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Por Amparo Canedo para Guardiana

Martes 30 de agosto de 2022.- Medios de información tradicionales buscan en los últimos años a tientas una varita mágica que ilumine su camino para frenar y revertir la caída de sus ventas. Han puesto en la calle a decenas de periodistas y no faltan quienes pensaron que cambiando de director solucionarían sus problemas. Para este tipo de males aparecieron algunas luces en la décima versión del #MediaParty de Buenos Aires (Argentina), que abordó el tema: “Reiniciando el periodismo”.

Unos 2.400 emprendedores, periodistas, desarrolladores y diseñadores del mundo se inscribieron para "pensar el futuro de la industria de los medios" en una de las conferencias de innovación más importantes de la región realizada entre el 25 y 27 de este mes en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

Allá estuvo Guardiana para presentar un nuevo proyecto periodístico que será lanzado pronto en Bolivia.

Referentes de grandes medios como The New York Times, The Washington Post, The Guardian y The Vox estuvieron en agenda para dar conferencias magistrales. Y hubo otras actividades más que implicaron el diálogo entre las y los asistentes, quienes hablaron de sus proyectos y demostraron sus capacidades.

¿No sabes qué es el #Media Party? En el siguiente video, uno de los fundadores de la Media Party, Mariano Blejman, cuenta seis años de la trayectoria de este evento desde el primero en 2012. Es notorio cómo año tras año el número de asistentes fue subiendo, sin contar con el hecho de que la cantidad de miembros es mucho mayor. Por ejemplo si en 2014 se tuvo a 1.500 asistentes, en 2016 ya eran 2.300 y para este año estaban inscritas unas 2.400 personas. Después de la pandemia en 2020, este fue el primer año que se volvió a la normalidad en un auditorio desnudo de barbijos.

Mariano Blejman, uno de los dos fundadores del Media Party, en el patio de Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires. Este año, el evento volvió a ser presencial después de que desde 2020 fuera virtual por la pandemia.

“Mariano, ¿cuál crees que es la respuesta que el Media Party ha dado sobre cómo reiniciar el periodismo, título que ustedes le pusieron al encuentro de este año?, le preguntó Guardiana a Mariano Blejman.

“La gente”, respondió. Luego explicó: la gente que está en los medios de información debe cambiar. Los medios mismos deben pasar de una estructura vertical a una horizontal de trabajo en equipos que deben buscar la innovación. A ello, los expositores ya habían agregado otro componente esencial: apostar por la experiencia del usuario.

Gastón Serralta de Dosunos en su disertación del primer día sobre "Disrupción sin interrupción, cómo la UX puede cambiar un medio".
Adiós a los lobos solitarios

¿Qué medios de información en Bolivia no tienen una estructura vertical?, se les podría preguntar a los propietarios y luego a sus directores. Así está estructurada aún la mayoría de los medios tradicionales en Bolivia. Incluso en algunas radios se puede observar sistemas de trabajo de los años 90. Los lobos y lobas solitarias no van más en el mundo.

Y no se trata de un detalle o gusto de quien quiere parecer innovador. El problema se centra en que para competir, hoy no se lo hace únicamente mediante un titular novedoso o “pateador” como se decía antes, sino a través de la estructuración de proyectos en los que varias mentes de diferentes disciplinas deben entrar en acción.

Las y los expositores que llegaron de diferentes países para participar en la décima versión del Media Party coincidieron en ese punto. Se necesita hoy de la capacidad y creatividad de diferentes tipos de profesionales. Por tanto, tener únicamente a periodistas, fotógrafos o camarógrafos no parece ser suficiente.

Anita Zielina, directora de Iniciativas Estratégicas en el Craig Newmark Graduate School of Journalism en The City University of New York (CUNY), considera que el gran cambio de paradigma que se ha producido y que debe ser tomado en cuenta e incorporado por las y los periodistas, y medios en general, es que no va más aquello de que el líder de un medio siga siendo el lobo solitario que da órdenes desde su oficina y busca la perfección.

Hoy, más que buscar la perfección se debe avanzar; aunque los pasos parezcan cortos o pequeños, pero se debe avanzar.

Anita Zielina expone el tema: "Why we need a new generation of media leaders" (¿Por qué necesitamos una nueva generación de líderes de los medios?).
La capacitación, creatividad e innovación

Aún si se diera la situación de contar con unos tres tipos de profesionales, entre estos naturalmente periodistas, si estos no se capacitan continuamente, el medio también tendrá puntos en contra más que a favor. ¿Cuántos periodistas se capacitan hoy en Bolivia? Seguramente muchos, pero después de años y años de no hacerlo de manera continua, porque los medios no fomentaron esta práctica que, en realidad, para ellos era y es una necesidad.

Y es que la creatividad y la innovación no caen de algún árbol.  

Quienes presentan proyectos periodísticos a posibles inversionistas lo saben muy bien. Los proyectos deben lucir cada vez más novedosos, diferentes, lo que suele llamarse el valor agregado o el ADN del producto.

Sin embargo, esto va contra la corriente de lo que aún se hace en Bolivia. Ya el Observatorio de Medios lo había hecho notar hace 15 años cuando dijo que casi todos los medios publican lo mismo. Hacer eso hoy es suicida.

Y es doble suicido si, además, se considera que los temas repetidos en los medios como un eco son de corte político en un mundo en el que la gente está cansada de la reiteración de temas, peleas políticas y noticias negativas. Así lo ha demostrado en una última investigación el Instituto Reuters. A pesar de ello, insistimos en lo negativo y reiteramos los temas de manera cíclica.

La experiencia del usuario

En los últimos años ya se sabía de la necesidad de conectarse con los públicos e ir creando comunidad. Por eso, los medios digitales nativos saben que no vale la pena ser generalistas (tener desde cocina hasta deportes), sino que es más conveniente dedicarse más a fondo solo a determinadas secciones y áreas temáticas a partir de una misión, una visión y un propósito que tenga el medio en cuestión.

Sin embargo, hoy habrá que dar un paso más. Los expositores especialistas aconsejaron durante el Media Party tener la capacidad de convertirnos en una experiencia para la o el usuario. ¿Cómo lograrlo? Pensando, diseñando, conversando, reuniéndose entre personas de diferentes especialidades y, sobre todo, haciendo, haciendo, haciendo...

Así lucía el patio de Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires antes de que los asistentes empezaran a llegar. Decenas de jóvenes vestidos con una polera mostaza iban y venían como hormigas.

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