Por Guiomara Calle para Guardiana (Bolivia)
Miércoles 29 de diciembre de 2021.- Muchos pacientes se rinden antes de empezar la batalla contra el cáncer y se dejan morir debido a los altos costos de los tratamientos. Esta realidad empujó a cientos de pacientes a movilizarse y consolidar el acceso gratuito a los tratamientos de radioterapia, braquiterapia (para cáncer de cérvix) y recientemente de quimioterapia. Guardiana le explica cómo acceder a estos beneficios.
Susana Zuazo, secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares Bolivia, detalla que de los 11.500 casos de personas con cáncer al año que dicha asociación tiene registrados a nivel nacional, 7.000 afectan a mujeres, siendo el cérvico uterino y el de mama los más recurrentes; y 4.500 se presentan en varones, la mayoría en la próstata. No obstante, afirma que los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 19.000 casos al año, es decir, 52 cada día, lo que significaría que esta cartera del Ejecutivo estaría manejando cifras aún más altas.
El tratamiento para todos estos pacientes depende de la etapa de la enfermedad. Zuazo menciona como ejemplo que una mujer con cáncer cérvico uterino en etapa avanzada requiere radioterapia y quimioterapia al mismo tiempo; el tratamiento total para estos casos es habitualmente de 27 o 28 radioterapias y de 5 a 6 quimioterapias.
“En el caso de la radioterapia, hablamos de tratamientos desde los 28.000 bolivianos, así cuesta en los centros privados. Respecto a la quimioterapia, cada una cuesta en promedio 700 bolivianos, pero a eso hay que sumar los gastos de administración de los medicamentos y el seguimiento. Son costos muy elevados y la gente no puede acceder, por eso ha sido la lucha de tantos años para los tratamientos gratuitos”.
Susana Zuazo, secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares Bolivia.
Las protestas de cientos de pacientes con cáncer, sobre todo en el eje troncal del país, lograron colocar en la agenda política y gubernamental los altos costos de los tratamientos y su inaccesibilidad. Por ello, el Ejecutivo estableció en 2018 la gratuidad de la radioterapia (tratamiento con el uso de radiaciones ionizantes) y en noviembre de este año amplió el beneficio a la quimioterapia (administración de sustancias químicas o fármacos para destruir células cancerígenas). El acceso al primer tratamiento fue mejorando en los últimos dos años. Zuazo explica los detalles de los beneficios.
1. ¿Quiénes pueden acceder a los tratamientos gratuitos contra el cáncer?
Todas y todos los bolivianos que enfrenten algún tipo de cáncer y que sean mayores de 18 años. Para los niños también existe este beneficio, pero se sigue otra ruta y en otros hospitales.
2. ¿Cuáles son los requisitos para lograr la gratuidad?
Lo primordial es que la persona debe estar asegurada al Sistema Único de Salud (SUS), porque solo siendo parte de este seguro se puede acceder a las recetas para la quimioterapia y las órdenes de radioterapia de forma gratuita. Los asegurados al SUS no están registrados en otro seguro, como las cajas de salud, y este es un requisito fundamental para acceder al beneficio.
3. ¿Cuál es la ruta para acceder a uno o a los dos tratamientos?
La persona debe acudir al centro de primer nivel (cada asegurado al SUS conoce el centro asignado, es el mismo en el que se inscribió) y solicitar su transferencia a uno de los hospitales de tercer nivel que están habilitados, previa evaluación del médico del centro de primer nivel. Con esa transferencia, debe acudir a la Secretaría de la Unidad de Radioterapia del hospital de tercer nivel y pedir la evaluación de un médico especialista en oncología, quien confirmará o descartará si el paciente tiene cáncer y el tipo de tratamiento que corresponde, porque hay casos que se resuelven con una cirugía.
El mismo médico oncólogo es quien emitirá una orden para la quimioterapia o radioterapia, y la Secretaría de la Unidad de Radioterapia del hospital correspondiente le habilitará una fecha de acuerdo a la cantidad de pacientes en espera.
4. ¿Cuáles son los hospitales de tercer nivel habilitados para los tratamientos gratuitos?
De momento son tres en el país: en La Paz está el Hospital de Clínicas (también conocido como Hospital General), en Cochabamba está el hospital Viedma y en Santa Cruz, el Instituto Oncológico del Oriente. Se habilitará otro hospital en El Alto, pero aún no se tiene una fecha.
5. ¿Cómo acceden al beneficio los pacientes de otros departamentos y de las áreas rurales?
A todos se les pide como requisito estar asegurados al SUS. Los pacientes de otros departamentos y áreas rurales deben acudir también a sus centros de salud de primer nivel, solicitar la transferencia al hospital de tercer nivel más cercano y seguir la misma ruta. Por ejemplo, al Hospital de Clínicas llegan personas de las áreas rurales de La Paz, pero también pacientes de Oruro, Potosí, incluso de Cochabamba y Beni. Todos pueden acceder al beneficio si están en el SUS y en cada hospital deben organizarse, comenzando con los cuidados de los medicamentos para quimioterapia.
6. ¿Qué tipo de cuidados se debe tener con los medicamentos de quimioterapia?
Este punto fue precisamente lo que retrasó un poco el acceso a la quimioterapia gratuita desde su aprobación (12 de noviembre), los medicamentos de quimioterapia requieren la cadena de frío. Finalmente se pusieron de acuerdo para que en la ruta de atención estos medicamentos sean entregados solo a las enfermeras para su administración al paciente, son delicados incluso en cuestiones medioambientales. Hay otros medicamentos para la quimioterapia que vienen en cápsulas y serán entregados directamente a los pacientes en la farmacia del hospital mediante una boleta del SUS.
7. ¿Un paciente del SUS puede presentar estudios de una clínica privada para acelerar la atención de tratamientos?
No lo puede hacer. Entre los requisitos fundamentales está que los diagnósticos se hagan en el hospital público de tercer nivel. Sin embargo, hay mucha tardanza en estos hospitales y, por ello, en ese aspecto aún deben trabajar, a fin de que los diagnósticos se realicen de manera oportuna y que el paciente acceda más rápido a los tratamientos. También deben evitar que los pacientes abandonen este proceso por miedo, porque a veces eso pasa, se asustan y se van y retornan de meses, cuando el tumor ha crecido.
8. ¿Cuántas personas acuden a estos tratamientos gratuitos?
Guardiana no cuenta en este momento con una cifra exacta; aunque le informaron que ya se solicitó las cifras nacionales y de los tres hospitales. Por el momento se tienen las cifras del Hospital de Clínicas de La Paz, a donde acuden por mes entre 25 y 30 personas para la radioterapia. El número de beneficiarios es alto, por eso hay que luchar para que esto se mantenga en condiciones de calidad, porque en La Paz reciben este tratamiento con el acelerador lineal.
En cuanto a la quimioterapia, los tratamientos gratuitos comenzaron recién hace poco tiempo debido a los ajustes en la ruta sobre la cadena de frío de los medicamentos. Esperan contar con la cifra de beneficiarios en los siguientes días.
Comentarios