0

La Amazonía se encuentra al borde del punto de no retorno, esa es la premisa que sigue el Foro Social Pan Amazónico (Fospa) como espacio de articulación, acción y reflexión relacionadas a la cuenca amazónica que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa).

Con esa premisa, el Fospa busca articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas, y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

Se trata de un proceso de movilización, de debate y propuestas, y a la vez un gran evento bianual que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas.

En 2022, el Comité Internacional del Foro Social Panamazónico anunció que Bolivia fue seleccionada como sede oficial de la XI versión de este evento internacional que se realizará en julio de 2024.

En ese marco, la Articulación Fospa-Bolivia, conformada por organizaciones indígenas, campesinas, centros de investigación, instituciones de derechos humanos y derechos de la naturaleza, medios de comunicación, redes eclesiales, entre muchos otros actores, convocó al PREFORO SOCIAL PANAMAZÓNICO. “POR LA VIDA EN LA AMAZONÍA, HACIA XI FOSPA” que se realizó del 20 al 23 de julio de 2023 en Rurrenabaque (departamento del Beni) y San Buenaventura (departamento de La Paz).

En intensas reuniones, trabajo de mesas y visitas in situ se debatió y reflexionó con respecto a autonomías indígenas, autogobierno y autogestión territorial, jurisdicción indígena y defensa de la vida en los territorios, derechos colectivos, consulta y consentimiento previo, libre e informado, agua e infraestructura, crisis climática, bosques, deforestación, expansión de la frontera agropecuaria y agronegocio, actividades hidrocarburíferas, hidroeléctricas  y transición energética, áreas protegidas, derechos de la naturaleza, minería.

Una de las grandes conclusiones tiene que ver con la existencia anterior al Estado de los pueblos indígenas y naciones originarias y la preminencia de sus territorios; la reivindicación del agua como derecho y no como negocio; la exigencia del cumplimiento de derechos colectivos vinculados con la autodeterminación de los pueblos; la consulta previa, libre e informada; el ejercicio efectivo de la jurisdicción indígena originario campesina y la aplicación completa de la autonomía indígena.

Se exigió con firmeza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado, en el marco de instrumentos de derechos humanos y el Acuerdo de Escazú, para la defensa de derechos, la protección de las y los defensores, con énfasis en mujeres defensoras.

Asimismo, se rechazó que el Estado y sus diferentes instancias gubernamentales y empresas estatales permitan y promuevan el modelo de desarrollo agro extractivista, exigiendo la aplicación de modelos de desarrollo productivos sostenibles coherentes con la vocación de la tierra y acordes a la cosmovisión de las comunidades, impulsándose las alternativas que nacen desde éstas y que están en armonía con la naturaleza.

Igualmente, al constatar las gravísimas situaciones de vulneración que sufren los pueblos Esse Eja, Tacana, Tsimane y la comunidad de Zongo, se emitieron pronunciamientos de solidaridad, exigiendo al Estado que cumpla sus obligaciones de respeto, protección y garantía.

El proceso hacia el XI Fospa continúa, ojalá que permita generar y fortalecer articulaciones y convergencias que se traduzcan en la defensa de la Amazonía y, por ende, de la vida.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Los artistas

Noticia Anterior

Camacho, la punta del iceberg

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *