ausencia de cualquier reacción adversa) no existe cuando se administra una vacuna o cualquier otro producto sanitario. Las vacunas, a diferencia de otros medicamentos, se administran a personas sanas con una finalidad preventiva y por ello es necesario que su perfil de seguridad sea máximo. Éste es un requisito esencial para que una población sana acepte una vacunación preventiva".

En todo caso, para cada síntoma adverso posterior a una vacunación, quienes son médicos tienen recomendaciones, desde la fiebre, el dolor de cabeza, la hinchazón de la zona de vacunación, etc.

Características de Sputnik V
  • El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya anunció que la efectividad de la vacuna Sputnik V es del 91,4 por ciento.
  • La vacuna necesita ser suministrada en dos dosis.
  • Los análisis realizados por el titular del producto indican el uso de la
    vacuna en un rango etario de 18 a 60 años.
    Sin embargo, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica de Bolivia, María Renée Castro, le dijo a El Deber que no había estudios en fase tres para el grupo etario de más de 60 años, "pero la anterior semana lo hicieron y obviamente tiene tienen que hacer los trámites, lo que queda son papeles". Al respecto, Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de Rusia, explicó a Chequeado que “actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para elevar el límite superior de edad, los desarrolladores de la vacuna están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares. No se determinaron problemas de seguridad del Sputnik V con los voluntarios mayores”. 
  • Otro punto importante es que quienes reciban la vacuna deben evitar el consumo de alcohol y el uso de medicamentos.
  • A diferencia de otras vacunas, su costo es menor, no pasa de los 10 dólares.
  • A diferencia de la logística que requiere la vacuna de Pfizer para su traslado porque debe permanecer todo el tiempo a -70 grados de temperatura, la vacuna Sputnik V necesita que los paquetes estén entre +2 y +8 grados Celsius para conservarse.
Antecedentes de la vacuna Sputnik V

La vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia utiliza una tecnología que ya demostró seguridad y eficacia en otras vacunas como la del ébola. La Sputnik V usa una plataforma llamada de “vectores no replicantes”.

Los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. La Sputnik V usa adenovirus humanos como vectores. Hay dos adenovirus, uno diferente en cada dosis, para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

A esos adenovirus se le suma una parte de la proteína espiga que pertenece al coronavirus. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el virus no ingresa al cuerpo ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa (la proteína espiga).

Seis jóvenes soñaban con el amor romántico hasta que les despertó la pesadilla

Noticia Anterior

Una encuesta revela que los maestros tienen eficiencia media en el uso de herramientas digitales

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *