0

Por Wara Delgadillo Del Castillo para Guardiana (Bolivia)

Lady Diana, Blanca Nieves, Hitler, Bruce Lee, Míster, Michael Jackson, Sherezada, Elizabeth I, son algunos de los nombres que encontrarás registrados en el Servicio de Registro Cívico (Serecí). Por ello, el Serecí en Cochabamba hizo este año un llamado a las madres y padres a ser responsables al momento de elegir el nombre de sus hijos. Hizo notar que un nombre inusual puede traer dificultades a los niños y niñas en el futuro. ¿Cómo te llamas tú?, ¿te gusta tu nombre?

Guardiana te cuenta ahora qué pasos debes seguir si quieres cambiar tu nombre.

Cuando un bebé recibe su nombre y apellidos, también obtiene una identidad ante los demás y ante el Estado. Sin embargo, puede ocurrir que el nombre que tiene es motivo de burla en el colegio y años después en su fuente laboral o, incluso, puede ser que desde niño le hayan llamado de otro modo y no como figura en su certificado de nacimiento. Por ejemplo, en el documento figura como Carlos, pero su familia y amigos le dicen Ramiro, aunque este último nombre no aparece en ninguna parte de su certificado. Entonces, llegó la hora de cambiar de nombre, si así lo desea Carlos.

Sin embargo, actualmente sólo puedes cambiar tu nombre, pero no así tus apellidos paterno y materno (excepto en dos situaciones que te explico más abajo). Para hablar sobre este tema, busqué a Tania Sánchez, abogada especialista en derecho civil y familiar. También fui al Serecí de La Paz.

En Bolivia, puedes solicitar un cambio de nombre de dos maneras. Primero, puedes hacerlo de forma rápida y gratuita a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí). Si tu solicitud es rechazada allí, tendrás la opción de proceder por la vía judicial. Sin embargo, este segundo proceso puede tardar al menos dos años y debes considerar que el honorario del abogado puede oscilar entre los 2.000 y 5.000 bolivianos dependiendo la ciudad donde vives, según el Arancel Mínimo de Honorario Profesionales y a ello se suman otros gastos que pueden aparecer en el proceso.

VÍA ADMINISTRATIVA
Alista tus documentos de prueba

Primero que nada, debes alistar todos los documentos personales que respalden tu petición. Por ejemplo, si tienes 50 años y toda la vida te han llamado Valeria porque preferiste ser llamada así y no Filomena como aparece escrito en tu certificado de nacimiento, deberás alistar todas las pruebas que avalen el uso constante del nombre Valeria.

Debes acudir a oficinas del Serecí

Para realizar el trámite de cambio de nombre debes apersonarte a las oficinas del Serecí departamental, para manifestar tu intención de adoptar el nombre con el que te sientes identificada y respaldando este hecho con documentos que comprueben que toda tu vida has usado otro nombre diferente al de tu certificado de nacimiento o los documentos que justifiquen tu petición.

Revisión del caso

El servidor público que te atienda revisará toda la documentación que prueba y acredita tu petición, también podrá pedirte más información y documentos, y notificará al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para que se manifiesten si tienes algún problema legal.

Si te aceptan se modificará en el acto

Una vez que tu caso fue revisado y si el servidor público asignado considera que la prueba respalda tu petición y es lógica, podrá aceptar tu petición. En ese caso, procederá al registro mediante Nota Marginal (anotación que se escribe al lado de un registro principal para agregar información extra, es como una aclaración que ayuda a entender mejor el registro sin cambiar la información original). Y, entonces, realizará de forma inmediata el cambio de nombre entregándote el nuevo certificado de nacimiento en el momento.  Al mismo tiempo notificará al Segip.

Si te rechazan puedes reclamar ante el mismo servidor

Si tu petición ha sido rechazada porque la prueba no es suficiente o tus razones no convencen al servidor público que te atendió, éste te entregará la resolución de rechazo y podrás presentar un recurso de revocatoria ante el mismo funcionario.

Presenta tu reclamo ante el Jefe de Registro Civil

Si presentaste tu recurso de revocatoria y también es rechazado, puedes presentar un recurso jerárquico ante el Jefe de Registro Cívico, quien luego de su análisis, emitirá la resolución correspondiente.

Si nuevamente es rechazado, se agota la vía administrativa y con esa documentación podrás acudir a la vía judicial, aclaró la funcionaria del Seresí consultada.

VÍA JUDICIAL
Busca un abogado o abogada

Si tu solicitud fue rechazada en la vía administrativa, busca una o un abogado que te oriente de la manera correcta para poder iniciar el proceso en la vía judicial.

Inicia la demanda por proceso voluntario ante el Juez en Materia Civil

La demanda para el cambio de nombre debe ser presentada ante el Juez en Materia Civil y debe incluir una narración completa de las razones por las que solicitas este cambio. Es importante que expongas tu historia de manera clara y detallada.

La abogada te recomienda que expliques cómo te desempeñas en tu trabajo y cómo tu nombre actual ha afectado tu vida profesional. También es fundamental mencionar cualquier experiencia de bullying o discriminación que hayas sufrido a causa de tu nombre, ya que esto ayudará a contextualizar tu solicitud.

Además de la narración, deberás adjuntar toda la documentación que respalde y justifique tu petición. Mientras más sólidas sean las acreditaciones, mejor respaldada estará la demanda.

En los casos que corresponda, la solicitud se presentará con los requisitos de la demanda, acompañando los medios de prueba de que la o el peticionante pretenda valerse y mencionando la persona que en su concepto tuviere interés en el asunto, salvo disposición contraria.

Artículo 451del Código Procesal Civil

El juez revisará tu documentación

Una o un juez de materia civil se encarga de verificar toda la información requerida y analizará tu caso, también podrá contactar al Serecí para verificar que evidentemente realizaste el proceso por vía administrativa como primera instancia.

Debes tener paciencia, porque el Sereci podrá tardar hasta 30 días en responder a la solicitud del juez.

El juez emitirá una sentencia

Con toda la documentación recabada, la o el juez emitirá una sentencia. En caso de que acepte que cambies de nombre, notificará al Serecí para que proceda con el cambio de nombre, pero si la sentencia es negativa, aún podrás presentar una apelación.

Es importante entender que estos casos son únicos, es decir que tus razones deben tener los suficientes argumentos que puedan motivar una aceptación. En caso de que por todas las vías sea rechazada la petición, es mejor no insistir.

¿En qué situaciones puedes cambiar de apellido?

Actualmente, sólo puedes modificar tu apellido en dos circunstancias específicas. La primera es mediante la impugnación a la filiación, que es un proceso legal en el que una persona cuestiona su relación de parentesco con otra, como cuando alguien cree que no es el hijo biológico de sus padres registrados o cuando una persona considera que no es el padre de un niño o niña que ha sido registrado como tal, este proceso requiere presentar pruebas y argumentos ante un juez para que se evalúe la situación.

La segunda circunstancia es cuando una persona tiene un apellido convencional que fue asignado por un pariente o por una autoridad eclesiástica, administrativa o judicial, y que ya no refleja su identidad o situación actual. En este caso, se puede solicitar un cambio de apellido para que se ajuste a su realidad personal.

Actualmente, existe un proyecto de “Ley de Identidad Cultural y del Nombre” que propone que las personas puedan usar su apellido materno como primer apellido en lugar del paterno. Además, promueve el “Derecho del consentimiento”, lo que significa que las personas mayores de 18 años podrán decidir sobre su nombre. Si alguien siente que su nombre le causa daño psicológico o afecta su honor, podrá cambiarlo sin necesidad de un trámite judicial. Sin embargo, este proyecto aún no ha sido aprobado.

En 2022, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que cambió su nombre y su primer apellido porque, según él, eran colonizantes y no representaban su identidad aymara. Antes, su nombre era Daniel Atahuichi Quispe.

Precisamente el proyecto de Ley mencionado está siendo promovido por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Daniel Atahuichi Quispe quien cambió su nombre a Tahuichi Tahuichi Quispe para reivindicar su “verdadera identidad cultural”.

En ese sentido, se aclara que cada caso es particular y por el momento no se cuenta con un marco normativo aprobado.

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe

Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Cómo liberar una oficina en un edificio embargado

Noticia Anterior

Los 5 tipos de visas más solicitados para viajar a Estados Unidos

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *