Entre los principales objetivos de cualquier gobierno local se encuentran la protección de la salud, educación y la prevención de riesgos de cada municipio. En ese sentido, es fundamental hacer seguimiento ciudadano a la forma en cómo se administra el presupuesto en nuestra ciudad, comunidad y país. Desafío nada sencillo que depende del acceso a información pública municipal y del pleno ejercicio de nuestro derecho a la información.
Existe por ahora información contradictoria en relación a cómo se está administrando el presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) que asciende el Bs 1.983.770.000 (La Razón, 08/09/2022). Por un lado, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Organismo de Participación y Control Social de La Paz estuvieron presionando con protestas y huelgas de hambre las últimas semanas para que se apruebe el Plan Operativo Anual (POA) 2023, vital para la ejecución de mil proyectos en los vecindarios paceños.
Una noticia de la Agencia Municipal de Noticias (AMUN, 02/10/2021) anunció que para el Plan Operativo Anual (POA) 2022 se programó más de 200 millones de bolivianos para gastos del Sistema Municipal de Salud que está conformado por 66 centros de primer nivel y cinco hospitales de segundo nivel.
El POA 2023, aprobado el 8 de septiembre de 2022 por el Concejo Municipal de La Paz, asignó un incremento de presupuesto a las áreas de salud, educación y riesgos, además prevé que la ejecución será responsabilidad de las nueve subalcaldías en el municipio paceño. “Se ha desarrollado un esfuerzo para invertir, dar un porcentaje adicional. En salud se subió un 4%, en educación fue un 22% más y 20% más en riesgos. Nuestros amigos del MAS decían que estos porcentajes habían disminuido y eso no es verdad”, informó el concejal Jorge Dulon en el programa radial “La Paz en paz”. (AMUN, 08/09/2022)
Por otro lado, el pasado 7 de septiembre del año en curso, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez denunció que el POA 2023 de la Alcaldía de La Paz redujo el presupuesto para salud, educación y prevención de riesgos. En contrapartida, el POA incrementará el presupuesto en consultorías individuales por producto en 84% y en 76% las consultorías en línea, que equivalen a más Bs 618 millones. (El Diario, 07/09/2022)
“En educación, solamente se está presupuestando dos millones de bolivianos para inmobiliario. Debemos recordar que para el embellecimiento de plazas y parques hay, por ejemplo, para una sola plaza, seis millones asignados, ¿cómo es posible que no se otorgue este tipo de priorización en recursos al ámbito de educación?”, observó Pérez. (El Diario, 07/09/2022)
Según el Secretario Municipal de Finanzas del GAMLP: “El presupuesto inicial de 2022 es de 2.027 millones de bolivianos, cifra emblemática porque la gestión anterior hemos tenido una caída demasiado elevada de los ingresos hasta 1.500 millones de bolivianos, que nos ha obligado llevar una gestión con austeridad debido a la iliquidez”. (La octava, 31/05/2022)
El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 del GAMLP posee 6 ejes: 1) “La Paz ciudad saludable y segura, 2) La Paz en paz, 3) La Paz moderna y verde, 4) La Paz rápida e interconectada, 5) La Paz con norte y productiva y 6) La Paz con gobierno abierto y eficaz. La visión es la imagen de la institución al 2025, y orienta las decisiones estratégicas hacia el logro un objetivo común mayor. Para su formulación, el personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó la votación por las ideas fuerza propuestas, dirigiendo sus esfuerzos hacia la construcción de la visión de desarrollo propuesta por el Plan Municipal “La Paz Ciudad en Movimiento”, que representa una nueva etapa en la gestión municipal. (PEI GAMLP 2021-215, p. 23).
Se hizo la búsqueda del presupuesto del POA 2023 en el sitio web del municipio de La Paz https://www.lapaz.bo, pero aún no incluye esa información fundamental para todo ciudadano, solo aparece el presupuesto reformulado de 2018. Asumamos que al haberse aprobado este mes se lo hará en los próximos días. ¿Será posible hacer control social sin estar afiliado o adscrito a algún partido político? Al parecer no, mientras tantos vivimos en las sombras o bajo las luces de intereses políticos que operan sin transparencia en la gestión pública responsabilidad que deberían asumir nuestras autoridades en los niveles local, departamental y nacional.
¿Será que ese presupuesto es suficiente? ¿Cómo podríamos saberlo? ¿De qué manera nos informan los representantes de control social si el municipio está brindando adecuada atención en salud? De hecho, ¿lo estarán haciendo? Tocará profundizar en su lectura y comprensión como parte de nuestro compromiso ciudadano sin afiliación política alguna.
Comentarios