Comunicate con uno de nuestros agentes x
Comunicate con Guardiana

Como podemos ayudarte?

Elecciones

Conteo rápido le da la victoria al MAS y Luis Arce promete trabajar para todos los bolivianos

0

Guardiana (Bolivia)

Lunes 19 de octubre de 2020.- El domingo 18 de octubre transcurrió tranquilo, pero la noche fue de infarto en Bolivia. Acostumbrados como estaban los bolivianos en todas las últimas elecciones a conocer los resultados de las elecciones alrededor de las 20.00, la noche de este domingo fue de larga espera y desespera en las redes sociales. Recién alrededor de la medianoche, la empresa Ciesmori dio a conocer sus resultados de conteo rápido: primer lugar con un 52,4 por ciento para el candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, y un 31,5 por ciento para Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

En el tercer lugar se ubicaría el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, con un 14,1 por ciento y después Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con un 1,6 por ciento y Feliciano Mamani de PAN-BOL con el 0,4 por ciento.

Los datos de Ciesmori indican que Comunidad Ciudadana habría ganado en Tarija, Chuquisaca y Beni , mientras el MAS habría obtenido la victoria en cinco departamentos: Cochabamba, La Paz, Potosí, Pando y Oruro.

La reacción del candidato del MAS

Este domingo también se conoció la reacción del candidato del MAS, Luis Arce: "Hemos recuperado la democracia".

"El compromiso de nuestro, de nuestro hermano David (Choquehuanca), de las organizaciones sociales, a las que respondemos y es trabajar para  llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Seremos un gobierno de unidad nacional. Vamos a construir  la unidad de nuestro país".

Luis Arce Catacora, candidato del MAS

Sin embargo, aún habrá que esperar el conteo oficial de los más de siete millones de votos que se depositaron este domingo en las urnas tanto a nivel nacional como en 29 países donde las y los bolivianos pudieron votar.

El tribunal electoral tiene hasta este 25

En todo caso, es bueno que la población sepa que según el calendario electoral, el máximo tribunal electoral del país tiene hasta este próximo domingo 25 para hacer conocer los resultados oficiales.

Países de la Unión Europea como Alemania, España, Francia, Italia y Suecia felicitan al pueblo boliviano por la forma en que se desarrollaron las elecciones y le piden ahora calma hasta conocer los resultados oficiales, "evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral".

Relación con las últimas encuestas

No deja de llamar la atención que los resultados que arroja el conteo rápido a Ciesmori son muy parecidos a su última encuesta, pero solo en el caso del resultado de Carlos Mesa y no así en el de Luis Arce. En la encuesta citada, se le había dado a Mesa 33,1 por ciento, dos puntos más que en el conteo rápido; pero el MAS obtuvo 42,2 por ciento, 10 puntos por debajo de lo reportado anoche por esa empresa.

Como se podrá ver en el siguiente cuadro, de confirmarse los datos del conteo rápido, ninguna de las encuestadoras se habría siquiera aproximado a la votación obtenida por el MAS como se puede ver en el siguiente cuadro que refleja los resultados de la última encuesta hecha por Ciesmori, Ipsos y Jubileo.

Lo que dice la ley

Si se confirmara oficialmente que Luis Arce ganó con más del 10 por ciento, no habría mayor discusión por cuanto todo se terminaría en la primera vuelta debido a que el artículo 52 de la Ley del Régimen Electoral 026 indica que será Presidente o Presidenta quien obtenga "más del cincuenta por ciento (50%) de los votos válidos emitidos o un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada".

Largas filas durante el día

Como la pandemia obligó al máximo organismo electoral a rayar la cancha de los comicios de otro modo, desde tempranas horas del domingo se pudieron observar largas filas en las puertas de colegios, sobre todo de la ciudad de La Paz.

El periodista Juan Carlos Salazar puso la siguiente foto en su muro de Facebook:
"Masiva concurrencia en los colegios electorales de Obrajes, con filas de dos y
tres cuadras en el inicio de la jornada. Buena noticia para la democracia".

En algunos casos las filas fueron de cuadras como se pudo observar en algunas tomas sacadas por periodistas y también ciudadanos y ciudadanas que informaban por las redes sociales que ya habían emitido su voto.

En otras ciudades como Cochabamba, llovió y granizó durante por lo menos una media hora después del mediodía; aunque esto no evitó que incluso adultos mayores se presentaran en las mesas para votar.

Tres historias en las que perdieron hasta 15 mil dólares antes de conciliar

Noticia Anterior

Pactos, bonos y plan sanitario, las medidas que aconsejan al próximo Gobierno

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *