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Por Guardiana (Bolivia)

Miércoles 31 de agosto de 2022.- "El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022", así se llama el nuevo libro y estudio de la Fundación Gabo sobre 1.521 medios digitales de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Y lo que han hallado en dichos medios es desafiante y alentador, uno de ellos es Guardiana de Bolivia, medio que fue analizado como estudio de caso.

Los resultados muestran un sector joven, dinámico y diverso. Un 48 por ciento de los medios nativos digitales latinoamericanos han sido creados en los últimos cinco años. Gran parte de ellos se entienden a sí mismos como redes en lugar de la concepción más tradicional de medios. 

Puede acceder al estudio en el siguiente enlace: "El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022"

Jaime Abello Banfi, director General de la Fundación Gabo, indica en la presentación de dicho estudio: "Los medios nativos digitales latinoamericanos muestran una gran vitalidad a pesar de condiciones adversas de distinto tipo. Es revelador que en el último año hayan surgido medios en Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, países donde se han vivido incidentes en relación con la libertad de expresión, con casos de presiones, censura o vigilancia de los gobiernos sobre la labor periodística".

"Algo que distingue las búsquedas de los medios nativos digitales estudiados es que priorizan la calidad de la información y su foco está en aportar una visión propia, impulsar sociedades más democráticas y libres y construir relaciones firmes con sus audiencias. Son medios que en su mayoría hablan a una comunidad, pero también están dentro de ella".

Jaime Abello Banfi, director General de la Fundación Gabo

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo e investigador líder del informe, y contó con el apoyo de Google News Initiative. Sobre esta investigación, Rey realiza una serie de valoraciones a modo de introducción y en una de ellas sobre las audiencias de hoy dice: "El cambio de las audiencias se siente. Ya sea en su exigencia de responsabilidad, en sus críticas a coberturas de temas de la agenda pública, en sus presiones para que actores invisibles sean visibilizados o por su capacidad de reacción en las movilizaciones contra los medios y en su tránsito por las redes sociales. Cambia el perfil de las audiencias, pues dejaron de ser simples consumidores y se han convertido en 'prosumidores', pero, sus prácticas de recepción muchas veces no son descifrables por los medios, acostumbrados durante años a las estadísticas de consumo o a los focus group de las mediciones de opinión. Las audiencias han encontrado que ser protagonistas es ponerse en el camino de la construcción de ciudadanía y que la pasividad fue una condición de tiempos pasados".

Ser sostenibles económicamente es uno de los temas principales del estudio porque es igualmente una cuestión de vital importancia para la gestión y quehacer diario de estos medios. Más que nunca, los nativos digitales han escenificado la importancia que tiene lo económico en la calidad de sus medios. 

Pero son otros muchos temas los que ocupan la dinámica empresarial de los proyectos informativos, y así se plasma en El Hormiguero: el fact-checking, la importancia de apostar por los datos, la interdisciplinariedad, la creación transmedia, el uso de métricas para valorar la repercusión del trabajo realizado o la relación con las audiencias, son otras de las tantas dimensiones que caracterizan a estos medios.

El estudio realizado por Fundación Gabo profundiza sobre todo en tres grandes temas: las agendas editoriales y temáticas de los mismos, la capacitación técnica que permite el funcionamiento de estos medios y el análisis y valoración de la calidad periodística entre la actual oferta informativa existente, donde el rigor, la comprensión del periodismo como servicio público, la construcción social de la verdad, el pluralismo, la dignificación de los sujetos de la información, la independencia y la transparencia son algunas de las dimensiones más características de la calidad informativa.

Guardiana en Bolivia como estudio de caso

Si bien el estudio realizado abarca a 1.521 medios nativos digitales, la metodología empleada incluyó una mayor profundización de un medio por cada uno de los 12 países. En el caso boliviano, el medio digital Guardiana fue elegido para realizar el estudio de caso. Del texto, extractamos algunas partes que incluyen también recomendaciones.

"Guardiana es un medio de comunicación digital boliviano que busca informar de manera independiente, inclusiva, clara, precisa, honesta, plural y a profundidad a públicos que quiere conocer para coadyuvar en la disminución de la violencia, especialmente hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a fin de mejorar su calidad de vida".

"Así pues, para este medio de comunicación la función del periodismo es estar al servicio de los derechos humanos, por lo cual sus esfuerzos van más allá de difundir un hecho noticioso: les interesa que la gente entienda la información y que esta sea realmente útil para sus vidas. Entre los temas abordados por Guardiana se destacan el acceso a la justicia, la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, la educación, el medio ambiente, entre otros".

AUDIENCIA: "En lo que concierne a sus tipos de audiencia, se destaca la población femenina, mujeres jóvenes y adultas que han encontrado en Guardiana un espacio no solo para mantenerse informadas sino para recibir ayuda, teniendo en cuenta que el medio de comunicación habilitado en su portal web, específicamente en las secciones Prepárate y Especiales, es la opción de comunicarse por WhatsApp y contactar a los periodistas del medio, quienes interactúan con las mujeres y, en algunos casos, las han orientado o contactado con organizaciones que les permiten resolver sus dudas o problemáticas en casos de violencia. Las personas vinculadas a derechos humanos, activistas y que trabajan en organizaciones sin ánimo de lucro son públicos de interés para Guardiana".

MODELO DE NEGOCIOS: "Como estrategia de sostenibilidad del medio han creado la Escuela Guardiana, un espacio de capacitación dirigido a sus públicos de interés; asimismo, su modelo de negocios está enfocado en la elaboración de materiales patrocinados, las consultorías y la participación en proyectos de comunicación en conjunto con otras organizaciones".

LAS REDES: "WhatsApp ha adquirido un importante protagonismo para Guardiana, ya que, al ser un canal de comunicación directa con el medio, el cual está disponible en todas las secciones de su portal web, han podido identificar las necesidades de sus audiencias de acuerdo a la información que quieren recibir, las problemáticas que aquejan a la población. Esto les ha permitido identificar oportunidades de mejora como medio de información".

OPORTUNIDADES: "Sobre la optimización de recursos multimedia, se identifica una alta oportunidad de mejora en cuanto al uso de textos alternativos en las imágenes y el uso de subtítulos en los videos que se difunden tanto en su sitio web como en las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. De igual forma, se sugiere el uso de metadescripciones en las distintas secciones principales de su web con una extensión máxima de 160 caracteres, esto con el fin de mejorar la experiencia del usuario al momento de navegar por la página web. En síntesis, Guardiana utiliza herramientas de medición como Google Universal Analytics, Google Tag Manager, MonsterInsights, Yoast SEO".

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