0

Por Lucía Aliaga Chávez y Guardiana (Bolivia)

Bolivia cerró con un portazo violento el 2022 con 38 infanticidios. Al día se producen alrededor de 110 casos de violencia contra la niñez y adolescencia. Para ser testigos de agresiones de todo tipo contra esta población, ni siquiera es necesario ir hasta la esquina para mirar, suficiente voltear los ojos hacia lo que pasa dentro de hogares o establecimientos educativos para encontrar allá uno o más casos.

Si tú eres testigo de esa violencia, debes saber que no puedes quedarte de brazos cruzados sin hacer nada al respecto o en silencio. Debes actuar y denunciar. Y las niñas, niños y adolescentes deben saber que también pueden hacer la denuncia si son agredidos.

Tienes que saber que la violencia en general se da de muchas formas. En algunas ocasiones será verbal y psicológica cuando te insulten, otras será física cuando te golpeen y también existe la violencia sexual que no sólo incluye la penetración en tu cuerpo con un pene, un objeto o un dedo, sino también que te toquen en tus partes íntimas o te obliguen a tocar el otro cuerpo o hacerle sexo oral. Nadie puede tocarte, ni besarte, ni acariciarte, ni hacerte ver películas pornográficas.

Si ya les contaste a un familiar o a una profesora que fuiste agredida o agredido y no hicieron nada por ti, debes saber que tú también puedes hacer la denuncia sin necesidad de un adulto.

Si tu caso es el de violencia sexual, es importante que hagas lo siguiente una vez sucedido tal hecho:

PRIMERAS 72 HORAS VITALES: Tienes que saber que una vez sufrida la violencia sexual, las primeras 72 horas posteriores serán vitales para reunir pruebas contra tu agresor. En este tiempo sucederá lo siguiente según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de Bolivia para este tipo de casos:

  • Tienes que presentar una denuncia contra tu agresor y pedir que te den una copia de la misma de forma gratuita. No necesitas más, ningún otro trámite adicional.
  • Debes ir a un centro médico, donde deberán atenderte de manera gratuita. Les dices que te agredieron sexualmente y les muestras la copia de la denuncia que hiciste (mejor si sacas fotocopias de la misma). Si no quieres que un adulto te acompañe, puedes hacerlo sola o solo.
  • Te tendrán que atender en ese centro médico, primero para curar los golpes que hayas sufrido.
  • Tendrán que realizar la llamada contención emocional que es apoyarte psicológicamente.
  • Recolectarán las pruebas contra el agresor sin necesidad de un pedido judicial. Esto significa que meterán en una bolsa especial tu ropa y tratarán de recuperar de tu cuerpo las huellas que haya podido dejar el agresor como son cabellos, semen, piel en tus uñas u otros. Este material luego lo entregarán para que sirva como evidencia en el juicio contra tu agresor. Por lo explicado es importante que NO TE BAÑES DESPUÉS DE QUE TE AGREDIERON SEXUALMENTE.
  • Si eres mujer, te harán una prueba de embarazo en sangre.
  • Te proporcionarán medicación para anticoncepción para que no quedes embarazada.
  • Te darán una prevención contra enfermedades como el VIH/sida y hepatitis B.

La violencia sexual es cualquier acto de naturaleza sexual como, por ejemplo, que tengan relaciones sexuales contigo (ya sea que te penetren con su pene, con su dedo o con algún objeto) o cuando alguien te pida que metas su miembro en tu boca, o cuando te toquen en tus partes íntimas o cuando alguien te bese en la boca o cuando te pidan que te desnudes o se acaricien sexualmente frente a ti. Incluso se considera como violencia sexual cuando el agresor te molesta verbalmente con palabras, llamadas u otros de contenido sexual.

Rita Paredes, jefa de la Unidad de la Defensa Integral a la Familia del municipio de La Paz, explica que si tienes menos de 18 años, puedes acudir a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que está presente en los nueve departamentos de Bolivia y es la encargada de proteger, promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

También son muy importantes para tomarlas en cuenta las siguientes entidades:

La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV): Es una unidad de la Policía Boliviana encargada de investigar específicamente los casos de violencia, incluyendo los que involucren a niños y adolescentes. Las y los niños y adolescentes también pueden acudir a la FELCV para denunciar cuando son víctimas de violencia en general.

El Ministerio Público: También conocido como Fiscalía y es el encargado de dirigir las investigaciones que las ejecutarán policías para buscar y conseguir las pruebas contra las y los agresores.

¿Qué normativa protege a los niños?

Para empezar, se tiene a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y además de las leyes que serán mencionadas a continuación, no hay que olvidar que en materia de derechos humanos, toda sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se convierte para países miembros de la OEA como es el caso de Bolivia, en normativa a ser cumplida; aunque la misma no esté especificada en ley alguna del país.

Ley N° 054 de protección legal de niñas, niños y adolescentes: Esta norma tiene el objetivo de proteger la integridad física, psicológica y sexual de los niños, niñas y adolescentes.

Ley N° 548 Código del niño, niña y adolescente: Es el código que regula la atención integral que debe brindar el Estado y la sociedad en el desarrollo físico, psicológico, moral y espiritual al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. 

El Código Penal y el Código de Procedimiento Penal establecen las sanciones que recibirán los agresores, además de otras leyes puntuales vinculadas con esta normativa.

Si quieres saber más sobre la protección a niñas, niños y adolescentes, también puedes leer:

"Modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual" en Bolivia del Ministerio de Salud, documento importante porque incluye todo el protocolo que los servicios de salud deben seguir a la hora de atender a víctimas de violencia sexual.

"Guía para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual" de la Defensoría del Pueblo

¿Qué casos se pueden atender en la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia?

Los niños, niñas y adolescentes pueden acudir a esta institución en cualquier momento  que ellos sientan que se están vulnerando sus derechos, se sientan amenazados y con miedo de alguna persona con la que estén conviviendo, o alguna situación que están pasando. No necesariamente sólo para casos de violencia sexual, sino por todo tipo de violencia,

Se atiende desde delitos hasta casos de infracciones, ambos con la ayuda de la Defensoría.

Según la trabajadora social Tania Monroy, todos los casos que conlleven violencia, negligencia o abandono de cualquier tipo, pueden ser atendidos por la Defensoría.

¿Cuáles son los requisitos para denunciar en la defensoría?

La jefa de la Unidad de la Defensa Integral a la Familia, Rita Paredes, explicó que no hay ningún requisito. Cualquier persona puede acudir y formalizar una denuncia. Sólo basta con la identificación del menor de edad que está siendo agredido o vulnerado en algún derecho y la defensoría puede intervenir. Además, la tramitación es gratuita.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Lo que necesitas saber sobre la Gestora que manejará tus aportes para tu jubilación

Noticia Anterior

Si a los 16 años quieres tener los derechos de un adulto, debes dar pasos legales

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *