0

Por Guardiana (Bolivia)

Viernes 18 de octubre de 2019.- Este domingo será diferente como lo es cada que hay elecciones en Bolivia. Te levantarás y luego de desayunar, tal vez ya quieras ir al recinto electoral que te tocó para votar. Solo tienes que llevar tu carnet de identidad, nada más. Y si este ha caducado, igual lo llevas, pero no tiene que tener más de un año de vencido.

Ahora te contamos el ABC de las elecciones de este domingo en Bolivia.

A la hora de votar, tienes nueve opciones para elegir a quien te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Bolivia. Y estas personas representan a las siguientes nueve fuerzas políticas que aparecerán en este orden en la papeleta que te entregarán para votar:

A diferencia de otros países, en Bolivia se eligen a las y los parlamentarios junto con quienes ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia. Y en las papeletas aparecen en la parte superior quienes postulan a esos cargos y en la parte inferior quienes quieren ocupar un curul de diputaciones uninominales.

Por eso, cuando marques con una cruz dentro del cuadrado blanco de tu candidato/a elegido/a, tienes que saber que también estás eligiendo, automáticamente, a senadores, diputados plurinacionales, postulantes a circunscripciones especiales y a representantes supraestatales.

En la parte inferior de la papeleta estarán quienes candidatean para diputados/as uninominales, que son los que corresponden a la circunscripción en la que vas a votar y tienes que elegir a una sola persona.

Esto significa que no estás obligado a elegir a un diputado uninominal del mismo partido de quien consideras sería un buen Presidente o Presidenta de Bolivia, puede ser diferente. Puedes marcar, si quieres, cruzado.

Condiciones para la segunda vuelta

¿Cómo sabremos si algún candidato ganó en la primera vuelta o elecciones de este domingo? El artículo 166 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia dice que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50 por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura.

Si los resultados de este domingo no presentan esas características, tendríamos el 15 de diciembre de este año otras elecciones llamadas segunda vuelta o balotaje para elegir entre uno de los dos candidatos más votados a la Presidencia.

Votantes en Bolivia y en el extranjero

En Bolivia y en el exterior existen, según el Tribunal Supremo Electoral, 7.315.364 votantes habilitados. De este total, 6.974.363 lo harán en el territorio nacional de acuerdo al siguiente detalle:

  • Chuquisaca, 370.680 habilitados
  • La Paz, 1.910.654 habilitados
  • Cochabamba, 1.325.896 habilitados
  • Oruro, 335.777 habilitados
  • Potosí, 452.047 habilitados
  • Tarija, 377.600 habilitados
  • Santa Cruz, 1.863.543 habilitados
  • Beni, 265.586 habilitados
  • Pando, 72.580 habilitados

Un total de 341.001 personas están habilitadas para votar en el extranjero. Esta cantidad representa 69.015 electores más de los que estuvieron habilitados hace cinco años. La votación se efectuará en 33 países y Argentina lidera la lista con mayor cantidad de personas habilitadas.

¿A quién vas a elegir?

Esa es la gran pregunta que se han venido haciendo las empresas encuestadoras. De hecho, una de las características de estas elecciones ha sido la danza de números que ha arrojado la gran cantidad de encuestas realizadas, se habla de alrededor de 16 que, además, dieron cifras diferentes.

Sin embargo, sí hubo dos constantes: la primera que en los dos primeros lugares de preferencia siempre se ubicaron los mismos candidatos.

La otra constante en las encuestas fue el alto porcentaje de indecisos que podría hacer variar de manera significativa los resultados de las diferentes encuestas realizadas. De hecho, en una de las últimas, las cifras de los indecisos alcanzó a un 15 por ciento, mientras que los que indicaron que votarán en blanco, nulo o ninguno, llegó a un 11 por ciento. Y son estos porcentajes los que al final podrían definir si habrá o no una segunda vuelta en Bolivia.

Sin debates ni propuestas integrales

No hubo un solo debate entre los dos candidatos preferidos según las encuestas. A más de un politólogo le extrañó que no estuvieran presentes los grandes temas en la mesa de diálogo y debate, y a más de uno también le llamó la atención la pobreza de las propuestas en las siguientes problemáticas que interesan de manera particular a la #ComunidadGuardiana:

  • Economía y medio ambiente: no hay propuestas concretas y a profundidad sobre cómo resolver la dicotomía entre el desarrollo económico del país versus el cuidado del medio ambiente. Sí están de acuerdo en cambiar el modelo extractivista, pero no hay visiones integrales sobre cómo hacerlo.
  • Sistema financiero: no existen propuestas para el sistema financiero de la banca, a pesar de que la salud de este es importante y se vienen meses complicados en el contexto económico y político.
  • Feminicidios: no se ha propuesto cómo enfrentar de manera eficiente la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el país.
  • Niñas y adolescentes violadas y embarazadas: con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, los frentes políticos apuestan por la prevención.
  • Sistema judicial: no hay una propuesta integral sobre cómo mejorar el sistema judicial a pesar de que este atraviesa por una crisis estructural de larga data.
  • Demandas de jóvenes: no hay propuestas sólidas para incluir a las y los jóvenes en el mercado laboral y cubrir sus expectativas. Estos ocupan solo el 13 por ciento de las listas de quienes son candidatos/as.
  • Seguridad ciudadana: no hay propuestas integrales para mejorar la seguridad de la ciudadanía en general.

Sin embargo, la falta de profundidad en las propuestas fue reemplazada por las sugerencias insólitas como, por ejemplo, que las mujeres anden armadas para defenderse de quienes son feminicidas en un país en el que a estas alturas del año ya han muerto más de 90 mujeres o mandar al psiquiatra a los integrantes de la comunidad LGTBI para lograr reinsertar a los homosexuales a la sociedad como si fueran enfermos o cosas por el estilo. Este tipo de propuestas dieron lugar a que las redes sociales se calentaran.

La mitad de los feminicidios en Cochabamba se produjo en la ciudad capital

Noticia Anterior

Ortiz apoyará a Mesa si hay segunda vuelta y Chi le pedirá dejar la ideología de género

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *