0

Por Lucía Aliaga Chávez para Guardiana (Bolivia)

¿Sabías que en Bolivia de cuatro a cinco mujeres mueren a diario por cáncer de cuello uterino? Sí, leíste bien: de cuatro a cinco mujeres fallecen cada día atacadas de manera silenciosa por un mal que de haber sido detectado a tiempo pudo ser curado y ese es uno de los mensajes centrales que cada 26 de marzo se repite en el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello Uterino. Y hoy es ese día.

La ginecóloga y obstetra Patricia Asturizaga, que trabaja en el Hospital Materno Infantil de La Paz, explica en qué consiste la enfermedad, los métodos de prevención y el tratamiento para vencer a este enemigo que según el Plan Nacional de Prevención, Control y Seguimiento del Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio de Salud es el primer causante de la muerte de mujeres adultas en Bolivia.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Probablemente ya sabes que el cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo humano. Y puede presentarse en el cuello uterino que es la parte que conecta al útero de la mujer con la vagina, la cual va hacia el exterior del cuerpo.

Cuando la mujer tiene relaciones sexuales, corre el riesgo de contraer uno de los tipos del virus del Papiloma Humano (VPH). Probablemente ni te des cuenta de las veces que puedes haberte contagiado porque las defensas de tu cuerpo suelen aniquilarlo. Sin embargo, a veces ciertos tipos de este virus, sobre todo el VPH16 y el VPH18, pueden terminar ocasionándote cáncer y ocurre sobre todo en las mujeres a partir de los 30 años y mucho más en las adultas mayores.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos informa que "hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Para contraer este cáncer tienes que haber tenido contacto con el virus del Papiloma Humano" a través de las relaciones sexuales.

Una vez que se contrae el virus que deriva en cáncer, las células crecen sin control sobrepasando la cantidad de células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera debida. Y no suele generar muchos síntomas y si los hay, pueden ser un sangrado de la vagina cuando no es tu menstruación, dolor durante las relaciones sexuales y algunos más.

El cáncer de cuello uterino en estadio IVA es cuando ya se ha diseminado a la vejiga o al recto, pero no a otras partes del cuerpo

"La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es frecuente: casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan con este virus a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de riesgo alto".

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
PREVENCIÓN Y FORMAS DE DIAGNOSTICAR ESTE CÁNCER

La ginecóloga y obstetra Patricia Asturizaga habla en el siguiente video sobre la prevención y la importancia de la vacuna que se usa en Bolivia desde el 2017, dando prioridad a niñas que tienen entre 9 y 12 años.

Existen por lo menos tres formas en las que se puede identificar el cáncer de cuello uterino: la prueba del Papanicolaou, la inspección visual con ácido acético y la Prueba de Captura Híbrida.

Prueba del Papanicolau: La ginecóloga Asturizaga explica en el siguiente video en qué consiste la prueba del Papanicolaou que se hace a las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

Inspección visual con ácido acético: Otra forma de detección de este tipo de cáncer es mediante la inspección visual con ácido acético (IVAA). Prosalud explica en qué consiste esta prueba: “La IVA se realiza mediante un lavado del cuello uterino con entre 3% y 5% de ácido acético durante un minuto. Luego se observa directamente el cuello uterino, sin ningún tipo de aparato. Si se observan las características áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano”.

El ginecólogo Aldo López Blanco explica en el siguiente video en qué consiste y cómo se hace la inspección visual con ácito acético, prueba para la que además no se necesita de laboratorio y, por ello, es ideal para zonas en las que la gente es de escasos recursos y/o no cuenta con un seguro de salud o no existen las condiciones para tomar una prueba de Papanicolau porque no hay laboratorio cerca. Y el resultado es inmediato.

Este método a diferencia del Papanicolaou no requiere un laboratorio ni capacitación intensiva para el personal. Los resultados son inmediatos y la sensibilidad de la IVAA es similar, o incluso mejor, a la prueba de Papanicolaou.

Prueba de Captura Híbrida: La prueba de Captura Híbrida se la toma de la misma forma que el Papanicolaou. Permite detectar el virus con mayor anticipación, antes de que incluso cause lesiones. El CIES explica en su portal que la Prueba de Captura Híbrida utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si una mujer tiene uno o más variantes del virus del Papiloma Humano que causan el cáncer de cuello uterino. Funciona detectando la “huella” genética del virus, su ADN.

TIPOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Hay dos tipos de cáncer de cuello uterino, según el Instituto Nacional del Cáncer:

  • Carcinoma de células escamosas: La mayoría de los cánceres de cuello uterino (hasta el 90 %) son carcinomas de células escamosas. ¿Qué significa esto? Se llaman células escamosas  a las células delgadas y planas que se parecen a las escamas de los peces y se encuentran en el tejido de la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos y de las vías respiratorias, y el tubo digestivo. Estos cánceres, que también se conocen como carcinomas epidermoides, se originan en las células del ectocérvix.
  • Adenocarcinoma: Es un tipo de cáncer de cuello uterino que comienza en las células glandulares del cuello del útero. Estas células producen moco y se encuentran en el tejido que recubre la parte interna del cuello uterino y el útero.
¿Qué centros médicos o ONG hacen de forma gratuita estos estudios?

Al respecto, la doctora Asturizaga destaca que se puede hacer la prueba del Papanicolaou y la vacuna contra el VPH en los centros que aplican los programas de gobierno de forma gratuita, con instalaciones donde hay vacunatorios y postas médicas distribuidas en la ciudad. Por ejemplo,  el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la prueba del Papanicolaou de forma gratuita con un personal capacitado.

Por otro lado, hay centros especializados en salud sexual y reproductiva donde también se puede acudir para control, por ejemplo el Centro Integral de Educación Sexual (CIES).

¿Cuáles son los tratamientos cuando se detecta cáncer de cuello uterino?

Hay tres formas de tratamiento cuando se detecta cáncer de cuello uterino, difundidas por el CIES en un informe sobre este mal.

  1. Cirugía: Esta opción está disponible para las mujeres que están en las etapas iniciales del cáncer. Hay tres tipos de cirugía
    • La histerectomía simple: quien opera extirpa el útero, pero no los ovarios, a menos de que haya otra razón para extirparlos.
    • La histerectomía radical: el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que se trata de una cirugía para extraer el útero, el cuello uterino, parte de la vagina y una extensa área de ligamentos y tejidos alrededor de estos órganos. En ocasiones también se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y los ganglios linfáticos cercanos. La histerectomía radical por lo general se hace a través de una incisión (corte) en el abdomen.

 2. Radioterapia: la radioterapia usa rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. Este tratamiento puede ser aplicado en cualquier etapa del cáncer, y también suele ser usado después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa.

3. Quimioterapia: este tratamiento se realiza a partir de fármacos para combatir el cáncer. Pueden ser suministrados mediante vena u oralmente. Los efectos secundarios dependen del medicamento y de la cantidad. Esta opción puede tratarse junto a la radioterapia. Sin embargo, si el cáncer se ha extendido a otros órganos (metástasis), se puede sólo tratar con quimioterapia.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Escuela Guardiana, espacio de formación avalado con más de 10 años de experiencia

Noticia Anterior

Hoy es un buen día para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *