0

Este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y el 26 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Clima. En el marco de ambas fechas es prudente tomar conciencia del cuánto está haciendo Bolivia y su ciudadanía por el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet), Guido Cortez, afirma que se ha logrado abastecer con agua al 84,7% de la población y el 57% de la población cuenta con saneamiento básico (según datos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, 2016).

Según el portal Iagua (15/03/2023), el Estado Plurinacional de Bolivia participa en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas el 22, 23 y 24 de marzo en Nueva York, más adelante sería positivo que el resto de los bolivianos conozcamos ese tipo de información pública.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito para Bolivia de hasta US$500 millones con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica del país y a la disponibilidad sostenible de agua para riego agrícola y consumo humano (Iagua, 16/12/2022). El BID espera obtener un aumento de la seguridad alimentaria de Bolivia de un 25% y un incremento del 36% de los ingresos de los agricultores familiares.

No obstante, promover el desarrollo sostenible a través de la seguridad alimentaria e hídrica parece ser una tarea difícil en el contexto actual debido a los constantes efectos adversos del cambio climático que ocasionan sequías, lluvias intensas, deslizamientos de carreteras, entre otros desastres ambientales como la pérdida de flora y fauna. Además, esa situación causa contratiempos en la producción agrícola, ganadera, en el transporte de alimentos y en definitiva problemas de abastecimiento y seguridad alimentaria para la población.

Urge conocer las políticas públicas que nuestros gobiernos municipales están diseñando para atender a nivel técnico y presupuestario la gestión adecuada de recursos hídricos en cada una de nuestras ciudades. Tampoco se puede olvidar que también existe un alto riesgo para la salud debido al poco eficiente manejo de los residuos sólidos que contaminan día tras día los ríos como el Choqueyapu en La Paz, el Rocha en Cochabamba, el río Piraí en Santa Cruz; a la par de ríos como el Pilcomayo (Chuquisaca y Tarija) o el Mamoré (Beni), vitales para la producción pesquera y la alimentación de esas regiones.

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, el proyecto “Gestión Ambiental Municipal” de Helvetas de la Cooperación Suiza impulsa desde 2014 el mejoramiento de la Gestión de los Residuos Sólidos (GRS) y el Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) en ciudades pequeñas e intermedias del Chaco chuquisaqueño y tarijeño, Valle Alto de Cochabamba, Lago Titicaca en La Paz y Chichas en Potosí. Sería vital que otros gobiernos municipales sigan esos pasos para que los residuos sólidos (basura) sean recolectados adecuadamente y las aguas residuales (aguas del alcantarillado) sean tratadas en plantas especiales para su reutilización o devolución a los ríos sin generar contaminación.

Otro aspecto preocupante es la contaminación minera que afecta el agua y a todos los sistemas ambientales: suelo, aire, flora y fauna. La contaminación minera en la salud humana afecta el crecimiento y desarrollo neurológico, pero también causa enfermedades gastrointestinales y cáncer de estómago (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2021).

Un ejemplo visible de esta temática es la desaparición del lago Poopó en diciembre de 2015 a raíz de un acelerado proceso de desertificación. Sin embargo, gracias a las lluvias en diciembre de 2016 y los primeros meses de 2017 pudo recuperar un tercio del agua perdida. Actualmente, el pueblo indígena Uru-Chipaya está en peligro de desaparecer tras años de continuas sequías que han afectado las fuentes de agua y sus actividades de subsistencia, como la pesca, la caza y la agricultura de subsistencia (Programa Mundial de Alimentos, 29/10/2022).

Como se aprecia, el agua sin duda es un vital elemento para la vida, alimentación, salud y bienestar de todos y todas. Sin duda su cuidado y preservación son parte de la necesidad de repensar nuestro futuro y gestión de nuestras vidas.

________________________

TE INVITAMOS A SUSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA AL BOLETÍN DE GUARDIANA

Recibirás cada 15 días el boletín DESCOMPLÍCATE. Incluye INFORMACIÓN ÚTIL que te ayudará a disminuir el tiempo que empleas para resolver trámites y/o problemas. Lo único que tienes que hacer para recibirlo es suscribirte en el siguiente enlace: https://descomplicate.substack.com/subscribe?


Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp 77564599.

Bukele ¿héroe o villano?

Noticia Anterior

El primer paso

Siguiente Noticia

Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *