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Por Paola Mejía Viaña para Guardiana (Bolivia)

“Berenice” nació en Tarija, en una charla de café entre Daniela Bladés y Raquel Villagómez. Durante los cinco meses posteriores, esa conversación casual fue tomando forma, color, propósito. Y así, en noviembre de 2018, salió a la luz la tienda virtual de dos mujeres emprendedoras que apostaron por comercializar ropa y accesorios para mujer hechos en Bolivia.

“Tanto Raquel como yo –cuenta Daniela– habíamos trabajado juntas en plataformas digitales, estábamos inmersas en el mundo virtual y teníamos el chip de continuar desempeñándonos de esa manera. Por eso mismo decidimos formar Berenice y darle vida dentro de la virtualidad”.

Una de las imágenes de la oferta virtual de la tienda Berenice; la idea nació en Tarija.

Daniela y Raquel no olvidan cómo fue el inicio de su negocio digital. El primer stock de la marca que sacaron al mercado a través de las páginas de Facebook y de Instagram consistía en seis únicas poleras con la palabra “Alajita”. Hoy, a casi cuatro años de ese momento, el stock de esas mismas poleras supera las 250 unidades.

Martín Díaz Meave, director de la agencia de publicidad Vintage y experto en marketing, asegura que en la actualidad y más aún después de lo sucedido en 2020, con la llegada de la pandemia (lo que derivó en que muchos negocios migren de la presencialidad a la virtualidad para subsistir y también promovió el nacimiento de muchos otros), es necesario que los comercios que se vayan a implementar –o ya estén vigentes– tengan presencia en redes sociales y ofrezcan un servicio de compra y venta por internet.

Si tú tienes un emprendimiento o estás pensando en tener uno, estos son los pasos que Guardiana considera son los que debes seguir para iniciar tu tienda virtual.

Pero, primero debes saber…

¿Qué es una tienda virtual?

Para Andrés Zapata, director de WSI eConnect S.R.L., una tienda virtual es básicamente un espacio en internet diseñado especialmente para vender productos o servicios mediante el comercio electrónico. Su principal beneficio es que los vendedores pueden ofrecer su mercancía durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo.

  • ¿Qué debo tener antes de iniciar mi tienda virtual?

Para tener una tienda virtual hay elementos básicos con los que ya debes contar para implementarlos en el mundo digital:

  • Una marca y su esencia (lo que vas a transmitir con tus productos)
  • Un logo
  • Colores definidos
  • Productos establecidos
  • Empaques

Y tal vez el más importante de todos: antes de abrir tu tienda virtual debes tener presencia en redes sociales.

Díaz Meave asegura que tu negocio (dependiendo de lo que ofrezcas) puede estar en distintas plataformas. Zapata, por su parte, indica que el negocio mínimamente debe tener presencia en:

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok (si fuese el caso)

Y tener comunicación a través de WhatsApp Business.

“Nosotras no iniciamos con una página web diseñada para el comercio en línea. Abrimos una página de Facebook y una de Instagram, y empezamos a vender mediante estas redes sociales”, cuentan Raquel y Daniela.

  • ¿Qué necesito para iniciar mi comercio en línea?

Zapata explica cuáles son los elementos necesarios para iniciar una tienda en línea:

  • Tu nombre en internet. Es decir, el dominio (.com)
  • Dónde se alojará tu nombre y la información (tu hosting, que es el espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente).
  • La información estructurada (página web)
  • Vinculación con una pasarela de pagos (es decir, permitir el pago del producto)

Para lograr esto puedes:

  • Contratar agencias que te ayuden a construir tu tienda virtual desde cero
  • Contratar a un desarrollador de páginas web
  • O puedes hacerlo tú mismo en plataformas como Wix https://es.wix.com/ o Shopify, https://es.shopify.com/. Ambas incluyen en su compra el pago del dominio y el hosting.
  • Para el desarrollo de tu página web también puedes optar por comprar plantillas o comprar un CMS (sistema de gestión de contenido), que es un software informático o una aplicación que utiliza una base de datos para gestionar todo el contenido y puede ser utilizado en el desarrollo de un sitio web, el más conocido de los CMS es Wordpress. https://wordpress.com/es/

Para convertirla en un comercio en línea, lo más importante es incluir las funcionalidades del producto:

  • Publicación de un producto
  • Reserva de un producto
  • Gestión de un producto
  • Transacción para la compra

Y esto te lo explicamos en el siguiente paso.

  • ¿Cómo convierto mi página web en una tienda virtual?

Puedes comprar la herramienta “woocomerce” https://woocommerce.com/ que permite implementar una tienda online totalmente funcional en una web sin la necesidad de que tú inviertas tanto tiempo.

Esta herramienta te ofrece: implementar un carrito para comprar, reservar el producto, canalizar el pago, un sistema para configurar y gestionar el envío por zonas, etc. Por supuesto, también permite la subida de un número ilimitado de productos para su venta, pudiendo añadir su precio, descripciones (una corta y una larga), variaciones del mismo, etc.

Lo que diferencia a una página web cualquiera de una tienda virtual es que a través de la vitrina en línea tú puedes concluir una compra. Es decir, mirar los productos, elegir el que desees, agregarlo a tu carrito de compras, efectuar el pago y que luego lo elegido llegue a tus manos.

Para que este proceso se cumpla, en una tienda virtual se debe exponer la mercancía de manera tal que genere confianza en los clientes. Para ello se debe mostrar en la tienda:

  • Imágenes o fotos de los productos
  • Las funcionalidades de los productos
  • Descripción de los productos

Y algo que no puedes pasar por alto: todos tus productos deben estar catalogados. Para esto puedes usar distintas aplicaciones como:

Appgreen. https://www.appgreen.es/

Lucidpress. https://www.lucidpress.com/pages/

Flipsnack. https://www.flipsnack.com/es/

  • ¿Y los pagos?

Para el experto en marketing Amples Regiani, la pasarela de pagos es la verdadera diferencia entre una tienda virtual y una venta simple por internet. “Si tu tienda virtual es capaz de lograr la compra desde su espacio, entonces tu comercio en línea es efectivo”.   

En Bolivia existen plataformas que te ayudan con este proceso. “Si bien te cobran una comisión por cada pago, lo positivo es que te facilitan la movilidad del dinero, sin necesidad de que tú tengas que hacer ese trabajo con cada entidad financiera, ese trabajo eso ellos lo hacen por ti, lo que es sinónimo de una evolución en el sistema de desarrollo económico”, explica Zapata.

En el país este servicio lo ofrecen, por ejemplo:

  • El envío del producto

Para enviar tu producto a la persona que te lo solicitó, lo puedes hacer a través de:

O incluso hacerlo tú misma/o. Pero esto último depende mucho de tu presupuesto y tu tiempo.

  • El marketing es la clave de tu tienda virtual

“Si tu tienda virtual no se difunde en internet es básicamente como tener una tienda presencial a la cual nadie va”, señala Zapata.  

Para la difusión de tu tienda virtual puedes contratar una agencia de marketiing o puedes empezar por hacerlo tú misma/o. Si la segunda opción es la que más te conviene, no olvides prepararte y actualizarte sobre marketing digital para lograr una difusión propicia para tu negocio.

  • ¿Cómo puedo generar confianza con mis clientes?

Zapata explica que para un negocio digital es de suma importancia contar con dos cosas:

  • Referencias (calificaciones – estrellas – comentarios)
  • Testimonios de clientes – gente real.

Por tanto, si quieres generar confianza en tus clientes potenciales, hazles saber que existen muchos clientes satisfechos con tus productos. Pide que te dejen buenos comentarios en tu página o haz videos con testimonios que recomiendan tu mercancía.

  • Aún no estoy listo/a para tener mi tienda virtual ¿Qué puedo hacer?

Es posible que estos pasos te hayan parecido un poco difíciles o hasta costosos (aunque no lo sean), pero tranquilo/a. Si aún no estás listo/a para tener una página web que ofrezca el comercio en línea eso no quiere decir que no estés a tiempo de iniciar tu negocio a través de las plataformas digitales.

Toma el ejemplo de Raquel y Daniela que han dado vida a Berenice, hace 4 años en Facebook y que hoy cuentan con una comunidad consolidada en esta red social, como también en Instagram y WhatsApp Business. Solo como dato: ellas estuvieron vendiendo en línea durante tres años seguidos, recién este 2022 arrancaron su tienda virtual.

Para iniciar tu negocio en redes sociales lo único que necesitas es tener la convicción de querer tener un comercio digital. Tener tus productos catalogados, ofrece un valor agregado para que sean más vendibles. Los pagos pueden hacerse a través de transferencias bancarias y/o QR. Ahora hay muchas más facilidades. Las herramientas para iniciar tu negocio están a un solo clic de distancia y desde tu teléfono inteligente.

Tips para generar más ventas por internet

  • Puedes optar por programar respuestas automáticas en tu página de Facebook, de Instagram y de WhatsApp web cuando algún cliente se contacte contigo. Esto lo puedes hacer mediante una opción que estas redes sociales ofrecen. Asegúrate que estos mensajes de saludo sean cordiales, alegres y transmitan cercanía y confianza.
  • Es muy importante generar una conexión con los clientes, por ello se debe anclar en todas las plataformas donde tenga presencia tu marca, el catálogo de tus productos (para ofrecer un servicio rápido) y el enlace a tu WhatsApp Business para una atención personalizada.
  • Asegúrate pues de que tu empresa de hosting te garantice el espacio suficiente para tu tienda online. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor, lo que aumentará la confianza de tus potenciales clientes.
  • Asegúrate de ofrecer productos personalizados. Trata siempre de diferenciarte de tu competencia.
  • Evita caer en la informalidad. Depende mucho de lo que vendas, en algunos casos podrás constituir tu empresa legalmente sin la necesidad de emitir factura, bajo un régimen simplificado.
  • Nunca dejes de actualizarte sobre marketing digital, publicidad online y comercio electrónico.

Berenice, la marca creada por Daniela y Raquel, día a día sigue consolidándose en las redes sociales y en su página web, pues tan solo en Instagram cuenta con más de 12 mil seguidores. Y lejos de ofrecer solo ropa y accesorios, como en un inicio, ahora incluso ofrece joyería y artículos para el hogar. “El cielo es el límite. Nuestro sueño es seguir expandiéndonos, seguir ofreciendo productos nacionales, hechos por manos bolivianas, deseamos seguir aportando a la economía del país. Nuestro sueño es seguir apostando por lo que nos apasiona”, comentan las emprendedoras y luego aseguran que si bien en Bolivia emprender puede resultar algo “difícil”, a veces lo único que se necesita es “un salto de fe”.

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