0

La velocidad con la que el mundo y sus necesidades cambian requiere de personas preparadas para enfrentar los retos. Sin embargo, la rapidez con la que las universidades adecúan sus planes de estudio no es la misma por una serie de factores que les impide transformarse de manera más acelerada. Y cuando te titulas empieza tu drama. Te das cuenta en tu trabajo que no conoces ciertos temas ni sabes cómo funcionan herramientas que también siguen por el camino de la continua transformación. En pocas palabras: necesitas actualizarte de manera continua, no hay otro modo de salir adelante.

Y si saliste bachiller y no llegaste a pisar universidad o instituto alguno, tu situación no es muy diferente. Igual tienes que enfrentar a diario una serie de temas y problemas que no sabes cómo resolver.

Para este tipo de personas y necesidades nace la Escuela Guardiana, una unidad de la empresa Información Incluyente S.R.L., de la que también forman parte el medio digital boliviano Guardiana y la Agencia de Contenidos Información Incluyente.

Escuela Guardiana busca proporcionarte talleres o cursos sobre temas puntuales para cuyo conocimiento y manejo no son necesarias muchas clases. Y tiene el cuidado de elegir para tal efecto profesionales con mucho recorrido en la materia porque en el mundo laboral no es suficiente acumular conocimientos, sino también desarrollar destrezas y actitudes.

Los temas y el desarrollo de las clases son pensados, organizados y monitoreados por personas que fueron y son docentes en universidades de La Paz y Cochabamba como la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Mayor de San Simón tanto a nivel de pregrado como posgrado. Por ello, sus estudios y grados a nivel de maestría están acompañados por diplomados en educación superior. También tienen mucha experiencia en el mundo laboral.

Una de esas personas es la periodista y literata Amparo Canedo Guzmán, quien tiene más de 10 años de experiencia como docente. En 2014, fue reconocida como una de las mejores docentes de la Católica de La Paz y en dos oportunidades fue merecedora de la medalla Daniel Sánchez Bustamante, otorgada por la Asociación de Periodistas de La Paz por su contribución en la formación de periodistas.

¿Qué es lo más importante que usted aprendió en todos los años que lleva como docente?, se preguntó a Amparo Canedo. Ella enumeró lo siguiente:

  • "Solo las personas que buscan y quieren aprender, lograrán su meta porque quienes no quieren hacerlo, así se les ponga 20 profesores, no aprenderán".
  • "El aprendizaje está muy vinculado a una actitud positiva y proactiva por parte de la o el estudiante que se refleja en el deseo de aprender".
  • "Una vez que se sale profesional, es necesario seguir capacitándose y no necesariamente en cursos largos, sino más bien puntuales en conocimientos y destrezas que no se tienen".
  • "Hay que tener cuidado a la hora de elegir un curso porque muchas veces estos son más teóricos que prácticos o si bien tienen práctica, esta es tanta que al final quien estudia se queda solo con una referencia, pero no con un aprendizaje".
  • "Para que exista un verdadero aprendizaje, la persona necesita no solo entender lo que le explican, sino anclar ese conocimiento mediante la práctica".
  • "Ser buen profesional no convierte automáticamente a una persona en buena docente. Hay que saber enseñar...".

Canedo explicó, en ese sentido, que más importan las ganas de aprender que el nivel educativo alcanzado por una persona. Por ello, está convencida de que todas esas mujeres que están hoy envueltas en un círculo de violencia y que no encuentran salida porque tienen hijos y no cuentan con una profesión u oficio y temen no tener mañana dinero para alimentar a su familia, pueden salir adelante si así se lo proponen.

Pensando en esas mujeres y en general en todas y todos los emprendedores (sobre todo jóvenes), que tratan de salir adelante con un negocio es que Escuela Guardiana activa los temas que estos pueden necesitar.

Cuando un emprendedor nace como tal, normalmente poco o nada sabe sobre impuestos, administración de una empresa, manejo de ingresos y egresos, contratos laborales, planificación empresarial, planificación de marketing, elaboración de banners y el tipo de fotografías o cómo pueden elaborar un video que para tal efecto necesitará, entre cientos de otros temas.

Y como no tienen dinero para pagar aparte por cada cosa que necesitan, saben que deberán tratar de resolver la mayor cantidad posible de problemas por su propia cuenta.

Pensando en estas personas nace Escuela Guardiana... Y aunque no es ni pretende ser universidad ni instituto, sino solo un espacio de capacitación puntual, tiene al servicio de docentes y estudiantes la estructura de la plataforma Moodle dentro del medio digital Guardiana para que allá, como ocurre con las universidades, quienes aprenden y quienes enseñan tengan todas las herramientas necesarias para subir materiales, videos y tareas de todo tipo.

Ya tuvimos algunas experiencias en pasadas semanas con un taller de fotografía, otro de diseño gráfico digital y un curso sobre las dudas que las y los emprendedores puedan tener sobre el funcionamiento legal de los negocios. Y tenemos más ofertas de capacitación que serán comunicadas en su momento.

Bienvenida y bienvenido a la Escuela Guardiana. Tus preguntan no incomodan. Comunícate con los WhatsApp 77537154 y 77295986.

Que el tuyo no sea en Bolivia uno de los 110 embarazos no planificados por día

Noticia Anterior

Lo que debes saber sobre el silencioso enemigo de las mujeres en Bolivia

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *