0

Quienes vean este 5 de noviembre la película "Selva Adentro" de la productora ejecutiva y codirectora Natalie Conneely Revollo en el Festival de Cine Iberoamericano que se llevará a cabo en Miami (Estados Unidos), podrán apreciar este filme y luego el próximo año podrán hacerlo también quienes habitan en Bolivia después de ser estrenado primero en la comunidad de San José de Uchupiamonas, con la presencia de todos los actores locales que participaron en el documental y la productora ya realiza gestiones para un tour a nivel nacional. Ese es el deseo de Conneely.

Natalie contó en el programa “La Voz de la Naturaleza” del pasado 29 de octubre, conducido por Paola Cortés Martínez y Antonio Cajías Cueto, que el origen de la idea de hacer el documental estuvo en los incendios de 2019 que la impactaron, sobre todo por la destrucción de flora y fauna en más de cinco millones de hectáreas. Ese fue el origen de una historia en la que se refleja parte de la vida de un hombre llamado Álex Villca Limaco en comunicación total con la naturaleza.

Tanto en la vida real como en el filme, el personaje lleva el mismo nombre y se trata, en realidad, de un indígena que es portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) y proviene de San José de Uchupiamonas (comunidad ubicada en el Parque Nacional Madidi en el departamento de La Paz). Natalie conoció a Álex Villca hace 12 años en los distintos viajes al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Conneely logró culminar su proyecto gracias a la presencia de factores como la voluntad de "querer hacerlo"; pensar que sí era posible y la confianza depositada en su trabajo por parte de Álex Villca Limaco. Y no solo de él. También participaron otros personajes de dicha comunidad como es el caso del tío de Álex, don Reymundo, quien además presenta a otro sabio llamado don Eustaquio, que muestra lo que aprendió de su padre que era el que hacía las máscaras de madera y muestra cómo usaba las raíces de un árbol para tallar figuras sin necesidad de talar árboles. Otro de los actores locales es doña Hemerenciana, una de las sabias de la comunidad. Ella enseña y refleja su sabiduría mediante la medicina natural a partir del uso de las plantas, las hojas que ayudan a curar los dolores de cabeza, de estómago, etc., y que ella aprendió de su mamá. En el filme Álex Villca y doña Hemerenciana tienen un encuentro en el que recuerdan los saberes ancestrales. Don Reymundo es un hombre muy fuerte, que trabaja muy duro y es muy activo y muy respetado en la comunidad.

Natalie comenta que la cinta tiene la intención de transportar a quienes vean el filme a tiempos sagrados en los que nuestros ancestros vivían en unión con la naturaleza. Se convivía con la naturaleza sin dañarla, sin el actual sistema capitalista-extractivista. Y esto deben saberlo las nuevas generaciones porque es una alternativa de subsistencia, una de las intenciones de Álex en la película.

Lugares y tiempos sagrados requieren de espacios especiales a ser filmados. Al respecto, la productora y codirectora Natalie tiene sus lugares favoritos en San José de Uchupiamonas, por ejemplo una laguna donde los abuelos de Álex le comentaban que existía un espíritu poseedor de una gran energía. Otro lugar es una especie de mirador en un río desde el que se pueden ver miles de hectáreas de naturaleza, lo que llena de esperanza a la hora de pensar en la protección de la naturaleza y el futuro. Y también está el escenario con los niños de la comunidad de San José de Uchupiamonas, llenos de alegría, que a través de bailes típicos demostraron sus habilidades al equipo de producción del documental. Y un momento inolvidable se produjo cuando una joven de la comunidad declamó un poema a su comunidad, demostrando el amor a su tierra y a su comunidad, y el orgullo de ser boliviana.

¿Para qué defienden tanto la tierra?, ¿para qué defienden el bosque y el agua?, se pregunta el personaje Álex Villca en la película. Las cuestionantes que se escuchan en el filme, señala Conneely, no cumplen la función de ser respondidas en ese momento, sino más bien se busca iniciar una conversación. Es un cambio de perspectiva. Porqué los indígenas defienden el agua, el bosque, los recursos naturales, son preguntas que Álex realiza desde un punto de vista de una empresa extractiva que puede llegar a su territorio. Estas preguntas son planteadas para que cualquier audiencia pueda resonar con esas preguntas.

El documental tiene además la intención de inspirar a quienes vean la película a que se conecten con su propia selva adentro, con esa naturaleza que llevamos todos por dentro y que esa conexión ayude a impulsarnos hacia el activismo, al cambio de hábitos y de las maneras de ser. Y no se necesita ser indígena para ser activista ambiental y proteger a la Madre Tierra, ya que esas funciones son responsabilidad de todas y todos.

-------------------------

*Antonio Alberto Cajías Cueto es ingeniero Agrónomo de profesión, Magíster en Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), con un Diplomado en Comunicación Ambiental en el Centro de Investigación para el desarrollo Sostenible de Chiapas (México). Y es especialista en Sistemas de Información Geográfica. Tiene10 años de experiencia en temáticas agrarias, conservación de áreas protegidas, producción de alimentos, teledetección y SIG en diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Actualmente es Director y Fundador del Programa “La Voz de la Naturaleza”, aliado de Guardiana.

Frente a la cumbre climática, un dinosaurio nos insta a actuar

Noticia Anterior

El Estado torturador

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *