0

Por Guiomar Calle, fotos AEVivienda, para Guardiana (Bolivia)

Lunes 4 de octubre de 2021.- Los bajos salarios figuran entre las razones por las que aún cuatro de cada 10 bolivianos no tienen vivienda propia porque impiden acceder a un crédito bancario. Por ese motivo, esta población está ahora en la mira de AEVivienda, que se trazó el reto de habilitar un programa para aquellas personas que sobre todo trabajan en el sector informal y, por ello, no cuentan con un sueldo fijo y solo logran ganar al mes entre Bs 1.500 y 2.000, y también para matrimonios jóvenes. Actualmente hay cinco programas para acceder a viviendas y Guardiana te dice todo lo que necesitas saber para acceder a uno de ellos.

El director general de AEVivienda, Juan José Espejo, destacó la entrega de 154.516 viviendas sociales en los 10 años de funcionamiento de esta institución, que depende del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Del total, 20.864 beneficiarios son madres y padres solteros, 5.426 son personas con discapacidad, 22.865 son jóvenes jefes de hogar con carga familiar y 16.265 son adultos mayores.

“Hemos cumplido 10 años el 21 de septiembre con estos logros. El reto de ahora es llegar a esas personas que ganan de 2.000 a 1.500 bolivianos, estamos hablando de comerciantes, transportistas y otros. Queremos que ellos también accedan a las viviendas sociales y vamos a hacerlo. Estamos analizando los mecanismos técnicos y legales para poder llegar a esta población”.

Juan José Espejo, director general de AEVivienda.

La iniciativa responde a que AEVivienda identificó que en el sector informal hay un grueso poblacional con dichos ingresos que no puede acceder a créditos bancarios para comprar un inmueble. Las familias que pagan alquileres de Bs 1.500 a 2.000 también están contempladas para este beneficio, con el fin de que utilicen ese monto en las cuotas para un hogar propio.

Familias emprendedoras

Otros programas en análisis están dirigidos a matrimonios jóvenes y familias emprendedoras. Para el primer grupo se estudia el ingreso promedio que perciben al mes y para el segundo se trabaja en un programa de viviendas productivas, teniendo en cuenta que la pandemia de la Covid-19 empujó a varias familias a instalar talleres, oficinas y otros dentro de su hogar. La idea es crear espacios multiuso. Para implementar estos nuevos programas, la AE Vivienda trabaja en un aumento presupuestario suficiente para los cinco años.

Como cada primer lunes de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial del Hábitat con la finalidad de reflexionar sobre el derecho humano básico a una vivienda digna. La fecha fue instituida el 17 de diciembre de 1985 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El año pasado, el organismo sostuvo que la pandemia remarcó la necesidad humana de tener una vivienda adecuada, porque una de las acciones fundamentales para frenar el virus fue quedarse en casa.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares 2019, la última que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 63,40% de los bolivianos tiene una vivienda propia, mientras que el 15,33% vive en alquiler y el 2,90%, en anticrético o contrato mixto. A ello se suma el 15,20% que vive en una casa “cedida por familiares”, un 2,92% “cedida por servicios” y un 0,26% que arguye otra modalidad. En general, 4 de cada 10 bolivianos indica que no tiene una vivienda propia.

11
Juan José Espejo, director general de AEVivienda.

Los 5 programas para acceder a una vivienda

La AEVivienda tiene actualmente cinco programas para el grupo poblacional que aún no tiene una casa propia. Espejo detalló los requisitos que se necesita, los pasos que se debe seguir y los plazos de respuesta para que se convierta en un beneficiario. Guardiana le da toda la información que necesita conocer:

1. ¿Qué tipos de viviendas ofrece AEVivienda y quiénes pueden acceder a ellas?

a) Atención Extraordinaria: viviendas orientadas a familias altamente vulnerables, quienes son atendidas bajo un estudio social para determinar el grado de vulnerabilidad. Madres y padres solteros, personas con discapacidad y adultos mayores entran en este programa. El costo del terreno no debe exceder los Bs 70.000 y la construcción, lo propio.

Existen tres modalidades de financiamiento: subsidio, se da cuando el beneficiario no paga nada; crédito, el beneficiario debe devolver la inversión en un determinado plazo y con la tasa de interés de 5,5%; y mixta, que es la combinación de las dos anteriores.

b) Atención de Emergencias: viviendas dirigidas a la población que habita en municipios con declaratoria de emergencia por desastres naturales, mediante una ley, que puede ser municipal o departamental. Los gobiernos municipales o departamentales deben garantizar los terrenos y servicios básicos. El costo del terreno y la construcción no debe exceder los Bs 140.000. El beneficiario no realiza ningún pago.

c) Vivienda Nueva: el beneficiario está obligado a dar una contraparte, ya sea con la mano de obra o algún tipo de material. Se hace una evaluación económica y se ajusta a lo que pueda pagar la persona y la disponibilidad de viviendas de la institución.

A este programa acceden grupos a partir de 10 personas, ya sean vecinos de algún municipio o miembros de una organización social. Los beneficiarios pueden gestionar terrenos con sus alcaldías para que la AEVivienda edifique las casas.

d) Vivienda Cualitativa: este programa está orientado netamente para el mejoramiento de la vivienda y dirigido a familias que viven hacinadas. La AEVivienda interviene con la ampliación y mejoramiento, previo estudio social y económico de los solicitantes. Los gobiernos municipales y departamentales deben garantizar los terrenos o recursos económicos.

e) Comunidades Urbanas: son proyectos más integrales, urbanizaciones donde se construyen soluciones habitacionales unifamiliares o multifamiliares, con emplazamiento horizontal o vertical. En este programa se trabaja con un crédito bancario en una entidad que ofrezca el interés de 5,5% para vivienda social. La ventaja de adquirir los departamentos de la AEVivienda son los precios, por ejemplo, una vivienda de tres dormitorios y dependencias en un área de 81 mt2 cuesta Bs 269.337 ($us 39.000).

2. ¿En qué consiste el estudio socio-económico y quién lo realiza?

Es una evaluación que se hace a los solicitantes para determinar el grado de vulnerabilidad y su situación económica, con el fin de conocer el programa al que califica. La AEVivienda cuenta con un equipo multidisciplinario, entre arquitectos, trabajadores sociales y abogados, quienes realizan este estudio socio-económico.

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los programas?

Ser boliviano/a, no haberse beneficiado con un plan o programa anterior de vivienda; no tener otra propiedad a su nombre y aprobar el estudio socio-económico. En el caso de Comunidades Urbanas, el solicitante debe tener la posibilidad de pagar al banco que le da el crédito.

En el caso de que el solicitante dé un terreno como contraparte o requiera la ampliación de su vivienda, debe presentar el derecho propietario en el caso de áreas urbanas; si es en áreas rurales y al tratarse de terrenos agrarios, el encargado de la comunidad puede certificar que esa propiedad es del solicitante.

4. ¿Cuáles son los pasos para la solicitud y los plazos?

El interesado debe hacer llegar los requisitos del programa al que postula con una carta de solicitud a las oficinas de la AE Vivienda de su departamento. En un promedio de dos semanas, el equipo multidisciplinario se contacta para comenzar la evaluación social y económica. Una vez que haya pasado la evaluación, que puede demorar otras dos semanas, se comienza la construcción o ampliación. En el caso de los créditos bancarios, se deben sumar al menos tres semanas más para la evaluación de la entidad financiera. AEVivienda no cobra nada durante la tramitación.

5. ¿Dónde pueden ir a dejar los solicitantes sus papeles?

La Paz: Av. 20 de Octubre #2628, entre calles Pinilla y Campos. Tel: 2125356.

Santa Cruz: Av. Alameda Dionisio Foanini #324, entre 2° y 3°anillo. Barrio Urbari. Tel: 3436259.

Cochabamba: calle José Pol #341, esquina Matew, zona San Pedro. Tel: 4126060.

Potosí: calle Gabriel René Moreno #96, zona San Clemente. Tel: 6120792.

Oruro: calle Pagador #301, esquina Caro. Tel: 5112500.

Sucre: calle Eliodoro Camacho #37, entre Pisagua y Mejillones, zona Poconas. Tel: 6914698.

Tarija: Av. Julio Delio E. esquina Bautista Saavedra. Tel: 6113375

Pando: barrio 11 de Octubre, calle Félix Antequera, esquina Lucio Montero. Tel: 8421497.

Beni: Av. Ejército #427, entre calles Sucre y Vaca Diez. Tel: 4631445.

Las 9 claves para que nuestros abuelos reciban asistencia familiar de sus hijos

Noticia Anterior

Paso a paso, la ruta que sigue una denuncia por agresión sexual a una niña

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *