0

Texto Guardiana y foto portada de Erbol (Bolivia)

Lunes 21 de octubre de 2019.- El conteo no oficial al 100 por ciento de la empresa VíaCiencia le da el 43,8 por ciento a Evo Morales y el 39,3 por ciento a Carlos Mesa. Si el Tribunal Supremo Electoral confirma esta diferencia, ambos tendrán que disputarse nuevamente la Presidencia en próximas elecciones a realizarse el 15 de diciembre de este año para gobernar Bolivia entre el 2020 y 2025.

El artículo 166 de la Constitución dice que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos. La otra opción es que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura.

Curiosamente, el Tribunal Supremo Electoral cortó anoche a las 19.40 el reporte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares más conocido como TREP cuando había llegado al 83,76 por ciento. Sucedió a pesar de que ya se había anunciado con anticipación que a las 23.00 se tendrían los resultados.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (@OEA_oficial) publicó que es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares de su sistema y que es necesario que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.

Las reacciones de los candidatos

Carlos Mesa festejó los resultados, mientras Evo Morales tardó en aparecer públicamente y manifestarse. Salió de la residencia presidencial alrededor de las 21.25 para dirigirse al antiguo Palacio de Gobierno, donde previamente dejaron entrar a sus seguidores que estaban apostados en la Plaza Murillo.

Hasta allá se trasladó Evo Morales y habló flanqueado por el Vicepresidente y algunos de sus ministros. Dijo que esperará los resultados oficiales al 100 por ciento debido a que, según él, la votación en el área rural podría modificar los resultados como ya ocurrió en 2002. Un grupo de jóvenes masistas gritaba mientras él hablaba: "¡Evo no estás solo!".

Antes ya había hecho su aparición frente a cámaras Óscar Ortiz de Bolivia Dijo No para anunciar su apoyo "sin condiciones" a Mesa porque el pueblo lo eligió a él para hacerle frente a Evo Morales. Sin embargo, no fue similar la posición del candidato a la Presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung, quien sí puso condiciones.

Chi Hyun Chung, candidato a la Presidencia por el PDC (foto: Prensa PDC)
Chi pone condiciones

Chi Hyun Chung del PDC votó en el colegio 7 de Septiembre de la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra. “Dios bendiga a Bolivia”, afirmó y también dijo que la votación marca el “cierre de telón del socialismo”.

En realidad, Chi fue la gran sorpresa de estas elecciones generales al ubicarse en tercer lugar con el 8,6 por ciento, muy por encima de quien estuviera normalmente en tercer lugar en las diferentes encuestas, Óscar Ortiz de Bolivia dice No, quien solo obtuvo el 4,4 por ciento. Por este motivo, se dijo mucho la noche de este domingo que hasta Santa Cruz le había dado la espalda. Luego se ubicó Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema con el 1,1 por ciento, porcentaje que no le alcanza para mantener la sigla.

Entrevistado por El Deber, Chi anunció su apoyo a Mesa para la segunda vuelta, pero le puso condiciones. “Vamos a tener que entrar a la negociación con Mesa. Tiene que bajar bandera de arcoiris, su ideología de género y su mentalidad un tanto anticuada de manejar el país. Bolivia necesita una estrategia de desarrollo económico”.

Chi considera que su frente político tiene que analizar si Mesa y sus seguidores tienen proyecciones de gestión pública, políticas sociales y económicas, autonomía indígena y si también está en sus planes el avanzar hacia el federalismo.

Lo que sí es seguro es que no apoyará al Movimiento al  Socialismo. Apuntó que lo importante en estos momentos es salir de la dictadura, como calificó al Gobierno del  MAS, y conseguir que se dé paso a otras opciones políticas.

Acusó también al actual partido oficialista de haber hecho crecer la deuda internacional y de haber promovido acciones que, en su criterio, causaron desastres como el incendio en la Chiquitanía.

El postulante de origen coreano anunció que este martes se reunirá en Santa Cruz la agrupación ciudadana con la que se presentó como candidato presidencial. Entonces tomarán decisiones.

Agradeció a las y los electores que votaron por su candidatura, y aseguró que este respaldo ha conseguido el ingreso del PDC a la Asamblea Legislativa. “Ya entramos a la cancha, antes estábamos afuera, con la barra, pero ahora nos pasan la pelota, podemos pasar la pelota, incluso podemos meter gol”.

Equilibrio de poderes o crisis

Uno de los hechos más importantes que se producirá como efecto de las elecciones generales del domingo es el equilibro de fuerzas en la Asamblea Legislativa, donde el MAS ya no tendrá los dos tercios.

Se calcula, sobre la base de datos aún no oficiales al 100 por ciento, que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, si bien el MAS tendría una cantidad importante de parlamentarios, Comunidad Ciudadana no se quedaría atrás.

Por ejemplo, si el partido azul tuviese 18 senadores, el partido de Carlos Mesa podría tener 17 y, siendo así, Bolivia Dijo No podría tener cierta fuerza con su único senador, el que tendría que apoyar a Mesa de cumplirse la palabra de Óscar Ortiz de apoyo a Comunidad Ciudadana, lo que podría dejar empantanado al Senado si no se busca diálogo o pactos.

MAS en cinco y CC en cuatro departamentos

A diferencia de las anteriores elecciones de 2014 cuando el MAS triunfó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, este año lo hizo en cinco (Pando, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí) y Comunidad Ciudadana en cuatro (Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija). De hecho, lejos de las pretensiones manifestadas por Morales de alcanzar el 70 por ciento de votación.

Una de las lecturas de este resultado es que los votantes se cobraron el no respeto de los resultados del 2016 cuando en votación la gente le dijo No a la repostulación de Evo Morales y también los incendios en la Chiquitanía por los resultados obtenidos en Santa Cruz.

Uno de los departamentos que se convierte hoy en el bastión del MAS es Cochabamba con el 52,9 por ciento de los votos a favor de Evo Morales y Álvaro García Linera.

MAS gana en el extranjero

A primera hora de la tarde de este domingo se pensaba, erróneamente, que Comunidad Ciudadana ganaría en el extranjero y es que el conteo realizado en países europeos daba tal triunfo a Carlos Mesa. Sin embargo, la tortilla se volteó al tomar en cuenta el conteo de los países con mayor cantidad de bolivianos y bolivianas como Argentina y Brasil.

Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral al 83 por ciento, el MAS ya ganaba en ocho países con el 58,52 por ciento (entre ellos Argentina y Brasil). En la otra acera se ubicaba con un 28,37 por ciento Comunidad Ciudadana que ganó en 25 países y un 8,04 de Chi Hyun Chung. No hay que olvidar que el voto en el exterior representa el 4,7 por ciento del padrón electoral.

Candidatos votaron en la mañana

Evo Morales, quien cumplirá este 26 de octubre 60 años, votó en Villa 14 de Septiembre, ubicada en el Chapare. Desde allí convocó al "pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática". Esta fue la cuarta vez que Morales se repostuló a la Presidencia.

Evo Morales vota, una vez más, en el Chapare (foto: ABI)

En el caso de Carlos Mesa (66 años), él votó en la mañana en el Centro Cultural Inti Phaxi de la zona de Mallasilla en La Paz, donde dijo que no confía en el Tribunal Supremo Electoral.

Carlos Mesa vota en La Paz.
Jornada tranquila con algunos incidentes

No se registraron incidentes graves. Esa fue la evaluación del Tribunal Supremo Electoral. Cierto, pero no todo fue color de rosa. Al vicepresidente Álvaro García Linera lo abuchearon cuando fue a votar. Al ministro de Economía Luis Arce también le hicieron algo similar además de intentar darle una cachetada que él intento esquivar en el patio del colegio Cervantes de Miraflores de La Paz.

También hubo arrestos. Unos 106 militantes de Bolivia Dijo No fueron detenidos por la Policía. Un adulto mayor falleció en la unidad educativa Abaroa de Cochabamba.

Siglas antiguas perderán su personería jurídica

Todos los frentes políticos que no obtuvieron por encima del tres por ciento de los votos válidos perderán su personería jurídica. Así, siglas antiguas como el MNR y UCS tendrían que desaparecer, entre otras.

El ABC de las elecciones generales de este domingo en Bolivia

Noticia Anterior

TSE da la victoria a Evo, Mesa desconoce ese resultado, la OEA lo observa y se desata la furia de la gente

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *