0

Por Guardiana (Bolivia)

Miércoles 3 de mayo de 2023.- Cuando llega fin de mes te entregan tu sueldo acompañado de una papeleta de pago en la que figuran descuentos con diferentes fines, uno de ellos destinado a tu jubilación. Desde hace 26 años, dos AFP han administrado el dinero destinado a esa jubilación. Pero eso no va más: mayo y junio de 2023 son meses para marcar en el calendario porque se está produciendo la transferencia total del dinero y los documentos manejados por ambas AFP a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, la que desde este 2 de mayo está realizando la recaudación correspondiente al periodo de abril 2023 y desde junio efectuará el pago de beneficios mediante más de 33 agencias habilitadas en el país para tal efecto (ver cuadros).

La Gestora fue creada a través de la Ley N° 065 de Pensiones del 10 de diciembre de 2010, mientras que el inicio de sus actividades y la sustitución total de la dos AFP fue fijado para mayo de 2023, como plazo máximo, por el Decreto Supremo 4585 del 15 de septiembre de 2021; aunque acaba de informar que el pago de beneficios lo efectuará desde junio y no desde mayo. Y pasa a depender o ser vigilada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Gestora será supervisada por la Dirección General de Pensiones (como ya ocurre con el Senasir), que depende del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, uno de los cuatro viceministerios que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Únicamente el 22 por ciento de la población boliviana está asegurada, porque existen dos millones y medio de asegurados de los más de 11 millones de habitantes que tiene el país. Sólo 800 mil serían cotizantes, entre ellos los 206 mil jubilados. El dinero administrado asciende a unos 23.500 millones de dólares. Supuestamente el 95% de ese dinero privado que pertenece a la gente que ha ido aportando está invertido en títulos valores del sistema financiero y en títulos del Estado.

¿Qué se conoce hasta el momento sobre este traspaso de la administración de pensiones en Bolivia?

Guardiana elaboró 12 preguntas y entrevistó a José Peñaranda, gerente de Operaciones y Control de la Gestora, y a Gustavo Rodríguez, experto en sistema de pensiones.

  1. ¿Qué cambios implica el traspaso de la administración de fondo de pensiones de las AFP a la Gestora?

Rodríguez asegura que no habrá ningún cambio, debido a que el sistema de pensiones y la administración de fondos serán los mismos, con servicios, funcionamiento y pagos que están establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones. Lo único que cambiará es el administrador.

El trabajo de la AFP es administrativo contable. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que han administrado el fondo de pensiones y han dado desde 1997 a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y deberían aumentar los ahorros de estos mediante inversiones. Por eso es que además de retenerte el 10% de tu remuneración mensual en la empresa para la que trabajas, estas administradoras cobraban la prima de seguros y una comisión.

Sin embargo, hay profesionales que no piensan lo mismo. El economista Joshua Bellott Sáenz hizo notar en un artículo de opinión que la Ley de Pensiones establece que la gestora se encuentra bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la misma Ley estipula que la autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) se encontrará bajo tuición del mismo ministerio. “Entonces, increíblemente, la administración y la fiscalización de esta institución están bajo la tuición del poder ejecutivo”.

“Por supuesto -dice Joshua Bellott- lo primero que debería llamarnos la atención es que con esta Ley se rompe el contrato anterior que establecía que nuestros aportes serían administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que eran instituciones privadas de derecho público. Por lo tanto, esta Ley manda a confiscar los aportes de los ciudadanos, sin haber preguntado a los dueños de ese dinero si podían hacerlo. Claramente, estos son fondos son privados, y de ninguna manera públicos”.

Debido a que hasta el primero de mayo la labor de las dos AFP consistía en recibir el dinero de los aportes de los trabajadores, invertirlos, contabilizar sus rendimientos y pagar pensiones, ahora todo ese trabajo lo hará la Gestora desde el 2 de mayo, fecha desde la que recibirá los aportes de todos los trabajadores.

  1. ¿El Gobierno puede disponer de los recursos del fondo de pensiones?

Los dos entrevistados coincidieron en señalar que el Gobierno no puede disponer de los aportes de los trabajadores, debido a que el destino de ese dinero está establecido en la Ley de Pensiones y que para hacer cualquier cambio, se debe reformar esa norma a través de dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cantidad de votos que no tiene el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se esperaría que así sea; aunque la historia de lo que puede o no hacer un partido en función de gobierno en Bolivia ha demostrado que cuando quiere salirse con la suya, los antes llamados parlamentarios y hoy denominados asambleístas han sabido encontrar a su paso una y más formas de burlar a la ley.

Peñaranda explicó que los aportes de los trabajadores se deben invertir en títulos valores, que deben contar con una calificación de riesgo. Sin embargo, la calificación de riesgo en este momento no es de las mejores para Bolivia.

En todo caso, se supone que el Gobierno no debería utilizar los recursos de las y los bolivianos como una “caja chica” (dinero que utilizan las empresas para gastos imprevistos, de emergencia o no programados), porque, además, no es dinero público el que administrará, sino privado.

3. ¿Qué hará la Gestora con las utilidades de los aportes de las y los trabajadores?

El Gerente de Operaciones y Control de la Gestora explicó que, según las normas de pensiones, las utilidades que se obtengan de los aportes de los trabajadores deben ser invertidas en el país, tanto para el fondo solidario, destinado a jubilados que tenían pocos aportes o montos mínimos, como para el fondo de renta universal de vejez, que financia el pago de la Renta Dignidad.

Detalló que antes, las AFP, al tener carácter privado, podían sacar del país estas utilidades, las mismas que sumaron más de 223 millones de dólares desde 1997. Según la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, fueron 224 millones de dólares.

4. ¿El jubilado recibirá algún beneficio económico con este traspaso?

Sí. El Gerente de Operaciones y Control de la Gestora anunció que, a partir de la pensión de junio de 2023, todos los jubilados recibirán un incremento del 1,31% en el dinero que mensualmente recibían, debido a que las AFP dejarán de cobrar ese porcentaje de comisión como pago por su trabajo.

Para que se pueda hacer cálculos en cifras absolutas, por cada 100 bolivianos se recibirá 1 boliviano con 31 centavos, mientras que por cada 1.000 bolivianos se obtendrá 13 bolivianos con 1 centavo. En otro ejemplo, para una pensión de 3.500 bolivianos, el 1,31% representa 45 bolivianos con 85 centavos.

  1. ¿El trabajador dependiente o independiente debe hacer algún trámite?

No debe realizar trámite alguno. Todo el traspaso de información de las AFP a la Gestora es automático, por lo que el trabajador dependiente o independiente no tiene necesidad de hacer trámites para migrar a la Gestora.

  1. ¿El trámite de jubilación ante qué entidad se lo hace?

Hasta el 15 de mayo el trámite de jubilación se lo puede hacer ante las AFP, aunque también ya está habilitada la Gestora. A partir del 16 de mayo, sólo la Gestora podrá hacer esa gestión.

  1. ¿Cuántas oficinas tendrá la Gestora y cuáles son sus direcciones?

Peñaranda informó que la Gestora tiene habilitadas 33 oficinas, las mismas que están en ciudades capitales y ciudades intermedias en los nueve departamentos del país (probablemente sean más).

Las dos AFP tenían instaladas 27 oficinas en todo el país (Previsión contaba con 13 y Futuro de Bolivia con 14). La Gestora está aumentando seis oficinas a las ya existentes (ver cuadros).

  1. ¿Habrá alguna diferencia para el trámite de jubilación de trabajadores que aportaron al antiguo sistema de reparto y al de capitalización individual?

No habrá diferencia alguna. Rodríguez afirma que el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) continuará con su trabajo de certificación de los aportes de los trabajadores al anterior sistema de reparto, antes de 1997. Una vez que se termina de hacer ese trámite en el Senasir, la certificación resultante se la puede entregar a la Gestora a partir del 16 de mayo para que la persona reciba ese dinero más, al margen del monto calculado por las AFP para que una persona pueda jubilarse.

No hay que olvidar que el trámite en el Senasir puede tardar más de lo previsto, sobre todo si se entra a la denominada “revisión manual”. Mientras tanto, la persona puede recibir su jubilación por el tiempo trabajado desde octubre de 1996, mes de corte reconocido para el fin del anterior sistema y el inicio de las AFP en Bolivia. Esto significa que mientras se recibe la jubilación de la Gestora, luego se podrá añadir el monto fijado por el Senasir una vez concluido el trámite como ha venido ocurriendo hasta ahora.

  1. ¿Habrá mayor o menor burocracia con el traspaso a la Gestora?

Peñaranda aseguró que para eliminar la burocracia y brindar una atención rápida, la intención de la Gestora es “eliminar las filas” a través de la Oficina Virtual. Para ello, informó que, por ejemplo, ya está en funcionamiento el registro virtual de trabajadores dependientes, independientes, consultores y empresas. En este caso, para registrarse en la Gestora ya no es necesario acudir a una oficina, sino ingresar al portal https://www.gestora.bo y llenar el formulario correspondiente.

Sin embargo, ya había de cuando en cuando problemas con el sistema virtual de las AFP como ocurre con plataformas de muchas instituciones en Bolivia. A ello, el especialista en estos temas Gustavo Rodríguez observó el hecho de que no todos los adultos mayores conocen muy bien el manejo de la red internet o de aplicaciones para llevar adelante un determinado trámite. En ese sentido, advirtió que se debe continuar con la atención personalizada.

En un comunicado reciente, la Gestora informó sobre el pago de pensiones que los jubilados podrán cobrar en ventanilla o el monto abonado a su cuenta bancaria o como pago a domicilio. Para este último, los asegurados deberán actualizar el control que les hacen cada tres meses llamado de vivencia, lo que equivale a que un jubilado demuestre que aún está vivo.

  1. ¿Hay plazo para el trámite de jubilación?

El experto en seguridad social Gustavo Rodríguez hizo notar que la normativa vigente fija un plazo de 45 días hábiles para completar el trámite de jubilación para los trabajadores que aportaron al sistema de capitalización individual, o sea a partir de 1997 hacia adelante. Para este caso, indicó que las AFP tienen toda la documentación sistematizada porque, de hecho, el trabajador cuenta con el detalle de su cuenta cada mes.

No obstante, indicó que no hay un plazo fijo para la calificación de aportes al sistema de reparto en el Senasir, trámite que puede durar meses o un año o incluso más, pues todo dependerá de la disponibilidad de los documentos que haya sobre los aportes que haya hecho el trabajador antes de 1997. Al respecto, dijo que estos documentos, en algunos casos, no están sistematizados, por lo que el interesado debe armarse de paciencia para conseguir los requisitos, incluso acudiendo a las empresas en las que prestó sus servicios.

En todo caso, indicó que si un trabajador aportó a los dos sistemas, puede recibir su pensión correspondiente a la capitalización individual de la Gestora, mientras espera la calificación del Senasir como ya se explicó. Una vez que concluya el trámite del sistema de reparto, ese monto, que es erogado por el Tesoro General de la Nación, se suma a la pensión que otorgará la Gestora.

  1. ¿Dónde se podrá cobrar las pensiones?

Peñaranda informó que serán más de 30 las entidades financieras, entre bancos y cooperativas, las que estarán habilitadas en todo el país para el pago de pensiones, para facilitar el acceso a los jubilados. Sin embargo, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, precisó a Radio Televisión Popular (RTP) que serán 35 las entidades financieras que podrán pagar las pensiones en el país. Ya con las AFP también se podía cobrar en varios bancos.

  1. En caso de reclamos por mala atención, ¿dónde se puede acudir?

Si un trabajador que quiere jubilarse o un jubilado tiene algún reclamo por una mala atención en un determinado trámite, deberá acudir a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Rodríguez señaló que en esa entidad tienen plazos establecidos para atender demandas.

Y Peñaranda sostuvo que los usuarios pueden acudir a la APS para presentar cualquier denuncia, pero estimó que la capacidad de la Gestora es buena, ya que no se presentaron reclamos por el pago de la Renta Dignidad, a una población que llega a 1,1 millones de personas en el país.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Si pierdes tu libreta militar, no podrás obtener otra igual, sino sólo un certificado

Noticia Anterior

Si eres niña, niño o adolescente y te agreden, te decimos qué debes hacer

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *